Ajedrez: Movimiento de la Dama y el Rey

La Fuerza de la Pareja

Bienvenid@ a mi blog.

Como amante del juego ciencia, he tomado la iniciativa de hablar sobre este apasionante juego desde hace varios días. He tratado de explicar los movimientos de cada una de las piezas y ya he paseado por casi todas las piezas. En esta ocasión para culminar con la cinética y captura de cada pieza, he decidido publicar sobre las que tienen mayor peso y poderío sobre el tablero, es decir, voy a hablarles sobre la Pareja más poderosa como lo es: la Dama y el Rey. Como lo ven, en esta oportunidad hablaré de 2 piezas en conjunto, esto se debe a que tienen movimiento parecidos y que además, son la unión que hace la fuerza dentro del tablero. A continuación la descripción del movimiento de ambas piezas:

La Dama

La Dama representa a esa mujer, esposa y/o pareja del Rey dentro de un reino. Es decir, es aquella compañera del Rey la cual le puede apoyar de diversas maneras durante el reinado. Por supuesto, así como en la vida real, dentro del tablero, la Dama es muy poderosa; puedo decir que hasta cierto punto, es la más poderosa de todo el reino. Esta pieza, posee características y cualidades como ninguna otra lo puede hacer. Este poderío se ve representado fácilmente cuando colocamos una Dama en el centro del tablero y se puede ver que tiene un dominio de 28 casillas por sí sola. La ubicación de la Dama es justo al lado del Rey y por cada jugador solo existe una Dama. La posición inicial es como sigue a continuación:

Como se puede observar en la imagen anterior, la Dama está ubicada en parte central de la primera fila. Ahora bien, esto tiende a confundir cuando estamos iniciando este maravilloso juego, ya que sabemos que el rey va a su lado, pero cabe la posibilidad de equivocarnos de casilla central. Para evitar esta situación, existe una pequeña regla de oro que nos ayuda mucho para no equivocarnos. Esta pequeña regla dice:
”Al colocar la Dama y el Rey, debemos tomar en cuenta el color de las piezas con la que estamos jugando. Si jugamos con las piezas negras, la Dama va en la casilla de Color negro y si nuestras piezas son las de color blanco, entonces nuestra Dama se coloca en la casilla de color blanco. Por supuesto, el Rey va inmediatamente al dado de la Dama por lo cual, se coloca en la casilla de color contrario al color de las piezas con las que jugamos.”

EL MOVIMIENTO Y CAPTURA DE LA DAMA


La cinética de la Dama se puede decir que es como las de los alfiles o el de la Torre, con esto me refiero a que ella tiene la cualidad de moverse como se mueven esas piezas que acabo de nombrar, tanto como se mueve un alfil así como también se mueve una Torre. Por supuesto, estos movimientos son en cada turno. El movimiento de la Dama se describe a continuación:

  • Se desplaza solo por columnas, filas y/o diagonales (Por ello lo dicho sobre la peculiaridad de la Dama).
  • Puede desplazarse por todas las casillas, tomando en cuenta lo anterior, siempre y cuando no haya piezas en su camino.
  • La Dama puede moverse por una diagonal de casillas blancas, así como por una diagonal de casillas negras, siempre y cuando esta pieza se encuentre en una casilla del color que sea la diagonal por la que se pretenda mover. Es decir, si desea moverse por una diagonal de casillas blancas, debe estar ubicada en una casilla blanca al momento de hacer el movimiento por la diagonal.
  • Por su cualidad en el movimiento, la Dama es una de las piezas que puede moverse hacia “atrás o adelante” de acuerdo a lo que pretenda el jugador.
  • Esta pieza no puede pasar por encima de las demás.

Luego de haber visto la forma en que se mueve la Dama, se debe decir que la manera de Capturar: es de la misma forma en que se desplaza, es decir, siguiendo las mismas reglas. En caso de una captura, sencillamente se quita la pieza que se ha capturado y se coloca la Dama en ese lugar. A continuación pueden ver (Imagen) que la Dama puede capturar a 8 piezas distintas, siguiendo por supuesto, el desplazamiento natural de la Dama. En ese ejemplo, la Dama ha capturado la Torre.

El Rey

El Rey representa como en un reino a la persona que está en la posición más alta. Sin embargo, sobe el tablero, el Rey es la pieza más débil por sí sola, es decir, es a la cual debemos defender durante toda la partida y por supuesto, atacar al Rey de la persona que juega contra nosotros. En ese sentido, puedo decir que esta pieza es a la que se le persigue hasta poder darle “Jaque Mate” así haya todas las piezas sobre el tablero. Así que la importancia real del Rey radica, en que si nuestro Rey es puesto en “Jaque Mate” la partida se termina a favor del contrario, es decir, perdemos la partida. Ahora bien, el Rey puede hacer el movimiento similar a la Dama, es decir, se puede mover en toda direcciones, la gran diferencia es que el Rey solo se mueve de un paso por turno. Por esta razón, solo puede moverse a 8 casillas si lo ubicamos en el centro del tablero. La posición inicial es como sigue a continuación:

EL MOVIMIENTO Y CAPTURA DEL REY


La cinética del Rey se puede decir que es como la de la Dama, es decir; puede moverse en diagonal como los Alfiles, en filas o columnas como la Torre, por supuesto como se ha dicho antes, solo de un paso a la vez. El movimiento del Rey se describe a continuación:

  • Se desplaza solo por columnas, filas y/o diagonales (Por ello lo dicho sobre la peculiaridad de la Dama).
  • Puede desplazarse por todas las casillas, tomando en cuenta lo anterior, siempre y cuando no haya piezas en su camino.
  • El Rey puede moverse por una diagonal de casillas blancas, así como por una diagonal de casillas negras, siempre y cuando esta pieza se encuentre en una casilla del color que sea la diagonal por la que se pretenda mover. Es decir, si desea moverse por una diagonal de casillas blancas, debe estar ubicada en una casilla blanca al momento de hacer el movimiento por la diagonal.
  • Por su cualidad en el movimiento, el Rey es una de las piezas que puede moverse hacia “atrás o adelante” de acuerdo a lo que pretenda el jugador.
  • Esta pieza no puede pasar por encima de las demás.

    Luego de haber visto la forma en que se mueve el Rey, se debe decir que la manera de Capturar: es de la misma forma en que se desplaza, es decir, siguiendo las mismas reglas. En caso de una captura, sencillamente se quita la pieza que se ha capturado y se coloca el Rey en ese lugar. A continuación pueden ver (Imagen) que el Rey puede capturar a varias piezas, siguiendo por supuesto, el desplazamiento natural del Rey. En ese ejemplo, el Rey ha capturado la Torre.
    Es necesario señalar, que la única pieza a la que no se puede capturar con ninguna pieza, es al Rey por lo cual, solo de derrota con el “Jaque Mate” y de acuerdo esta condición, los reyes no puede colocarse uno al lado del otro, es decir, lo más cerca que pueden estar ambos reyes es con una casilla de separación. De esta forma, los reyes no pueden tocarse jamás dentro del tablero.

Con el presente, han quedado finalizados los movimientos de todas las piezas. En este momento, ya estás preparad@ para jugar tú primera partida. Es necesario que recuerdes que la organización del tablero más fácil es así:

1.- Colocar los Peones en cada casilla de la 2da Fila.

2.- Posteriormente, colocamos las Torres, al lado de estas a los Caballos y luego a los Alfiles.


3.- Por último se colocan El Rey y la dama tomando en consideración lo que se ha explicado en el presente post.



Agradezco a todos aquellos quienes de una u otra forma me han apoyado paulatinamente, entre ellos al amigo @anomadsoul, al amigo @fulltimegeek, al amigo @elteamgordo por su contribución constante. A @abigail-dantes, quien ha permitido contar con su apoyo en reiteradas oportunidades, al amigo @schamangerbert por su apoyo con los torneos de ajedrez, al amigo @erturnex por su apoyo constante en mis publicaciones.

Por supuesto, a los grandes equipos de @provenezuela, @votovzla, @reveur por su apoyo.

A los compañeros de labores ropavejeras @crisangel, @luis07, @shikamaru y en especial a mi querida @jayoxaju.


Para hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas sobre el ajedrez, ver:

1.- Introducción al Juego Ciencia

2.- Ajedrez: Movimiento del Peón

3.- Ajedrez: Movimiento de la Torre

4.- Ajedrez: Movimiento del Caballo

5.- Ajedrez: Movimiento del Alfil


En la vida todo se vuelve una elección con sus consecuencias, de esa forma ocurre dentro del tablero donde cada pieza tiene movimientos que al hacerlos o dejarlos de hacer; trae sus propias consecuencias.

TOM ROPAVEJERO

Las referencias tomadas para esta publicación son de diferentes fuentes, en especial de los libros: José Raúl Ajedrecista, Preajedrez y Arbitraje para Docentes; todos del Uvencio Blanco.
Las imágenes usadas han sido creadas por mí con el Programa PowerPoint (Excepto aquellas que poseen las fuentes).



Posted from my blog with SteemPress : https://ropavejero.000webhostapp.com/2018/08/10/ajedrez-movimiento-de-la-dama-y-el-rey/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments