"De la canción al encantamiento"
Llegó un nuevo Reto, y como siempre saldrán a flote muchas ideas sobre cómo abordar el tema de la semana. Me siento muy agradecida por el reconocimiento de la semana anterior y me encuentro muy motivada a seguir participando en este reto, gracias Club12 por esa mención ✨ Felicidades a @aurodyvis, @manujune y @reymoya95.
El sonido está presente en la "vida" desde su creación y nos rodea de muchas maneras, en el fluir de los ríos, el vaivén de las olas, el crujir de los árboles, la expresión de los animales, y hasta en el profundo silencio que te lleva a un espacio atemporal donde puedes escuchar toda la existencia y en muchas otras cosas más. Ahora bien, las "canciones" tienen una connotación relacionada a la "voz humana", etimológicamente surge del latín "cantio" y significa "todo aquello que se puede cantar".
Del verbo "cantar" surge la palabra "encantar", que curiosamente significa "lograr un hechizo por medio del canto"
Cuando el cantante expresa por medio de su voz un mensaje busca conectar con su interlocutor generalmente a través de una emoción, por eso creo que las canciones son además de una forma de "conexión", promotoras de movimientos internos.
En mi caso particular no canto ni dentro de la ducha, a pesar de que mis padres hicieron múltiples esfuerzos en pagar clases de teoría y solfeo, iniciación musical y un sinfín de cosas más.
Fuente: Pixabay https://bit.ly/31jukvh
Sin embargo el instinto maternal que todo lo puede, me hizo intentar expresar con mi voz todo el amor y contención que podía darle a mis bebés por las noches para dormir. No sabía ninguna canción de cuna, entonces me inventé unas letras para dormirlos, eran más que todo repetitivas sin mucho contenido, más intencionadas a calmar con mi tono de voz su llanto, la canción de Miguel (mi hijo de 9 años) tenía dos estrofas, aun las recuerdo, aquí les comparto un extracto:
Descansa un poquito
Duerme ya, acuestate a dormir
Duerme mi chiquito, descansa ya…”
La de Gael en cambio, en un derroche de creatividad de medianoche y días sin dormir solo contenía 4 palabras, que por mucha pena no me atrevo a compartirla, sin embargo les cuento que la melodía era super pegajosa, todos en casa la repetían.
Así se convirtió en una especie de “mantra”, no me había dado cuenta de eso hasta que hace unas dos semanas la recordé y la canté a mi bebé de 18 meses, tenía como un año sin cantarla y tan pronto la escuchó comenzó a sonreír, sorprendida de su reacción y que aún la tuviera en su recuerdo, hice varios días la prueba de cantarla en diferentes momentos para medir su reacción y siempre la respuesta era la misma, se ponía como más chiquito, más acurrucadito y con una sonrisa de picardía distinta a la habitual.
Esto me mostró el poder que puede tener una canción, es capaz de generar una conexión profunda entre dos o más seres, y tiene el poder de evocar recuerdos, mover sensaciones, y en algunos casos como el que les cuento, no se necesitan muchas palabras o letras elaboradas cuando las cantas y se escuchan desde el corazón y allí ocurre la magia, el "encantamiento".
Hasta hace muy poco no me consideraba muy conectada con la música, me movían más otros intereses, hasta que participando en una actividad de Biodanza conocí el poder de la música y todo lo que puede generar en un individuo, desde el nivel físico, hasta el emocional y el espiritual.
Foto tomada desde mi celular en una sesión de Biodanza.
Una canción es un medio de expresión que puede tener el poder de mover corazones.
En una de esas sesiones de Biodanza, escuché una canción que quiero compartirles, casi que a los treinta segundos de escuchar las primeras letras lloré a cantaros, y no soy precisamente llorona (menos en público), surgía una emoción que no podía contener, simplemente salían y salían las lágrimas como si tuvieran vida propia.
La canción es de Robert Drexler y Pedro Guerra, les comparto por acá el link de youtube y la letra de la canción, esperando que la disfruten tanto como yo, desde una experiencia sentida:
Cuida de mis labios cuida
Cuida de mi risa
Llevame en tus brazos llévame sin prisa
No maltrates nunca mi fragilidad
Pisare la tierra que tu pisas
Cuida de mis manos, cuida de mis dedos
Dame la caricia que descansa en ellos
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré la imagen de tu espejo
Cuida de mis sueños, cuida de mi vida
Cuida a quien te quiere
Cuida a quien te cuida
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Cuida de mis ojos, cuida de mi cara
Abre los caminos dame las palabras
No maltrates nunca mi fragilidad
Soy la fortaleza de mañana…
Cuida de mis sueños cuida de mi vida
Cuida a quien te quiere cuida a quien te cuida
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Cuidemos de esta maravillosa Comunidad, y aportemos nuestro granito para que siga creciendo. Un abrazo para todos
** Separador y gif creados en Canva.
El #Reto12Votos está diseñado para todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que pueden lograr lo mismo a cambio.
Nota importante: Ningún usuario está obligado a leer y votar por un participante cuyo comentario en la publicación sea: "muy interesante tu punto de vista, te comparto mi enlace", o formas similares que evidencian una falsa lectura. Esta regla aplica aún si el participante ha votado por las publicaciones.
Si deseas unirte aprovecha, # Club12 te brinda la oportunidad a través del # Reto12Votos de escribir sobre: Canción. Es la oportunidad de mejorar procesos de lectura y escritura, saca provecho de estas fabulosas estrategias. Para más información, ingresa en este enlace:
@club12/reto12votos-semana-103-cancion
Publicaciones leídas, comentadas y votadas:
@issymarie
@marinmex
@charjaim
@leslieebano
@surika
@lisfabian
@mafalda2018
@amandaj
@naylet
@janettyanez
@avellana
@carlosehijos55
@sacra97
@marybellrg
@darruiz