El ritmo circadiano - Reflexión

Esta reflexión es basada en el libro de tus tres superpoderes de Mario Alonso Puig.
He escuchado a varias personas comentando acerca de sus dificultades para conciliar el sueño y hasta he visto publicaciones con remedios caseros para poder dormir bien, sobre todo desde que empezó la pandemia, hasta yo pase por ese ciclo, mientras me adaptaba a estar en casa.


Fuente

En esta ocasión me gustaría compartirles una reflexión sobre nuestros hábitos a la hora de descansar. Tal vez analizando esos hábitos, posiblemente adquiridos durante los tiempos de pandemia, comprendamos algunas causas del insomnio y podamos hacer algo al respecto.

El cuerpo y el ritmo circadiano, así se titula el capítulo III del libro tus tres superpoderes. En el cual Mario Alonso Puig cuenta sobre la época en la que vivió en los países escandinavos. En estos países la tasa de suicidio es alarmante debido a la falta de luz solar la mayor parte del año, así que la gente tiende a deprimirse y esa depresión puede terminar en un suicidio. Aquí destaca la importancia del equilibrio en nuestras vidas, es decir, para mantenernos saludables necesitamos un tiempo de actividad bajo la luz y un tiempo de descanso sin ella.

En el mismo capítulo nos habla la importancia del ritmo circadiano en nuestro cuerpo y su relación con el sueño y la vigilia. Además durante el ciclo, que es de 24 horas, se activan y se desactivan genes conocidos como genes reloj. Hay una hormona conocida como melatonina que se segrega de la glándula epífisis cuando vamos a dormir. De noche la retina capta menos luz y a través de las neuronas esta información llega a la glándula epífisis que empieza a liberar la hormona. La melatonina empieza a segregarse a partir de las 9 pm y puede continuar activa hasta las 3 am. Sin embargo, la era digital y la constancia a continuar en la noche en los aparatos electrónicos han desequilibrado el ciclo de sueño y la función de la glándula epífisis. Esto porque aunque sea de noche a través de nuestra retina sigue pasando luz y la segregación de melatonina no se da, por lo que no podemos dormir.

¿Pero cuál es el problema?


Además de la alteración del sueño que podría causar sentirnos cansados al siguiente día de mal humor o con dolor de cabeza, se pueden dar otros problemas a largo plazo. Por ejemplo, puedes subir de peso, cuando duermes poco el cerebro se vuelve menos sensible al efecto de la hormona leptina, la cual es la encargada de regular nuestro apetito, así que si no segregamos esa hormona nos dará más hambre y por lo tanto comeremos mucho más.
La falta de sueño también puede ocasionar tumores cerebrales, como mínimo debemos dormir siete horas diarias. Cuando los genes reloj llamados Per1 y Per2 se expresan previenen la formación de tumores, pero solo se expresan por la noche, mientras dormimos.


Fuente

Recordemos que en esta era tecnológica hay que tener cuidado respecto a las horas que pasamos frente al computador, tablets o celulares, a futuro nos podrían traer consecuencias. Para ello el autor nos comparte una serie de actividades que nos permitirán mantener saludable nuestro cuerpo sin privar nuestra relación con la tecnología.

  1. Tratar de no utilizar los dispositivos electrónicos dos horas antes de ir a dormir.

  2. En la mañana que nuestra primera actividad no sea ver el celular (ya que esto reduce tu creatividad).

  3. Tomar por lo menos 15 minutos de sol al día, ya que esto contribuye a la salud de tus huesos y te ayuda a no deprimirte.

  4. Comer o almorzar a medio día, ya que ganamos menos pesos que si cómenos en la tarde. El metabolismo de nuestro cuerpo se hace más lento a medida que pasa el día.

Espero que estas recomendaciones sean útiles si estás buscando como regresar tu reloj biológico a la normalidad.

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo. Las imágenes son libres de uso.

También te podría interesar:

Albert Einstein: su vida y su universo de Walter Isaacson - Reseña original

Voces de un Umpa Lumpa: Sobre la labor docente en el sector privado del siglo XXI de Edwin Villamizar - Reseña

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero | sobre la vida de Marie Curie

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments