Contra-reloj / La Cultura Romana.

Bienvenidos a mi blog




IMG_20210831_205300.jpg


Hola amigos de esta maravillosa comunidad, feliz inicio de semana, espero se encuentren en excelente estado de salud, tomando todas las medidas pertinentes para salir victoriosos de esta prueba que nos ha colocado la naturaleza. Hoy de nuevo en la actividad diseñada por el equipo de #contra-reloj, participando de esta excelente Propuesta donde para participar debo elegir sobre cuál de estas tres grandes culturas que han hecho historia en el mundo, deseo emitir mi opinión; ellas son: Egipcia, China y Romana.


Hoy me permito hacer referencia a la cultura romana, ésta, que a través de los años ha llamado mi atención por lo que me he inclinado a estudiar sobre ella, encontrando los grandes aportes que generó y que han perdurado en el tiempo formando parte de nuestra historia universal. Se generó de la fusión de otras culturas producto del intercambio entre diversas civilizaciones; dicha fusión se realizó entre la cultura griega y las demás culturas desarrolladas en Mesopotamia y Egipto; de allí ese hermoso arte romano, expresado en la actualidad en una de las 7 maravillas del mundo moderno: El Coliseo de Roma, ubicado en el centro de la Ciudad de Roma



IMG_20210831_205359.jpg

Es importante resaltar, que los romanos creían en varios dioses, cuya religión tenía sus orígenes en el animismo, es decir, creían que ánimas y espíritus habitaban en todo lo que poseían. En el tiempo de la monarquía tenían 3 dioses de suma importancia, ellos eran: Júpiter, Quirino y Marte, cada uno identificado de otorgarles poderes en lo que se proponían, a ellos rendían honores.

Es una cultura que ha dejado un legado importante en la historia universal, en varios aspectos relevantes y que nos hacen en la actualidad la vida mas fácil; inventaron el periódico escrito; en relación al derecho realizaron con determinación y empeño sus leyes por escrito; incluso, en las actuales leyes se evidencian sus grandes aportes por cuanto aún se encuentran presentes. Otro gran aporte que aún se mantiene en nuestra sociedad, es la inserción de su lengua considerada la madre de los idiomas modernos, el latín, de ella se deriva nuestro idioma español. También fueron los promotores de construir grandes conductores de agua a través de valles y montañas, lo que hoy día denominamos acueductos. Sus aportes en medicina han sido innumerables, debido a que inventaron aparatos quirúrgicos; en todos los procesos aplicaron el método científico, implementaron el estudio de la física con aplicación en la ingeniería.


Sus aportes en arquitectura han sido insustituibles, debido a que los emplearon en sus inmensas construcciones, tales como: el arco, la bóveda y la cúpula, adoptados de otras culturas y mezclados con algunos elementos que tomaron de la cultura griega. Además de legarnos la religión cristiana, también nos dejaron aprendizajes de construcciones de un nivel transcendental como puentes, edificios, catedrales.

Para mi es un honor que el contra-reloj del día de hoy me permita revivir la emoción de escribir sobre un tema que me llena de inmensa satisfacción, que a lo largo de mi trayectoria como estudiante, porque a pesar de mis años, lo sigo siendo; de seguir estudiando, indagando, leyendo, sobre este interesante tema que aún no logro conocer a plenitud, pero que sin embargo, ha tenido gran significancia; porque, no sólo nos dejaron gran parte de su cultura, sino porque conocer sobre todo lo que se atrevieron a hacer, nos incentiva a seguir descubriendo que como ser humano, dotados de grandes capacidades podemos seguir inventando y reinventado a través del tiempo y dejando las huellas necesarias para seguir haciendo la historia que leerán nuestros nietos, bisnietos, tataranietos.


Gracias por visitarme y leer, puedes dejar tus aportes, que serán recibidos con cariño y respeto.

Las fotos son de mi propiedad, tomadas con mi teléfono Huawei en el Cuaderno de tareas de mi nieta

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency