Viento del este, viento del oeste | novela de Pearl S. Buck - reseña

A continuación, les comparto una pequeña reseña sobre el libro viento del este, viento del oeste escrito por Pearl S. Buck. Es una novela acerca de una familia tradicional China del siglo XX, en este libro la autora nos brinda un acercamiento al periodo en el que las familias chinas comenzaron a desarraigarse de algunas de sus costumbres ancestrales. También nos describe la reacción de las personas del este ante la inevitable convivencia con las personas del oeste.


Viento del este.png

Vector de Viajes creado por upklyak


Resumen

Kwai-lan Yang cuenta la historia de su vida y de su familia a través de cartas dirigidas a su hermana, en estas expresa sus experiencias principalmente como esposa y como madre.

Kwei-lan está comprometida desde su nacimiento y toda su vida fue educada con el único fin de ser una buena esposa. Ella describe todas sus dificultades al tenerse que adaptar a las particularidades de su esposo ya que este rechazaba algunas de las costumbres chinas. Más adelante Kwei-lan comprende que su esposo había estudiado medicina en América por lo que adquirió costumbres de occidente, por ejemplo, no estaba de acuerdo con los matrimonios por obligación y con que las mujeres no tuvieran su propia autonomía, también le parecía intolerante el hecho de que su esposa como muchas otras damas tuvieran que vendarse los pies para achicarlos, o que los hijos no pudieran ser criados por sus madres ya que debieran ser compartidos con casi toda la familia.

Después de superar varios obstáculos Kwei-lan parecía vivir una vida feliz y tranquila, tenía un esposo que la quería y un hijo que solo ella criaría. Sin embargo, un día llego una carta de su hermano, quien vivía América, diciendo que se casaría con una extranjera. Esta noticia causó desdicha a su familia, ya que como hijo mayor y por obediencia a sus padres debía de casarse con su prometida de familia China.

¿Sabes que son los pies de loto?

Es una técnica para reducir el tamaño de los pies a través del uso de vendas muy apretadas. En la antigua China el tamaño de los pies se asociaba a la belleza de la mujer, los pies tenían que caber en sandalias de tela diminutas. Con el tiempo el pie se iba deformando, pero los fuertes calambres asociados a la malformación del hueso nunca desaparecería por completo. Era necesario mantener las uñas muy cortas o en ocasiones hacer algún procedimiento para quitarlas de raíz ya que se podrían generar desde encarnaciones en la piel hasta alguna infección severa. Los pies de loto se convirtieron en símbolo de sexualidad, no podían ser tocados, ni vistos sin la venda por los hombres.


Comentarios

− Debo decir que las tradiciones ancestrales chinas la de los pies de loto me dejó bastante sorprendida. Sobre todo, porque fue una técnica que se utilizó por mucho tiempo (desde la dinastía Song (año 960) hasta principios del siglo XX).

− Esta historia te brinda un primer acercamiento a las tradiciones orientales. Si eres una persona que no conoce mucho acerca de la cultura oriental este libro es un buen inicio.

− Me identifiqué con el personaje del esposo de Kwei-lan, me pareció muy prudente la forma en la que adaptó su matrimonio sin ser grosero, ni desobediente con sus padres, ya que la desobediencia en las familias chinas era la peor ofensa. Este personaje de una manera pacífica logro poco a poco dejar de lado algunas costumbres que no tenían para él ningún sentido, fue su manera de brindarle felicidad a su esposa y a su hijo.

− Me llamo la atención que la autora no incluye tantos nombres en la historia, aparte de Kwei-lan y de la criada Wang da Ma (que se menciona mucho), en general no se refiere a los personajes por sus nombres si no por el parentesco que tenían con la protagonista de la historia (esposo, madre, hermano). Tal vez esto hace la lectura más fluida ya que no le permite al lector confundirse con los nombres.

Puntuación

5/5

5 estrellas.png

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

También te podría interesar:

Libro: 1984 de George Orwell

Libro: Una educación de Tara Westover

Libro: Frankenstein de Mary Shelley

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments