Potencial Eléctrico Corporal

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo! Como ya muchos sabemos la física es una ciencia universal, capaz de estudiar todos los fenómenos naturales. Resulta que nuestro cuerpo alberga diferentes conceptos que no nos imaginamos que existe, por ejemplo ¿Conocías sobre el potencial eléctrico corporal?

Potencial Eléctrico Corporal (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

El cuerpo humano se encuentra compuesto por diversos sistemas, uno de ellos es el sistema nervioso, el cual se presenta en nuestro cuerpo como una red de comunicación muy compleja que dirige nuestras funciones vitales al controlar cada órgano y cada sistema corporal. Es el encargado de mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo, y nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea. Su funcionamiento aún no se conoce completamente; sin embargo, ya se sabe que de él depende la mayor parte del trabajo del cuerpo.

Cabe resaltar, que el sistema nervioso está compuesto básicamente por dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero, es decir, el sistema nervioso central se encuentra constituido por el cerebro y la medula espinal, la cual conforma el enlace crítico entre el cerebro y el resto del cuerpo. Su principal función es interpretar y procesar la información que recibe por estímulos eléctricos para luego enviarla también por estímulos eléctricos al resto del cuerpo. Un ejemplo de ello, es cuando se recibe una fuerte sensación acústica, la información llega al cerebro por medio del nervio auditivo y el cerebro entonces, envía al cerebro la orden de tapar los oídos con las manos.

sistema-nervioso-central.jpg
Fuente

Igualmente, el sistema nervioso central también puede interpretar la información que proviene del interior del cuerpo, como por ejemplo cuando nuestro cuerpo invierte cierta cantidad de energía, luego el cerebro nos puede enviar la orden que se debe ingerir algún alimento para así, poder recuperar la energía que se había invertido. Pero este sistema es aún mas complejo de lo que se puede imaginar, ya que puede evocar sucesos que nos hacen reír o llorar, nos recuerdan de algún de algún dato que necesitemos y con cierto entrenamiento podemos dominar algunas funciones vitales, como lo es la respiración.

Por otra parte, tenemos el sistema nervioso periférico está constituido por haces o paquetes de nervios, los cuales cumplen la función de recoger la información de lo que sucede en el cuerpo para levarla al sistema nervioso central y enviar la información que da el sistema nervioso central a los órganos. Este sistema se divide en dos partes: el sistema nervioso somático, el cual controla las funciones voluntarias, como caminar, escribir, saltar, entre otras… y el sistema nervioso autónomo, que regula las actividades internas del organismo, como los latidos del corazón, el sistema digestivo, entre otras.

sistema-nervioso-periferico-1-e1580056679829.jpg
Fuente

El sistema nervioso está formado por tipos de células, las cuales son las neuronas y las neuroglías. Las primeras son consideradas como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, las cuales están especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos. Las segundas, es decir las neuroglias, son células de soporte de las neuronas, que facilitan su función.

El fenómeno eléctrico en la trasmisión de la información de la información está dado por la existencia de una diferencia de potencial en la superficie del axón (prolongación estructural de la neurona), en cuya parte exterior se encuentra mayor cantidad de iones positivos que en su parte interna, lo que genera una polarización de la neurona. Esta diferencia de potencial tiene un valor de 60 a 90mV y se conoce como potencial de restauración.

Al estimular la neurona se produce un cambio momentáneo en este potencial, el cual nos faculta inferir el grado de estímulo enviado a ella. Este cambio, denominado umbral de la neurona, nos permite percibir la diferencia de un mismo golpe realizado sobre nuestra mejilla o sobre la palma de la mano.

Cuando dicho estimulo sobrepasa el umbral, se genera un potencial de acción que hace que la membrana que cubre el axón permita el paso de iones positivos a través de ella y provoque la despolarización de la membrana. El interior se hace positivo hasta alcanzar aproximadamente 50mV, lo cual provoca que el potencial se invierta en la región de estimulación y presente un movimiento de iones que despolaricen la región contigua.

De esta manera podemos comparar la red nerviosa de nuestro cuerpo con las conexiones internas de una computadora, en donde la información se transmite por pulsos eléctricos de un punto al otro hasta llegar al cerebro, que es el encargado de enviar respuestas por pulsos eléctricos al lugar donde se requiera.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Sánchez, E. (2005). Física. Caracas: Ediciones CO-BO.


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency