“Cirrus” o “Cirro” una nube para predecir el clima

  Hace unos años me encontraba regresando de un viaje grupal en autobús, luego de varias horas en la carretera, notamos a lo lejos ciertas nubes que si bien no presentaban un aspecto gris que sugería una fuerte amenaza de lluvia, muchos se preocuparon pues ya estaba oscureciendo y si comenzaba a llover, el camino se haría mucho más complicado para el conductor, sin embargo, uno de nuestros compañeros lucia muy confiado pues después de mirar detalladamente el cielo por unos instantes, afirmó que no caería ni una gota de agua, me dio curiosidad su seguridad y por ende le pregunté cómo podía estará tan seguro de que no llovería.

image.png
Fuente

  Al preguntarle el simplemente me comentó que esas nubes no indicaban amenaza de lluvia y que si se observaba con cuidado se vería justo arriba de nosotros unas nubes muy particulares, el me comentó que observara la forma que tenían estas, con una suerte de curva al final de las mismas me indicó que el nombre de este tipo de nubes era “Cirro” o “Cirrus” y que esta clase de nubes indicaba que se aproximaban cambios en el clima, pero estos ocurrirían en las próximas 20 o 30 horas aproximadamente y debido a esto, no había nada de que preocuparse, pues a nuestro viaje le faltaban cerca de 2 horas y ya para el momento en que empezara a llover estaríamos tranquilos en nuestras casas.

  Mi compañero era un experto a la hora de acampar, había vivido varias experiencias un tanto desagradables debido al clima en algunas excursiones y por ende, decidió estudiar un poco más a fondo sobre este tema de manera que podría estar preparado para cualquier ocasión, tenía un amplio repertorio de clasificaciones de nubes del cual podía fijarse a la hora de estar en una excursión y predecir lo que le esperaba, ese día me enteré de que existían ciertas formas de clasificar las nubes y el predecir los cambios climáticos era una de los propósitos de aquella práctica. Aquel joven solía estudiar mucho y por ende siempre compartía datos de este estilo y debido a su conocimiento a veces rosaba en la arrogancia y no perdía la oportunidad de hacer notar su sapiencia en algún tema.

  Aunque él no solía fallar con este tipo de datos, de igual forma no pude sacar aquella explicación de mi cabeza y por ende, al legar a mi casa decidí a investigar un poco sobre aquellos famosos “Cirrus” y su aparente conexión con la predicción del clima, finalmente me encontré con ellos y una breve explicación que terminaba de darle la razón a mi compañero al indicar que estas nubes se caracterizaban por su particular forma con una curva que se asemeja a una “cola de caballo” y que la presencia de este tipo de nubes indicaba cambios futuros en el clima y alguna precipitación más adelante, también me encontré con otro nombres de nubes como; Cirrocúmulos, Cirrostratos, Altoestratos, Altocúmulos, entre otros.

image.png
Fuente

  Los cambios climáticos son un fenómeno al cual nos podemos enfrentar diariamente, por ende, estar prevenidos con ciertas técnicas para poder predecirlos es muy importante, en especial si te gusta salir de excursión como era el caso de mi amigo, pero es una información que nos puede servir para nuestro uso diario cuando vamos a salir a pasear o hacer alguna diligencia, como ya mencioné existe variedad en los tipos de nubes así como lo que pueden predecir, desde precipitación hasta clima sin lluvia, esta información me fue muy útil en su momento y la sigo aplicando diariamente, espero les sirva y la puedan utilizar también.

    Referencias:

  https://www.lacumbreonline.cl/blog/consejos/tipos-de-nubes-y-prediccion-del-tiempo

  https://www.meteorologiaenred.com/se-forman-predicen-las-nubes-cirrus.html

  https://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017/clasificaci%C3%B3n-de-las-nubes

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency