STEM-Espanol Reporte semanal #17

Bienvenidos a la edición número 17 del reporte semanal #STEM-espanol donde daremos un resumen completo de nuestro trabajo de curación.

STEM-Espanol es una subcomunidad de @steemSTEM, el cual consiste en un proyecto que es impulsado por la comunidad de steemit y su misión es promover artículos bien escritos e informativos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en nuestro idioma natural “español”. La finalidad es evaluar las publicaciones relacionados con STEM, mediante la votación ascendente. Si desea tener más información acerca de #stem-espanol ingrese al siguiente enlace, y si desea saber más de steemSTEM haga click aquí.


Fuente editada


¿Porqué no he recibido apoyo de #stem-espanol?

Esta pregunta es muy frecuente en la gran mayoría de usuarios que publican en nuestra etiqueta “tag”, nosotros diariamente realizamos un trabajo de curación bastante arduo, trabajamos las 24 horas del día buscando aquellas publicaciones que reúnen los criterios establecidos por STEM, si tu artículo no cumple alguno de estos criterios, es por ello que no estás recibiendo nuestro apoyo.

Te recomiendo leer detalladamente estas normas y si captas nuestra misión de seguro en tu próxima publicación los curadores te respaldarán.


Compromiso con la comunidad STEM

Para nosotros es muy importante crear comunidad, y con esto nos referimos a formar un vínculo donde todos podamos ayudarnos uno al otro con la finalidad de hacer crecer este proyecto.

Es primordial que todos los miembros de esta comunidad se comprometan con este proyecto, la idea es simple: impulsar #stem-espanol a través de comentarios, sugerencias, dudas y debates en las publicaciones, que ayuden a incentivar a los usuarios a seguir publicando contenido de alta calidad, porque si nosotros no creamos una motivación en conjunto, muchos usuarios dejaran de publicar, ya que en su mente dirán que sus post no son interesantes.

De igual forma la interacción en nuestro canal de discord es un requisito para obtener apoyo deSTEM.


Criterios/ normas/ estándares:

  1. En primer lugar debes tener muy claro lo que deseas publicar, es decir, el área de la ciencia en específico. Te recomiendo temas de tu dominio, por ejemplo; en mi caso comparto artículos de Física sobre los semiconductores, porque trabajo a diario con ello y tengo muchos conocimientos al respecto, si eres médico publica sobre enfermedades, si eres químico transmite tus conocimientos sobre sustancias y experimentos, si eres matemático redacta excelentes artículos sobre ecuaciones, y así sucesivamente, de tal manera que puedas aprovechar mucho más tu potencial.

  2. Debes ser original, escribe usando tus propias palabras, si leíste un artículo científico en una revista o en la web, saca tus propias conclusiones y aporta ideas nuevas.

  3. La publicación debe estar bien escrita, sin errores en la ortografía y la gramática, como todos sabemos el español es uno de los idiomas más complicados y debes tener en consideración muchos aspectos como la acentuación, signos de interrogación, puntos, comas, etc.

  4. El artículo debe tener como mínimo 400 palabras.

  5. Lo más importante “sin plagio”, cada vez que los curadores leen una publicación, ellos revisan sus fuentes y si notan que copiaste, tradujiste y pegaste eso calificaría como plagio, trata de hacer resúmenes con tus propias palabras, redacta el artículo que te llamó la atención desde otro punto de vista siempre y cuando no le des un giro por completo, nosotros siempre estamos abiertos a debatir cualquier tipo de tema, siempre respetando las reglas.

  6. Las imágenes deben tener sus respectivas fuentes, este criterio viene de la mano con el anterior, debes tener cuidado cuando vas a copiar una imagen de alguna página web porque no todas las imágenes son de libre autoría, entonces debes leer cuidadosamente los términos establecidos por dicha página web, de lo contrario podrías ser calificado como plagio.

  7. Los artículos deben estar bien formateados, esto con la finalidad que sea fácil de leer para nosotros y llame la atención de muchos lectores, como mencioné, haga referencia a sus fuentes y trate que sus artículos no sean tan largos, colocar los títulos y subtítulos de manera que resalten. Te recomiendo leer publicaciones relacionadas con el mark-down, la plataforma tiene un sinfín de artículos.

Cabe destacar que si no cumples alguno de los criterios explicados anteriormente, es difícil que recibas el apoyo de STEM.


Podio de la semana

Debemos acotar que la selección de esta semana estuvo a cargo de la comunidad activa en nuestro canal de discord, donde libremente cada usuario votó por su podio a través de un bot de encuestas.


Fuente de imagen editada

Ahora sí, después de un arduo trabajo al leer en detalle cada publicación relacionada con STEM y otras que no, luego seleccionar las mejores 17 de la semana y finalmente elegir las 3 por parte de la comunidad para esta 17ma semana de curación, presentamos con orgullo el podio #STEM-Espanol.

2do puesto

InfoVeBot: Desarrollo de aplicación para consultar información de instituciones públicas venezolanas con frontEnd en Telegram

El desarrollo de las tecnologías para el área de las telecomunicaciones ha avanzado de forma acelerada desde comienzos de este siglo y para nosotros es un honor tener a nuestro amigo @eniolw ocupando el Segundo Puesto del Podio con la presentación detallada del proyecto "Información Venezuela Bot", una aplicación en software libre que está en su primera versión. Sus conocimientos en Informática los aplica de manera natural y nos expone los pormenores de esta interesante aplicación en el que los desarrolladores de software se sienten como pez en el agua y el lenguaje técnico como: Flight, web scraping, PHP y Python, entre otros, nos dejan con ganas de adquirir más conocimientos.


1er puesto

LEY DE HOOKE APLICADA AL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE DE UN RESORTE EN VIBRACIÓN Y SU RESOLUCIÓN MEDIANTE UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL ORDINARIA DE SEGUNDO ORDEN

Nuevamente nuestro Matemático @ydavgonzalez nos deja sorprendidos con su brillante manera de mezclar las ciencias básicas con los problemas de la vida cotidiana. Los que han estudiado Ciencias han visto este problema de resortes desde varios puntos de vista, según la técnica usada por los profesores, pero @ydavgonzalez nos los explica de manera didáctica “usando la segunda ley de Newton y la ley de elasticidad de Hooke para modelar la vibración de un resorte con expresiones matemáticas sencillas”. El uso de las ecuaciones diferenciales de 2do orden para resolver el caso de movimiento armónico simple está detallado en esta publicación de gran valor para nuestra comunidad #stem-espanol y lo hacen merecedor del Primer Puesto de nuestro Podio semanal.


3er puesto

Demostración experimental del Efecto Joule

En el pasado más cercano tuvimos un ejemplo muy particular donde el Efecto Joule jugaba un papel muy importante en la iluminación de nuestro hogar con bombillos incandescentes, ahora ya tenemos los bombillos LED de bajo consumo eléctrico y baja emisión de calor, precisamente por Efecto Joule. El Físico @lorenzor nos presenta un experimento para obtener el equivalente eléctrico del calor, para lo cual usa un calorímetro (muy conocido en Química) y el principio de conservación de la energía, una demostración muy completa por la variedad de conceptos físicos y químicos que nos permiten conocer los valores de parámetros energéticos de dispositivos electrónicos en la industria y en nuestro hogar.


Resumen de artículos publicados en #stem-espanol

Luego de revisar todas las publicaciones relacionadas con STEM y enviar aquellas que merecen el apoyo de @steemSTEM a través de votos, presentamos a continuación los artículos que fueron curados, desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de mayo del 2018:

En resumen 140 artículos usaron la etiqueta #stem-espanol, de los cuales 38 recibieron el apoyo de STEM, con un 27%. El 73% restante se divide de la siguiente manera: 7% copia y pega texto de Internet sin modificar nada, 31% realiza un gran esfuerzo, pero no cumple con algunos de los estándares de STEM, 6% graves problemas con la gramática y acentuación, y por último el 29% son artículos que no tienen relación alguna con #stem-espanol, es decir no contienen "STEM".

Cabe destacar que dentro del 31% que realiza un gran esfuerzo por escribir un post que pueda ser considerado para recibir apoyo de STEM, presentó problemas con las imágenes, con esto quiero decir que la gran mayoría violó los derechos de autor sin darse cuenta, es por ello que hemos publicado un artículo referente a las Directrices sobre normas de derechos de autor.

A continuación presentamos los autores que recibieron votos por parte de @steemSTEM:

@ajpacheco1610, @alexaivytorres, @anaestrada12, @ari16, @azulear, @carlosgerdet, @cindycam, @davt014, @eleonardo, @eliaschess333, @elvigia, @endorfina, @eniolw, @ennyta, @felixrodriguez, @geadriana, @issavets, @joseangelvs, @josedelacruz, @juancmz, @leonardoj333, @lorenzor, @luiscd8a, @maurelvys, @nakary, @oscarcc89, @osmy07, @tomastonyperez, @tsoldovieri, @ulisesfl17, @wayuu-reg, @wendydl1993, @yanmary, @yan8018, @ydavgonzalez,


Servidor discord para la comunidad #STEM-espanol

La finalidad de este servidor es para que nuestros miembros se sientan cómodos interactuando, hemos creado varias salas de chat de diferentes áreas de la ciencia, donde todos podrán discutir sus intereses en común, de igual forma tenemos las salas de sugerencias y dudas al respecto con la comunidad STEM. Esto no es todo, también existen en el servidor 2 salas explícitamente para las votaciones de podio y tema semanal del conversatorio. En este servidor podrás contar con la ayuda de diferentes usuarios que te pueden guiar en este maravilloso camino y así crecer en nuestra comunidad.

Si deseas unirte a esta maravillosa comunidad visita nuestro servidor #STEM-Espanol


Conversatorio Virtual

La creación del famoso Conversatorio Virtual en principio se creo con la finalidad de que los miembros del canal puedan discutir y aclarar dudas de todo lo referente a los artículos publicados con nuestra etiqueta, siempre y cuando cumplan las normas del canal. Pero al transcurrir las semanas y poder observar que este proyecto ya es toda una realidad y un éxito absoluto, @iamphysical y mi persona decimos crear este espacio para conversar y debatir un tema especifico de STEM.

Hemos tomado un día de la semana para realizar dicho Conversatorio Virtual y son los días jueves de cada semana. Sin duda alguna ya #STEM-Espanol es famoso por este evento que se desarrolla semanalmente y para nosotros es un gran honor siempre incorporar nuevas temas elegidos por nuestra comunidad

El tema elegido para esta semana fue propuesto por @eniolw el cual es: "La tecnología de software libre y código abierto"

Cabe destacar que es el tema que se planteo discutir la semana pasada, pero por asuntos personales @eniolw no pudo dictar el conversatorio, por tal motivo se reprogramó para esta semana.

Los esperamos a partir de las 20:00 hora de Venezuela.

También queremos acotar que los días domingos de cada semana en horas de la noche es enlazado en los canales de votación, el podio y tema de la semana donde los miembros de la comunidad pueden elegir libremente a través de votaciones cual es su artículo y tema de su preferencia.


Gracias a @steemSTEM, cofundadores y curadores: @JustTryMe90, @lemouth y @mobbs que han apoyado el contenido de #stem-espanol.

Saludos de parte de @carloserp-2000 y @iamphysical

¡Hasta el próximo lunes!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments