Cuarenta Cuentos #1 - Barrabás

Cuando leemos una historia y reflexionamos en los eventos que se desarrollaron en la misma, no siempre pensamos en lo que ocurre con actores secundarios, aquellos que muchos olvidan y apenas reciben una mención en el texto. Normalmente nos centramos en los protagonistas y en las cosas que suceden a su alrededor, sin tomar en cuenta a los actores ya mencionados. Ese es el caso de Barrabás.

Si escuchamos el nombre de Barrabás, de inmediato lo relacionamos con Jesús de Nazaret, porque lo recordamos como el criminal que fue liberado cuando el pueblo lo prefirió a él que al mismo Jesús. Sin embargo, poco más se dice acerca de él en la Biblia, salvo que era un “preso conocido”, un “ ladrón” y un “asesino”. Es por ello que hoy me gustaría compartir mi opinión acerca de uno de los cuentos de Arturo Uslar Pietri, recopilados en un libro llamado “Cuarenta cuentos” de Monte Avila Editores. Se trata del primer cuento de ese libro y se titula Barrabás.

Al comenzar con la lectura del cuento, cuesta creer que el hombre que se está describiendo sea en realidad un ladrón y un asesino. Como se observa en la foto de abajo, se le describe como un hombre que conocía los libros sagrados, caritativo, respetuoso y que guardaba el sábado; además, era conocedor de Dios, de quien se dice que era terrible y que poseía una muchedumbre de manos y un castigo en la punta de cada dedo. No parece ser el típico hombre que encontraríamos en una presión, mucho menos por los cargos de rebelión o asesinato.

Cuando leí esto me pareció bastante curioso que se le describiera de esa manera, solo por esto el cuento llamó mi atención...

Tras una breve introducción del personaje y del entorno en el que se encuentra, pasamos a una charla por demás interesante entre el prisionero y el carcelero, quien le dice a Barrabás que lo van a crucificar. Ante esta noticia cualquiera se sentiría consternado, pero nuestro personaje solamente busca explicar lo que al parecer ha sido un malentendido.

Al imaginar la escena, uno puede imaginarse al carcelero con muchas dudas acerca de las palabras de Barrabás, imaginando que este planea engañarlo. Él lo intuye y se lo hace saber, afirmando que es inútil el hacerse el inocente; sin embargo, Barrabás procede a contarle al carcelero lo que sucedió ese día. En palabras del mismo prisionero, lo hace "para que un día se lo cuentes a ellos [refiriéndose a los hijos del carcelero], cuando no recuerdes nada mejor".

En este punto del cuento llegué a ver al carcelero como un hombre crédulo. Pongámonos en su lugar, si un hombre acusado de ser ladrón, de participar en un motín, de rebeldía y de asesinato, nos dice que todos los cargos son falsos, ¿le creeríamos? Yo personalmente tendría mis dudas, pero nuevamente hagamos el ejercicio de empatizar con el carcelero e imaginemos que debemos convivir a diario con los prisioneros, conversar con ellos y escuchar sus historias. En algún punto los conoceríamos de tal manera que sabríamos cuando nos mienten o cuando son sinceros, aunque como reza el dicho: ojos vemos, corazones no sabemos.

"¿Por qué no le dijiste eso a los jueces?" Fue la pregunta lógica que hizo el carcelero, lo que nos da a entender que a Barrabás le hicieron un juicio para determinar su culpabilidad; sin embargo, me llama poderosamente la atención la manera tan inocente, y con aires de ignorancia, en la que contestó Barrabás: "No me lo preguntaron".

Cuando leí eso, lo imagine en silencio frente a un implacable jurado, quizás predispuesto a condenar, que simplemente le acusaba de un cargo tras otro sin dar la oportunidad de defensa alguna. Uno podría entender la reacción del hombre, que tal vez era un hombre iletrado como muchos en esos tiempo. Estaría asustado, confundido, con mucha impotencia por no poder demostrar su inocencia ante tantas personas que le acusan. Luego, en prisión, angustiado y contrariado ante la noticia que le ha dado el carcelero de que lo van a crucificar...

Según explica Barrabás, él es completamente inocente del crimen que se le acusa. No entraré en detalles para que la lectura de este cuento, si desean leerlo, sea más disfrutable para ustedes; aún así, cabe mencionar una frase que me pareció la mejor de todo el cuento.

Cuando Barrabás termina de contar su versión de los hechos, el carcelero termina por creerle, quedando algo contrariado por la idea de tener a un hombre inocente en prisión; así que, pensativo, guarda silencio para dar una respuesta a Barrabás, quien deseaba saber qué delito había cometido.

—Uno que hay que castigar muy duramente —dijo el carcelero.
—¿Cuál? —preguntó Barrabás.
—El delito de callar.

Esta última frase me dejó pensativo. ¿Acaso podríamos considerarnos culpables de algo si simplemente decidimos callar la verdad de cierto asunto? Ciertamente el destino de Barrabás habría sido distinto si hubiese contado lo que sucedió, tal vez habrían interrogado a la mujer, tal vez ella habría confesado, pero al fin y al cabo él era un prisionero que sería crucificado...

A pesar de lo mal que pinta todo para el prisionero, ocurre algo que hace cambiar su destino de manera abrupta. Paralelo al cuento, ocurren los acontecimientos narrados en la Biblia. Jesús es apresado y llevado ante Poncio Pilato, quien deja en manos del pueblo a quien desean liberar, si a Jesús o a Barrabás, ya que cada año acostumbraban a liberar a un prisionero. En este caso, como se narra en el cuento, termina siendo Barrabás quien termina libre, dejándonos unas palabras conmovedoras:

"Pero al volverme —cuenta Barrabás—, vi el rostro del otro prisionero que estaba humillado como si los gritos lo apedreasen y empecé a sentir lástima, porque pensé que en el martirio aquel hombre sufriría más que yo..."

Muchos tenemos a Barrabás como un hombre malo. Como dije al comienzo del post, se le conoce como ladrón o asesino, pero este breve nos muestra otra cara ficticia de la historia, la cual vale la pena leer, analizar y debatir.


Esto era todo lo que deseaba compartir con ustedes acerca de este cuento corto. El libro en cuestión es parte de mi pequeña colección de libros, así que estaré comentando sobre otros cuentos de este libro en futuras publicaciones. Antes había hablado de cuatro de los libros más importantes de mi colección en una publicación anterior.

Pueden leerla siguiendo este enlace:
@gaboamc2393/my-book-collection-1-mi-coleccion-de-libros-1

El libro fue una herencia de mi tío, quien ya no está en el país; aún así conserve algunos libros que antes le pertenecían, como el libro que nos ocupa. De hecho, el libro tiene unos escritos de mi tío bastante interesante que me gustaría compartir con ustedes:

A la izquierda (desde el punto de vista del lector), dice lo siguiente:

"A. Uslar Pietri es, sin lugar a dudas, uno de los Venezolanos más brillantes dentro de la literatura contemporánea y dentro del pasado histórico. Poseedor de una de las mentes privilegiadas y universales capaces de incursionar en diferentes géneros literarios.

Hablar de A. Uslar Pietri, mencionarlo siquiera o al menos, es sinónimo de: información, recopilación a través del tiempo de la historia universal, es adentrarse en los pormenores de la investigación científica, inclusive en las ciencias políticas.

A. Uslar Pietri, es sinónimo de enseñanza, es, además, parte de primer orden en la historia contemporánea de Venezuela...

Arturo Uslar Pietri... Es Cultura...

San Felipe, 15-07-1996"

Por otra parte, a la derecha dice lo siguiente:

En el libro (cuentos, novelas, poesías, etc), un autor siempre deja allí plasmados "sus mejores ideas", análisis, pensamientos; allí deja "todo"...

Es por eso que el libro es sabiduría, enseñanza y aprendizaje...

"El libro es Cultura".

Tener como amigo a un libro y leerlo es mi dese, para todos...

San Felipe 15-07-96

Palabras escritas cuando yo apenas tenía dos años, ahora tengo 27...

Bien amigos, hasta aquí ha llegado mi publicación, ha sido grato compartir mis pensamientos y estas dedicatorias con ustedes, que sé que aprecian la lectura y los libros tanto como yo o como mi tio. Espero de corazón que la publicación les haya gustado, si fue así los invito cordialmente a dejar sus opiniones abajo en los comentarios. Sin más que agregar, me despido entonces...

¡Hasta la próxima!




Imagenes editadas con Photoshop
Fotos tomadas con tablet HP stream 7
Photos edited with Photoshop
Photos taken with HP stream 7 tablet

Últimos tres post/Last three posts:
Weekend of homework and gifts
Fotografía blanco y negro con Espacio Negativo - Thanos vs Mechagodzilla
World of love ❤️ - Minecraft Figures / Mundo de amor ❤️ - Figuras de Minecraft

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency