Extinto | Relato corto | ►◄ Extinct | Short story |

    Después del golpe el barco comenzó a hundirse tan rápido que muchos no nos dimos cuenta de la gravedad del asunto hasta que fue demasiado tarde. Las corrientes cubrieron los pasillos en un abrir y cerrar de ojos; sé que muchos quedaron atrapados, no pudieron salir de sus habitaciones antes de que estas terminaran inundadas, mientras que yo, por fortuna, fui de los últimos, o quizá el último, que logró escapar de las habitaciones más bajas.

Extinto.png
Fotografía original de Pexels | Thiago Matos

    Lo último que recuerdo es haber saltado hacia un bote salvavidas que estaba a punto de marcharse. Fallé, y el golpe contra el agua me desmayó. Muchos creen que caer en agua es como lanzarse hacia una suave nube, y no, no lo es. Es como impactar de frente contra el concreto, lo entendí a la mala. Debí morir allí. Moriría ahogado o terminaría por ser descuartizado por un tiburón u otra criatura marina, sin embargo nada de eso pasó.

    Desperté en la orilla de una isla. Mi primer instinto fue buscar a otros supervivientes al ver que varias maletas fueron arrastradas por la marea, al igual que yo. No encontré a nadie. No obstante mi suerte parecía no estar tan maldita, pues justo en la orilla divisé un bote salvavidas sin nadie adentro. Revisé el tanque y efectivamente tenía combustible. Aún no sé qué pasó con las personas que debían ir allí, probablemente la marea se los tragó, o puede que, en medio del alboroto en el barco este bote haya caído al agua sin ningún tripulante. De igual forma traté de no maquinar mucho el asunto.

    Me habría marchado en ese instante de no ser porque, dando un último vistazo a mi alrededor, a pocos metros de la orilla, donde la arena de playa comenzaba a ser selva, un animal extraño, un ave, de poco menos de un metro de altura, un gran pico curvo y extenso plumaje gris, más parecido a pelambre que a plumas, reposaba al tiempo que me miraba. Me acerqué, incrédulo por lo que mis ojos veían, necesitaba comprobar si aquella bestia era lo que sospechaba. En efecto, frente a mí, observándome con detenimiento y, a la vez, aparentemente indiferente de mi presencia, uno de los, presuntamente, extintos raphus cucullatus, un pájaro dodo.

    Corrí a donde quedaron las maletas varadas, allí había visto anteriormente una red vieja y desgastada, pero que podría ser útil. «Sin dudas, el redescubrimiento de una criatura extinta tendría algún valor económico» pensé y, creyéndome tocado por la fortuna, lancé dicha red contra el ave, que hasta tener las cuerdas sobre sí no advirtió ningún tipo de amenaza en mí.

    No fue hasta que empecé a arrastrarla lejos de donde descansaba que comenzó a batirse frenéticamente por salir de la red. Cuando miré para atrás noté entonces una protuberancia blancuzca que sobresalía del barro allí donde cacé al animal.

    «Ah, carajo» mascullé. El dodo era una especie que se suponía extinta hace más de trescientos años. La cacería humana acabó con ellos, como con tantas otras especies. Me maldije a mí mismo por repetir los errores del pasado de la humanidad, por un plan codicioso que no tenía pies ni cabeza. En lugar de garantizar mi supervivencia, aún habiendo sobrevivido con todas las condiciones adversas, estaba condenando, otra vez, la existencia de otro.

    Salí de ahí en el bote salvavidas, observando cómo paulatinamente el dodo, y la propia isla, desaparecían de mi vista. Al rato un barco pesquero me encontró. Jamás le hablé a nadie de aquel evento.

XXX

Juan Pavón Antúnez

 

SEPARADOR HIVE  ESP-ENG.png

 
 
 

    After the blow the ship began to sink so fast that many of us did not realise the seriousness of the matter until it was too late. The currents covered the corridors in the blink of an eye; I know that many were trapped, unable to get out of their rooms before they were flooded, while I, fortunately, was one of the last, or perhaps the last, to escape from the lower rooms.

    The last thing I remember was jumping into a lifeboat that was about to leave. I missed, and the blow against the water knocked me out. Many people think that falling into water is like diving into a soft cloud, and no, it's not. It's like hitting the concrete head-on, I got it wrong. I should have died there. I would either drown or end up getting chopped up by a shark or some other sea creature, but neither happened.

    I woke up on the shore of an island. My first instinct was to look for other survivors as I saw that several suitcases had been swept away by the tide, just like me. I found no one. However, my luck seemed not to be so cursed, for just off the shore rested a lifeboat with no one in it. I checked the tank and it did indeed have fuel in it. I still don't know what happened to the people who were supposed to go there, probably the tide swallowed them up, or maybe, in the midst of the commotion on the boat, this boat had fallen into the water without anyone in it. I tried not to think too much about it anyway.

    I would have left at that moment had it not been for the fact that, taking a last look around me, a few metres from the shore, where the beach sand was beginning to become jungle, a strange animal, a bird, just under a metre tall, with a large curved beak and extensive grey plumage, more like fur than feathers, was resting and looking at me. I approached, incredulous at what my eyes were seeing, I needed to check if this beast was what I suspected. Indeed, in front of me, watching me carefully and, at the same time, apparently indifferent to my presence, one of the, presumably, extinct raphus cucullatus, a dodo bird.

    I ran to where the stranded suitcases were left, where I had previously seen an old and worn-out net, but one that might be useful. "No doubt the rediscovery of an extinct creature would have some economic value" I thought and, believing myself touched by fortune, I threw the net at the bird, which, until it had the ropes on itself, did not notice any kind of threat in me.

    It was not until I began to drag it away from its resting place that it began to frantically scramble to get out of the net. When I looked back I then noticed a whitish protrusion sticking out of the mud where I had caught the animal.

    "Ah, fuck," I mumbled. The dodo was a species that was supposed to be extinct more than three hundred years ago. Human hunting wiped them out, like so many other species. I cursed myself for repeating the mistakes of mankind's past, for a greedy plan that had no head or tail. Instead of guaranteeing my survival, even though I had survived all the adverse conditions, I was condemning, once again, the existence of another.

    I left in the lifeboat, watching as the dodo, and the island itself, gradually disappeared from sight. After a while a fishing boat found me. I never told anyone about that event.

XXX

Translated with the (big) help of DeepL

Juan Pavón Antúnez

 

Separador Hive Linea roja y negro.png

Últimos cuentos/relatos:

Separador Hive Linea roja y negro.png

Medallas banner 3.png

Banner HIVE.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency