Recomendación: Dune (Primera Parte)

png_20211024_023912_0000.png

Pocas películas han sido tan esperadas como esta. Dune es una de las sagas más importantes de la ciencia ficción. No en vano, esta ha sido inspiración para algunas de las obras más importantes del género en el cine y la literatura.

Su impacto e influencia es comparable al de una obra como El Señor de los Anillos para el género de la fantasía. Pero hago una importante aclaración antes de iniciar: seas o no conocedor de la historia de Dune, esta es una película a la que debes darle una oportunidad. Por eso mismo esto es una recomendación más que un análisis.

Había sufrido múltiples retrasos a estas alturas. Dune parece ser una de esas obras que, por una u otra razón, están destinadas a ser muy difíciles de adaptar a la gran pantalla. Ya hubo un gran intento fallido y una película que si bien no fue mala, se quedaba corta en tecnología.

Screen1.jpg

Esa película, dirigida por David Lynch, fue hecha en una época en la que los efectos especiales estaban muy poco refinados. No me quejaría de lo que se hizo en su momento, pero el resultado, personalmente, me resultó muy insatisfactorio. Siempre sentí que esta saga podía dar mucho más, y esta era una oportunidad para que Dune, finalmente, diera lo mejor de sí en el cine.

Esta vez todo iba por buen camino. Con un elenco de estrellas de primer nivel encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya, bajo la dirección del ya reconocido director Denis Villeneuve, el fracaso parecía sumamente improbable. Luego de su presentación en Venecia, las noticias dejaron claro que definitivamente todo había salido bien. Solo faltaba que pudiera confirmarlo por mí mismo, y al fin tuve la oportunidad de hacerlo.

Dune es fiel a la obra original donde lo necesita y presenta elementos propios de este formato donde era más conveniente. Lo primero que se nos muestra es una breve resumen de la historia reciente del planeta Arrakis, locación principal de la historia. Uno de los grandes aciertos en narrativa empieza a notarse desde ese punto.

Screen2.jpg

Como suele suceder, los eventos no se dan en el mismo orden que ocurren en la novela. Eso permite que sea fácil entrar en contexto. A pesar de que a lo largo de la película existen narradores que aportan información importante en momentos puntuales, la película no depende nunca de estos.

Luego se nos presenta a Caladan, hogar de la casa Atreides, y se nos deja ver de inmediato la habilidad de “la voz”. Este método de control mental juega un papel importante en la historia, pero la forma de introducirlo da un buen adelanto del lado místico que envuelve a la saga. La primera escena del libro no es narrada sino mucho después, misma que cumple esa función en la obra original, así que este fue el segundo gran acierto en ese aspecto.

La familia Atreides es sumamente particular. Esta casa representa el honor y la buena voluntad. Mientras tanto, los Harkonnen, representan todo lo contrario. Dune es una historia donde se contraponen lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Todo eso se nota en cada aspecto, y aquí destaca el elemento visual para dar apoyo a la narrativa.

Screen3.jpg

Al ver a los Harkonnen y su planeta natal no te queda ninguna duda de quienes son los malos, bien malos, en esta historia. Giadi Prime es sumamente oscuro. Mientras tanto, Caladan es mucho más brillante. Eso sí, en ningún momento hay colores saturados en esta película. Las escenas se ven bastante opacas, pero esto cumple la función de generar una estética que me parece bastante acertada.

Todo ha sido bien secundado por escenas que destacan por actuaciones memorables. Dune no solo tiene un cast que destaca por sus nombres, cada actor parece haber sido meticulosamente seleccionado para dar el mejor resultado posible. Mi favorito fue Jason Momoa como Duncan. Sus expresiones y características físicas lo hacen ideal para su rol. Es fácil encariñarse con él desde el primer instante.

Pero Jason no es el único que cumple su propósito magistralmente. Aquí más que alabar a los actores, pienso que hay que darle gran reconocimiento a la dirección también. La intensidad de cada escena parece ser justa e ideal. Hubo una sinergia perfecta. Creo que es lo más destacable de toda la película.

Screen4.jpg

El otro aspecto a destacar queda en evidencia en cada captura. El elemento de la fotografía es indudablemente excepcional. Dune, a pesar de su género, no abusa de los efectos especiales y el CGI. Este aparece cada tanto de forma muy correcta. Las escenas que lo necesitaron quedaron sumamente realistas.

La paleta de colores, como ya mencioné, es bastante gris. En ese sentido, me gustaría ver algo más brillante en la segunda parte para que (alerta de spoiler de toda la historia. Puedes saltar al siguiente párrafo) el ascenso de Paul Atreides como Muad’Dib haga contraste con la caída de la casa Atreides. Pero esta es mi preferencia.

Quizás un detalle que me pareció mejorable fue la representación de Caladan. Hablando de contrastes, Caladan es un planeta mayormente cubierto de agua mientras que Arrakis es un planeta totalmente desértico. Creo que esto tiene un simbolismo de peso. Aunque no se nos deja de recalcar lo importante que es el agua en el planeta de la dunas cubiertas de especia, siento que ese es uno de los aspectos donde la narrativa visual se dejó de lado.

Screen5.jpg

Sobre la música no tengo más que buenos comentarios. La edición fue simplemente excelente y cada uno de los temas encajaba a la perfección. No es para menos, esta película cuenta con la musicalización del reconocido Hans Zimmer, un compositor con una firma muy particular en su sonido que encajaba con el estilo que esta obra exigía.

En las escenas que ocurren dentro de la mente de Paul, la música y la fotografía alcanzan su mejor nivel. Dune es sumamente psicología y esotérica. La historia tiene un carácter muy mesiánico. Hay un elegido destinado a salvar al mundo (o al universo) de un mal que asecha o que ha azotado por mucho tiempo.

Pero hasta ahí Dune parece típica, pues a pesar de ser la inspiración para mucho de lo que tenemos hoy en día en el cine y la literatura, Dune ha permanecido con una esencia única que la hace un caso aparte.

Screen6.jpg

A pesar del gran éxito de los libros, una cosa es la literatura y otra muy distinta la gran pantalla. Y hay que reconocer que lo segundo es mucho más masivo. Gracias a esta película, Dune, seguramente, ocupará un lugar muy especial dentro de la cultura popular.

Denis Villeneuve respetó la obra original sin dejar de darle su toque, y era justo lo que me esperaba. Pero el resultado fue increíble. Dune te lleva al éxtasis y te brinda una experiencia inolvidable. Y lo mejor es que, a diferencia de la versión de los 80, habrá una segunda película para narrar con gran detalle lo que se viene sin atropellar la narrativa. Yo estoy impaciente por verla. “Esto es solo el comienzo”.

Larga vida a la casa Atreides.

Separador.png

Todos los screenshots son originales.

✂️ Separador | Separator: @huesos

✒️ Edición de | Edition By: @huesos with Canva

Firma.gif


More on Movies & TV Shows | Más en Movies & TV Shows


Other posts by Eddie Alba | Otros post de Eddie Alba



Recommended posts | Posts recomendados

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency