La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero | sobre la vida de Marie Curie - Reseña

Es un libro que cuenta la historia de Marie Curie, una científica reconocida desde siglo XX quien ganó dos premios nobel en dos áreas diferentes. Pero la historia que cuenta Rosa Montero (periodista y escritora española) va más allá de los hallazgos científicos de Marie Curie. Se enfoca en su diario de vida, sus amores, su estilo de vida y su familia.


Marie Curie en el laboratorio

Yo soy admiradora de esta gran científica porque fue una de las mujeres que además de hacer grandes descubrimientos fue reconocida en una época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto. Por no hablar de Lise Meitner quien también hizo un trabajo admirable en sus hallazgos sobre la fisión nuclear pero no fue reconocida en la época nazi debido a sus raíces judías.

Marie se casó con un físico llamado Pierre Curie y juntos trabajaron en investigaciones de un mineral conocido como la pechblenda, a partir del cual descubrieron los elementos químicos polonio y radio. Sin embargo, su principal hallazgo fue el de la radiactividad. La verdad también admiro de ellos su fuerza de voluntad porque las condiciones del laboratorio en el que trabajaron por años eran peligrosas, se trataba de un cobertizo sin ninguna medida de seguridad. Además Marie se alimentaba con media salchicha en todo el día. Creo que yo no podría estar en el laboratorio ni dos horas sin comer nada.

Después de conocer los peligros de las sustancias con las que trabajaban implementaron medidas de seguridad en su laboratorio, pero daba los mismo porque ellos se las saltaban y hasta pipeteaban (aspirar líquidos con una pipeta) con la boca las sustancias radiactivas para trasferirlos de un recipiente a otro. Recordé que en los primeros años que me empecé a interesar por las ciencias, una vez pipetee ácido fosfórico diluido con la boca, que inconsciente fui en ese momento.

Este libro es especial y es de mis favoritos de Rosa Montero. No es una típica biografía de Marie Curie debido a que refleja la intensidad con la que vivió, como sufrió por la muerte de su esposo Pierre Curie, como educó a sus hijas, como se volvió a enamorar y lo más interesante es que se plantea la pregunta si Marie fue una mujer feliz, esto porque aunque en ninguna de sus fotos se le ve sonreír, si se percibe una mirada de una mujer persistente y guerrera.

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo. Te invito a leer otros de mis posts y a dejar tus comentarios. Las imágenes son libres de uso.

Reflexión ¿Qué tan alto quiere llegar? [ESP | ENG] - How high will you climb? by John Maxwell

The 5 am club by Robin Sharma [ENG|ESP]- El club de las 5 am - Reseña original

Reflexión basada en el fragmento del libro Ahora yo de Mario Alonso Puig

separadorlinea.png

BannerangieD.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments