¿De dónde es el patacón?






Fuente

¿De dónde es el patacón?

¡Hola a todos en Hive! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.

Este escrito trata de la vida y sus enseñanzas. Aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.[Una vez más pido mil disculpas me es un poco complicado y difícil publicar por el teléfono.]


El origen del patacón es uno de los temas más discutidos en la región zuliana algunas veces en tertulias es un punto a tratar así como la gaita y cualquier otro símbolo cultural de la zona, esto me ha quedado dando vueltas en la cabeza tanto así, que me ha llevado a investigar un poco más el origen del mismo y tratare de explicar un poco en el siguiente escrito.

Para comenzar debemos decir que el plátano es un fruto que se da mucho en Venezuela y es que el clima tropical le favorece pero se dice que el mismo fue traído por los españoles y que se fue expandiendo por toda Suramérica según la Fundación EROSKI en su blog consumer.es pero ya los asiáticos lo tenían en su menú desde mucho tiempo antes y es un fruto con mucha variedad que llego al país para formar parte muy importante de los platos venezolanos y de gran parte del continente.

Entonces ya sabemos que llego a estas tierras por medio de los españoles y que es un fruto con raíces asiáticas y que fue evolucionando su preparación por esta zona caribeña llegando a ser utilizado por Cuba, Republica Dominicana, Colombia y Venezuela esto por solo mencionar algunos países donde es costumbre comer el plátano. Observando los platos a realizar hay quien hace batidos, dulces, harinas, tostones, tajadas y el controversial patacón que así como la arepa es común que en Colombia digan que ambos son platos típicos de su gastronomía y que se lo adjudiquen como parte de su cultura. Entonces hasta este punto se complica un poco más la investigación porque ya no es solo el maracucho el único que reclama sus derechos.



Fuente

Según un blog de internet dedicado a ofrecer servicios de turismo, gastronomía y viajes en Colombia Donde Cartagena del Universal en su escrito se atribuyen el plato en varias de su variantes como suyos y a decir verdad ese estilo de patacón es conocido en Venezuela pero no es el del tema de discusión ya que el colombiano habla del tostón pisado y lo ve como el acompañante de un plato de pescado frito o una tostada más grande con pollo y ensalada, mientras el maracucho habla de la misma tostada grande pero con carne mechada repollo, zanahoria, queso parmesano, lonjas de queso de mano, lonjas de jamón y rodajas huevo hervido típico plato de un carrito de comida rápida muy común en cualquier calle venezolana.



Fuente

El típico plato que muestra el blog de recetas caseras en Altervista es el que el zuliano acuña como suyo, a decir verdad en mi breve investigación puedo decir que el rico plátano en su variedad de platos el estilo que menciona el colombiano es parte de su cultura como lo es el nuestro y que por ser vecinos adoptamos y compartimos varias costumbres y que el patacón es de ellos y en el Zulia se mejoro y cambio el estilo de llevarlo al plato creando una variante muy popular en el estado venezolano.

Ahora por allá en algunas líneas hable de disputas entre la gastronomía de estos países hermanos señores colombianos los quiero mucho tengo amigos y familiares con descendencia de Colombia pero que quede claro la arepa es venezolana.

Bueno mis estimados seguidores hasta aquí la reflexión del día, la intención del escrito no es caer en polémica somos hermanos y vecinos hay infinidad de platos realizados con esta fruta y cada quien lo puede preparar como le guste tampoco sirva este post como soporte de investigaciones a futuro solo es la opinión de un venezolano y la investigación carece de soportes. Se les quiere un mundo y será hasta la próxima tu amigo @electrodo.


Bendiciones a todos en este día @electrodo.

Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….


FuenteImagen editada con BeFunky

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment