Voces de un Umpa Lumpa: Sobre la labor docente en el sector privado del siglo XXI de Edwin Villamizar - Reseña

Una serie de reflexiones acerca de la experiencia del autor en el sector privado de la educación asociadas a su forma de ver mundo, la vida, y la profesión en el siglo XXI, son presentadas en este libro. Este libro realmente es corto pero sustancioso y está fragmentado en 8 capítulos.


Fuente

El autor responde a las preguntas acerca de cómo la labor docente se ha convertido en lo que es hoy, también nos cuenta sobre aquellas injusticias hacia los docentes en el sector privado específicamente en los colegios de Bogotá y lo asocia a la transformación de muchos en Umpa Lumpas. El término Umpa Lumpa proviene del libro de Charlie y la fábrica de chocolates de Roald Dahl, en esa fábrica los trabajadores eran estos hombrecillos conocidos como Umpa Lumpa, aquellos que debían estar siempre cantando y bailando mientras hacían su trabajo. Todos estos hombrecillos eran iguales como si fueran clones sin identidad y libre pensamiento. Es por esto que a través del significado de este personaje Edwin hace una reflexión sobre como el docente se ha convertido en un Umpa Lumpa moderno en los colegios del sector privado.

Aunque todo el libro es interesante y me siento identificada con las opiniones del autor hay dos capítulos que son mis favoritos y de los cuales les dejaré un pequeño resumen:

Capítulo 7: ¿Qué hemos aprendido de todo esto?

Trata sobre como los acontecimientos históricos específicamente la segunda guerra mundial y sus consecuencias contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Discute acerca del desequilibrio e ideales de los personajes de esa época que hicieron que el mundo terminara en un conflicto absurdo que continúa teniendo relevancia hasta nuestros días.

Capítulo 8: Sobre los nuevos retos y esperanzas

Aquí la idea del autor es dar a entender que no todo está perdido para el docente y que hay cambios que se deben hacer, aunque los estudiantes estén perdiendo la capacidad de asombro, los profesores estén perdiendo su rol de formadores para convertirse en obreros educativos y estemos olvidando que lo que somos hoy es producto de sacrificios de nuestros antecesores, no todo está perdido porque aún hay unas pocas personas que continúan soñando, educándose y luchando para transformar el mundo en un mejor lugar.

Acerca del autor

Edwin Villamizar es licenciado en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, ha trabajado como docente en ciencias en el sector educativo privado. Su empresa CUFE conferencias promueve la transformación social en jóvenes y adultos, a través de una educación complementaria, enseñando a través de la reflexión. Actualmente trabaja en el sector de la educación pública y piensa que allí puede hacer más cosas por el futuro de la humanidad sin necesidad de ser un Umpa Lumpa.

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo. Te invito a leer otros de mis posts y a dejar tus comentarios. Las imágenes son libres de uso.

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero | sobre la vida de Marie Curie

Reflexión ¿Qué tan alto quiere llegar? [ESP | ENG] - How high will you climb? by John Maxwell

The 5 am club by Robin Sharma [ENG|ESP]- El club de las 5 am - Reseña original

separadorlinea.png

BannerangieD.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments