Ruperta, un nombre y tres historias

Ruperta, versión femenina creada en español del nombre de origen alemán, masculino Rupert. Según el sitio de nombres conmishijos.com (en español), tiene su origen en

hrod-, "gloria", y - berht, "ilustre"

lo cual se conviertió en Rudperth, latinizado como Rupertus.


For English Version click here!

Ahora sí, los cuentos

El mismo sitio web indica que ese nombre apenas se usó en España, durante la Edad Media. Pero en Venezuela fue bastante popular hasta comienzos del siglo XX, tanto así fue, que el nombre quedó como una referencia de la Caracas de Antaño. Pero eso tiene su explicación.

La Ruperta de Pacheco

Pedro Elías Gutiérrez fue un importantísimo músico, director de la Banda Marcial Caracas durante muchos años y fue compositor. “Alma Llanera” ( link a la misma), canción que se considera como un segundo himno nacional en Venezuela es su composición más famosa, aunque hay otras muy conocidas.

Pero este músico escribió una canción muy dramática, que tiene por título “Las Madreselvas”, bastante cursi y tenebrosa.

En estas soledades que me recuerdan, que me recuerdan
Los tristes juramentos que oí de ella, que oí de ella
Cubrirán mi sepulcro las madreselvas, las madreselvas
Que me dieron coronas para sus sienes

Cuando la muerte ponga fin a mi dolor
Y con ella en la tumba helada sueñe
Allí vendrán a gemir, sombra y silencio a buscar
Las palomas que me oyeron por su ausencia sollozar

Francisco Delfín Pacheco, que era un músico “cañonero” y formaba parte de la banda, quien hacía música para bailar y divertir, se le ocurrió que esa letra era demasiado oscura y decidió escribirle su propia letra, una parodia. Y se la dedicó a una novia, que no sabemos si era real o ficticia que se llamaba Ruperta.

En esta plaza López que me recuerda
Los días en que esperaba a mi Ruperta
Eran en aquellos días que me traía
Mis caldos en botella, papas cubiertas

Todas las noches la esperaba en aquel sitio
Me traía una perola bien repleta
Papita frita y frijol Plátano asado y arroz
Me ponía la barriga como un mismo tamborón

El gusto de la sopa, de los rellenos y del asado
Las ruedas de cebolla, los macarrones y ese guisado
Vivía tan tranquilo, tan consentido y tan mimado
Que era dicha completa con mi Ruperta

Pero un cochero sinvergüenza y envidioso
Se llevó a mi Ruperta tan querida
Yo se lo juro, mamá
Que se la vuelvo a quitar
Porque yo sin mi Ruperta
No puedo un momento estar

Esta segunda versión fue la que tuvo éxito y se convirtió en un ícono de la música de Caracas.

La Ruperta - Simón Díaz

La Ruperta de Aquiles

Con la modernización que empezó a vivir el país y particularmente Caracas, producto de la explotación petrolera, empezó la transculturización y el rechazo a la cultura, historia y costumbres propias.

Aquiles Nazoa, uno de nuestros más grandes poetas, fue un severo crítico de ese hecho y cada vez que podía lo atacaba desde los distintos medios en los que trabajaba.

El rechazo que sentía especialmente la juventud por sus tradiciones y costumbres también abarcaba algunos nombres que sonaban “demasiado criollos” para el gusto de aquella generación. Y para destacar y criticar esa actitud, el poeta caraqueño escribió su poema dedicado a una chica que también compartía el nombre de Ruperta.

Fatalismo
Ruperta, la muchacha que en el Llano
fue durante algún tiempo novia mía,
y que a la capital se vino un día
presa de un paludismo soberano

Ya es una girl de tipo americano
que sabe inglés y mecanografía
y que marcharse a Nueva York ansía
porque detesta lo venezolano.

Como esos que en el cine gritan: —Juupi!
tiene un novio Ruperta, y éste en “Rupy”
le transformó su nombre de llanera…

Y es que en mi patria —raro fatalismo—
lo que destruir no pudo el paludismo
lo corrompió la plaga petrolera.

Mi propia Ruperta

Como ha sido una constante en mi vida, luchar contra la corriente, yo he sido un defensor e impulsor de la cultura caraqueña, razón por la que le he dedicado toda una vida a la música cañonera, que es la música típica de esta ciudad. Acompañé a mi padre en su empeño por rescatar el Sainete criollo, que es la forma teatral propia de esta capital y soy un amante de todas las comidas y costumbres caraqueñas.

Hace dos años llegó a este hogar un integrante de sexo femenino que no tenía nombre. Además de ser muy criolla y que uno pudiera asociarla con el llano, como en el caso de la Ruperta de Aquiles, esta vino especialmente para darnos de comer, tal como lo hacía la Ruperta de Pacheco. Así que su nombre no podía ser otro. Así nuestra gallina ponedora (una de raza Isa Brown) pasó a llamarse Ruperta y desde entonces nos ofrece alimentos, pero no con la variedad que ofrecía la de la Plaza López, sino única y exclusivamente: huevos, uno por día.


Excepto donde está indicada la fuente, todas las fotos me pertenecen, tomadas con mi cámara Sony Cyber-shot DSC - W650

Regalo extra

Adicionalmente les dejo acá la version grabada por mi grupo Los Cañoneros, de la misma canción. ¡Espero la disfrutes!

La Ruperta - Los Cañoneros


Follow - Upvote - Resteem

@ylich
http://ylich.com


Recent posts / Artículos recientes

* Si este artículo tiene más de 6 días, puedes ir al más reciente y votar por él!
* If this post is older than 6 days, you may go to the most recent and upvote it!
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency