Hatshepsut: Primera Faraona Egipcia

Esta semana #contra-reloj nos invita a hablar de las culturas mas antiguas de la humanidad, como son la Egipcia, China o Romana.
Particularmente desde siempre me ha fascinado la historia de la cultura egipcia, por lo que escogí hablar sobre una de las menos renombradas, correspondiente a la primera Faraona de Egipto.
En la historia del antiguo Egipto existen pocas referencias de la primera Faraona, quien fuese la Reina Hatshepsut, hija de Tutmosis I, quien a pesar de sus logros fue olvidada, borrada de la lista oficial de faraones y sus estatuas fueron destruidas; probablemente no le perdonaron el hecho de ser mujer con poder.
La historia de Hatshepsut esta llena de insólitos acontecimientos que esta astuta mujer supo utilizar para proclamarse como la primera Faraona de Egipto algo inaudito para esa época.

you!(6).png
Adaptación con Canva de Imagen Pixabay.com

separardor de parrafos.png


Hatshepsut, fue la menor de cuatro hermanos, con muy pocas probabilidades de sucesión al trono, sin embargo los hechos confabularon a su favor, sus tres hermanos mayores murieron quedando ella como única representante del linaje real de Tutmosis I.
Su padre el faraon para dar solución a este hecho, la casó con su medio hermano menor y ella lo legitimó en el trono, pero a los pocos años quedó viuda con tan solo 20 años, con dos niños: Neferure (8 años) hija del matrimonio real y Tutmosis (4 años) quien fuese hijo del faraón y una esposa secundaria del harén.
Es entonces coronado Tutmosis III al casarse con Neferure, el matrimonio entre hermanos era algo muy común para esa epoca,como eran menores de edad, Hatshepsut es nombrada regente hasta su mayoría de edad, es entonces cuando ella empieza a acumular poder y armar toda su estrategia para luego coronarse mas tarde como faraona de Egipto.

imagen.png
Fuente Imagen Pixabay.com

Es de destacar que Hatshepsut a pesar de su gran legado que dejo al pueblo egipcio, todos sus estatuas y esfiges sufrieron destrozos borrando casi en su totalidad el recuerdo de esta faraona.
Su nombre permaneció oculto hasta el siglo XIX, cuando fueron decifrados algunos gerogrificos que dieron muestra de su existencia e historia.


imagen.png
Fuente- Publicación de Convocatoria


separardor de parrafos.png

Fuentes Referenciales

banner 2021 JY.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments