Agua destilada. Algunos datos que necesita saber

Saludos estimados amigos y apreciados lectores.

A pesar de que estamos hablando de agua, la cantidad de sustancias disueltas y el modo en que es acondicionada para su uso establece algunas diferencias en su calidad y definen las aplicaciones que puede tener, especialmente cuando de aplicaciones en medicina o de un laboratorio de análisis se trata.

Agua destilada. Fuente: imagen editada por @emiliomoron, fuente orginal maxpixel, imagen con licencia CC0.


Químicamente hablando el agua es solo H2O, y como tal el agua pura debería estar compuesta únicamente de estas moléculas. Pero en su transitar por la superficie terrestre y al ser captada en embalses y canalizada por impurezas tuberías adquiere una cantidad considerable de sustancias que alteran su estado de pureza. Algunas de estas son de origen inorgánico (como carbonatos, iones metálicos y otras sales disueltas), de origen orgánico (como microorganismos o hidrocarburos), también pueden ser materiales sólidos (como sílice coloidal, y partículas que aportan turbidez) o gases disueltos (como CO2, metano o cloro).

Por todo ello es sumamente importante acondicionar el agua antes de su utilización, para devolverle, tanto como sea posible o se requiera, su estado de pureza. Sobre todo cuando esta será utilizada para el consumo humano, y en un caso particular, cuando será utilizada en un laboratorio, ya que con ello se evitan interferencias o reacciones secundarias no deseadas que aumentan el sesgo en los resultados. Por ello, dependiendo del uso que deseamos darle al agua debe recibir un tipo de tratamiento para elevar su calidad, y en términos del tipo de tratamiento podemos clasificar el agua de la siguiente forma:

Tipos de agua según el tratamiento. Fuente: @emiliomoron.


El agua purificada podríamos decir que es el tipo de agua que ha recibido algún tipo de tratamiento para la eliminación de sólidos suspendidos y elementos patógenos. Por ejemplo el agua que filtramos en el hogar por medio de filtros porosos, de celulosa y carbón activado. Es el agua que idealmente consumimos a diario, solo se le han removido sólidos y sustancias que aportan color o sabor, pero que contiene iones como calcio, magnesio, cloruros y fluoruros que son esenciales en nuestra alimentación.


El agua desmineralizada es un tipo de agua que se obtiene al tratar el agua mediante sistemas más complejos de tratamiento, que eliminan todo tipo de impurezas e iones presentes; por ejemplo agua tratada mediante sistemas de osmosis inversa y posterior tratamiento con resinas intercambiadoras de iones. Es agua muy pura, sin iones, metales o sales disueltas.


El  agua destilada es agua que se ha llevado a hervor, y donde el vapor es devuelto a su forma líquida por condensación, siendo recolectado en un recipiente separado. Así, las impurezas que no hierven por debajo o cerca del punto de ebullición del agua permanecen en el recipiente original. En cuanto a calidad, el agua destilada es muy pura, sin iones ni contaminantes orgánicos, comparada con el agua desmineralizada, pero solo se le da el nombre de agua destilada a la que se deriva del proceso de destilación.

Equipo de destilación. Fuente wikimedia.com, licencia CC-NC-BY-3.0


La imagen anterior muestra un sistema típico por destilación sencilla empleado en los laboratorios. El condensador es un instrumento de vidrio compuesto de dos tubos concéntricos, por el tubo interno circulan los vapores y por el tubo externo el refrigerante, el cual usualmente es agua. Así, el líquido refrigerante retira calor de los vapores que son canalizados por el tubo, estos se condensan y se deslizan hasta el recipiente donde es recolectado el líquido condensado. Este es un sistema simple, pero podemos encontrar en los laboratorios una gran variedad de equipos para destilación de agua automáticos que resultan más eficientes, obteniendo rendimientos superiores.

Destilador automático. Fuente: @emiliomoron.


Un factor importante a considerar, es que el agua destilada producida debe ser almacenada en recipientes que garanticen su calidad hasta el momento de su uso. En los laboratorios se almacenan en recipientes de plástico únicamente destinado para ello, que periódicamente son sometidos a una exhaustiva limpieza. Son ejemplos de estos recipientes las pizetas.

Envases para conservar agua destilada, la pizeta a la derecha. Fuente: @emiliomoron.

No solo en los laboratorios de química se requiere de agua destilada; existen numerosos procesos en la industria que consumen grandes cantidades de esta, así como también procedimientos en los cuidados de salud donde es requerida.


Propiedades del agua destilada

En general el agua destilada tiene todas las características del agua, solo varia en la conductividad eléctrica. Ya que carece de iones disueltos, la conductividad del agua destilada es casi nula. Así que resulta un buen parámetro para la verificación de su calidad. En la siguiente imagen podemos observar una demostración sencilla, comparando la conductividad del agua destilada con la que presente el agua común del grifo.

Medición de la conductividad eléctrica en agua destilada (derecha) y agua corriente del grifo (izquierda). Fuente: @emiliomoron.

Como podemos notar la conductividad presentada en el agua destilada es considerablemente menor (0,2 μS); que la del agua del grifo (180 μS), demostrando la poca presencia de elementos disueltos en el agua destilada, y que la conductividad eléctrica se debe a ellos, evidenciando que el agua por si sola es un mal conductor.


Clasificación del agua según sus características

De acuerdo al tipo de trabajo o el grado de precisión requerido, se necesitará un grado específico de calidad para el agua destilada que se puede establecer según la norma NC-ISO 3696:2004. Teniendo esta alguno de los siguientes grados:

  • Grado 1: la cual está libre de cualquier contaminante, iones disueltos, coloides o materia orgánica. Siendo la apropiada para los análisis más rigurosos, incluyendo la cromatografía líquida de alta resolución. Podríamos decir que es un tipo de agua ultrapura, no se logra con un solo tipo de tratamiento, por ejemplo se consigue al propiciar un tratamiento adicional al agua de grado 2, que puede ser una segunda destilación en un aparato de sílice (agua bidestilada) o una desionización por osmosis inversa seguida de una ultramicrofiltración. Se caracteriza por presentar un valor máximo de conductividad eléctrica de 0,1 μS/cm.
  • Grado 2: esta puede presentar un contenido mínimo de contaminantes inorgánicos, pudiendo ser empleada para análisis exigentes como la espectrometría de absorción atómica. Este tipo de agua se puede obtener por destilación múltiple o por desionización seguido de una destilación. Esta se caracteriza por presentar un valor de conductividad eléctrica máximo de 1 μS/cm.
  • Grado 3: esta es la utilizada para la mayoría de las operaciones en un laboratorio, como preparación de soluciones y limpieza de instrumental de vidrio. Puede contener concentraciones muy bajas de contaminantes orgánicos e inorgánicos, y se puede obtener mediante una sola destilación o desionización. Se caracteriza por presentar un valor máximo de conductividad de 5 μS/cm.

Aplicaciones del agua destilada

Análisis químico

El agua destilada es el reactivo de mayor consumo en un laboratorio químico, tanto para labores de investigación como docencia, así como también para numerosos procesos analíticos y biológicos. Cualquier proceso de análisis en un laboratorio requiere preparar alguna solución por disolución o dilución de un reactivo, así como acondicionar muestras para análisis.

La preparación de cualquier solución requiere de agua destilada. Fuente: pixabay.com, licencia pixabay.


Un aspecto importante en las operaciones de un análisis químico es el enjuagado del material con agua destilada. Lavar un instrumento con agua del grifo elimina la suciedad y restos del material de trabajo, pero el agua con la que queda impregnado el instrumento contiene trazas de contaminantes que pueden causar interferencias en los siguientes experimentos; por lo que una operación rutinaria es realizar el último enjuagado del instrumento durante el lavado con agua destilada. Otro ejemplo bastante común es el enjuagado del electrodo de los pH-metros cuando se realizan valoraciones de pH o conductividad, para eliminar restos de sustancias o iones que interfieran con la próxima medición.

Usos industriales

Igualmente a nivel industrial el agua es un recurso indispensable para cualquier proceso, pero el agua destilada es especialmente empleada para la elaboración de bebidas y alimentos.

En la industria medica y cosmética también resulta indispensable, se utiliza agua destilada como solvente para preparar y diluir emulsiones.

Aplicaciones médicas

Es muy frecuente su uso en la aplicación de tratamientos, diluyendo los medicamentos que requieran medicnas inyectables o preparar suspensiones.

Dilución de un medicamento. Fuente: pxhere.com, licencia CC0.

El agua destilada es utilizada en las maquinas de ventilación a presión positiva, para humidificar el aire que va a respirar el paciente, ya que el provisto por la maquina es un aire seco. De este modo no se producirán residuos cuando el humidificador de la maquina evapore el agua.

También se utiliza para el lavado y esterilización de materiales e instrumentos.

Usos más cotidianos

El agua destilada es muy empleada en labores más cotidianas, por ejemplo es muy recomendada para ser utilizada en planchas, esterilizadores a vapor y humidificadores, ya que no deja residuos de carbonatos que van obstruyendo el sistema o disminuyendo la eficiencia del equipo.

En el mantenimiento de vehículos se utiliza para reponer el agua de las baterías y alargar su vida útil. También se recomienda su utilización en el sistema de refrigeración del motor y para preparar la solución del limpiaparabrisas.

Peligrosidad

En general el agua destilada no es toxica ni produce daños al ambiente. Si descargamos una ficha técnica de cualquier agua destilada de venta comercial podremos verificar que está catalogada como no peligrosa. No se registra ninguna afección si el agua destilada entra en contacto con la piel o las mucosas, o si es ingerida, por lo que tampoco requiere de implementos de seguridad para su manejo. Bueno, es agua al fin al cabo.

Grados NFPA para el agua destilada. Riesgos: Salud: 0, Inflamabilidad: 0, Reactividad: 0. Fuente: @emiliomoron.

Sin embargo, lo que respecta a su ingesta continuada es un apartado interesante, ya que en la web se puede encontrar numerosas publicaciones que defienden el consumo de agua destilada como de las que la catalogan de nociva para la salud, por lo que se puede decir que existe un gran debate.

Ya que en temas médicos no soy experto no pretendo realizar un juicio al respecto, solo voy a presentar algunos hechos que son bastante comentados.

Veamos, en algunas publicaciones podemos leer que el agua destilada no aporta ninguno de los minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y que incluso favorece su eliminación, básicamente realizando una lixiviación de los minerales que ya poseemos. Al respecto la Organización Mundial para la Salud puso interés en el tema debido a la gran cantidad de regiones que no tienen acceso a agua fresca sino mediante desalinizadoras, por lo cual están expuestas a un consumo por largos periodos de agua desmineralizada, mediante algunas investigaciones encontraron que el consumo de agua sin minerales aumenta la diuresis y eliminación de electrolitos.

Pero por otro lado existen detractores de estos hechos, argumentando que solo las plantas asimilan los minerales inorgánicos, por lo que afirman que mientras menos minerales tenga el agua es mucho mejor, ya que un agua rica en minerales solo logrará acumular cálculos en los riñones y conductos urinarios.


Bueno amigos espero haberles brindado algo de información importante sobre uno de los reactivos de mayor uso en un laboratorio y en la industria, el agua destilada; que como ven, no solo se trata de agua. ¡Hasta la próxima!


Referencias

Wikipedia.com. Agua destilada.

Wikipedia.com. Distilled water.

Valdivia, R., Pedro, S., Laurel, M. (2010). Agua para uso en laboratorios.

Dsalud. Reportaje: Es mejor beber agua destilada que agua mineral.

Organización Mundial de la Salud. Guías para la calidad del agua potable.



Si desean consultar otros artículos de calidad en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en nuestro idioma español pueden hacerlo visitando la etiqueta #stem-espanol, también puedes realizar tus aportes, para ello revisa los criterios de curación y además la normativa para el uso de imágenes en la siguiente publicación: https://steemit.com/stem-espanol/@stem-espanol/presentacion-stem-espanol.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments
Ecency