Ajedrez: Movimiento del Caballo

La fortaleza del Caballo


De antemano agradezco tu visita a mi blog. Desde hace un tiempo he venido compartiendo con ustedes, los movimientos básicos sobre el Deporte Ciencia. En esta ocasión, voy a explicar un poco sobre una de las piezas que considero, tienen una gran fortaleza por su destreza dentro del tablero. Esta pieza, es muy versátil sobre todo en las posiciones cerradas y por sus cualidades, se impone e intimida a los contrarios. Por supuesto, para esto hay que conocer un poco sobre la dinámica de este noble pieza, por cierto, esta pieza representa la caballería dentro de un reino. Así que con lo dicho, podrán darse cuenta que el Caballo, es bastante fuerte y temible dentro del terreno de juego.

El Caballo

El Caballo como se ha dicho, posee gran versatilidad dentro del tablero. Esta es su primordial cualidad y por lo tanto, es la fortaleza de dicha pieza. Con esto, me refiero a que durante una partida, las jugadas tácticas, es decir, las jugadas con objetivos a corto plazo, por lo general pasan por desplazar los caballos de una forma eficiente. Es tanto así, que el Caballo puede atacar 8 puntos distintos sin que haya obstáculos para él. Es decir, esta pieza no se detiene si consigue piezas que lo quieran obstaculizar, debido a que tiene una característica especial: puede pasar por encima de las demás piezas. Cada jugador, posee 2 Caballos y cada uno se ubica, justo al lado de las Torres al momento de dar inicio a la partida.



EL MOVIMIENTO Y CAPTURA

El movimiento del Caballo dentro del tablero, es uno de los más raros, debido a que hace una especie de combinación entre columnas y filas. Para una mejor explicación al respecto, se describe a continuación de que se trata el movimiento del Caballo así:

* La manera más fácil de comprender el movimiento de Caballo, es describiendo una “L” (ele mayúscula) desde el punto donde se encuentra dicho Caballo.

* Al describir esa “L”, puede ser de la forma que sea, siempre y cuando dicha “L” sea descrita en 4 casillas desde donde se encuentra el caballo.

* Un Caballo que está ubicado en una casilla blanca, al momento de realizar su movimiento en “L” inevitablemente caerá ubicado en una casilla de color negro. Por supuesto, cuando un caballo está en casilla negra, obligatoriamente caerá en casilla blanca.

* Tal vez, en este momento para los principiantes del ajedrez, la consideración anterior no tiene mayor significancia, sin embargo, es sumamente importante porque con este tips, se puede evitar muchísimos dolores de cabeza durante el juego.

* Esta pieza es la única que puede pasar por encima de las demás.

Luego de haber visto la forma en que se desplaza el Caballo, se debe decir que la manera de Capturar: es en el lugar donde se encuentra la pieza a capturar. Es decir, a pesar de que dicha pieza puede pasar por encima de otras, no significa que pueda “comerse” o capturar todas las piezas que este en su camino, sino que se captura solo la pieza que esté en la casilla donde el caballo llegará.

Como se ha observado, el Caballo no se lleva las piezas a su paso, sino que justo en el lugar donde se supone que debe culminar, la pieza que podrá capturar. Más adelante, se explicará que un Jaque de Caballo, en ocasiones genera más complicaciones que cualquier otra pieza, por las cualidades que posee. Además, se puede señalar que el Caballo sirve en muchas estrategias y tácticas en las que la posición dentro del tablero está muy cerrada, ya que esta pieza puede moverse por lugares intrincados y es de lo que se puede sacar provecho.


Para finalizar quiero agradecer a los equipos de @votovzla, @provenezuela, @reveur quienes han estado apoyando consecutivamente en mis publicaciones.
A las personas como @anomadsoul, @abigail-dantes, @enrique89, @schamangerbert, @eturnerx y otros tantos que me han apoyado durante mis publicaciones.
A quienes de alguna u otra forma me han contribuido con sus palabras de aliento, personas como mi querida @jayoxaju quien ha sido constante en su apoyo incondicional, así como los amigos @crisangel, @luis07, @javisem, @shikamaru, entre otros…


Para hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas sobre el ajedrez, ver:

1.- Introducción al Juego Ciencia

2.- Ajedrez: Movimientos del Peón

3.- Ajedrez: Movimientos de la Torre

La práctica del ajedrez nos permite tener una nueva perspectiva sobre la vida

TOM ROPAVEJERO

Las referencias tomadas para esta publicación son de diferentes fuentes, en especial de los libros: José Raúl Ajedrecista, Preajedrez y Arbitraje para Docentes; todos del Uvencio Blanco.
Las imágenes usadas han sido creadas por mí con el Programa PowerPoint (Excepto aquellas que poseen las fuentes).



Posted from my blog with SteemPress : https://ropavejero.000webhostapp.com/2018/07/19/ajedrez-movimiento-del-caballo/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments