¿Por qué enseñar Física desde el punto de vista histórico?

¡Hola querida comunidad de Hive! Ante todo, reciban un cordial y afectuoso saludo, hoy les traigo una nueva publicación, más relacionada hacia la didáctica y se trata de la importancia de hacer uso de la historia para enseñar ciencias, específicamente física.

Verde Oscuro Ilustración Hora del Planeta Publicación de Facebook.png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva

Si nos detenemos a pensar por un momento y nos realizamos la siguiente pregunta ¿A quién no le dio un poco de miedo física, química o matemática? Nos daremos cuenta que la respuesta es muy sencilla, el 90% de las personas les temen a estas asignaturas, las mal llamadas “tres marías” y es que es muy usual encontrarnos con frases como “Me han dicho que esta materia es muy difícil”, “seguro que yo la reparo”, “La llevare pendiente”, y la más repetida por los estudiantes “a mí no me gustan los números”. Porque asociamos directamente física con números y es que ella hace uso de las matemáticas para expresarse, pero también puede hacer uso de la historia, la filosofía y hasta la poesía .

En estos momentos de auge y cambios paradigmáticos, los docentes debemos hacer reformas en nuestra manera de enseñar ciencias, es hora de tratar los contenidos de física de modo tal que trasciendan la visión netamente matemática por algo más digerible para ese joven que apenas comienza su estudio de manera formal en esta disciplina. Por otra parte, el estudio de disciplinas como Historia, Filosofía y Epistemología de la física nos acerca a la compresión de hechos importantes para la física que van desde la Grecia Antigua hasta las presentes fechas, nos ayuda analizar las influencias que las escuelas filosóficas tuvieron en el desarrollo de la Física Clásica y Moderna, también las revoluciones científicas que fueron originadas por los diferentes avances científicos, o conocer los orígenes y la evolución de los conceptos y leyes de la física.

4596350.jpg

Fuente

Si analizamos un poco el contexto de un salón de clases y nos encontramos desarrollando un contenido como es calor, no podríamos pretender que un estudiante dominará en 90 minutos un concepto que llevo siglos desarrollar, que además fueron muchos filósofos, físicos y matemáticos quienes realizaron diversos experimentos e investigaciones bibliográficas, es por ello que se hace necesario analizar los conceptos desde el punto de vista histórico y secuencial. También es propicio crear un espacio para inter-relacionar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de ciencias exactas con los adquiridos en las disciplinas de las ciencias sociales, dándole con esto a la enseñanza un enfoque más humanístico e integral.

La didáctica de las ciencias es considerada un área interdisciplinar, lo que quiere decir, que para lograr desarrollar el conocimiento en esta área es necesario recurrir a la integración de saberes que no solo se da con la ciencia que se va a enseñar, sino que también viene dada de las ciencias sociales y humanas. Diversos autores respaldan esta teoría, Sanmartí, Márquez y García (2002) señalan que “enseñar ciencias es algo más que enseñar conceptos y teorías, es necesario investigar sobre procesos didácticos que respondan a nuevos objetivos de enseñanza” un ejemplo claro de ello es enseñar e interpretar los fenómenos naturales más que enseñar verdades o conceptos mecánicos.

losdiezexperimentosdelafisicaquecambiaronlahistoria.jpg
Fuente
Para poder lograr los objetivos de enseñanza, es necesario dominar saberes epistemológicos y filosóficos de las ciencias, asumiendo que los conocimientos didácticos son conclusiones de diversos campos de estudio donde se involucran cada una de las disciplinas científicas (Química, Física y Biología) ya que las mismas tienen problemáticas y estructuras específicas.

Ahora bien, ¿Cómo y cuándo podemos hacer uso de la historia para la enseñanza de la física? Pues la podemos utilizar en cualquier momento del proceso, en el inicio mediante estrategias como micro relatos, cuentos, debates, juegos; durante el desarrollo de la unidad didáctica y para ello son ideales los cicloprogramas, mándalas, mapas mentales y líneas de tiempo; recursos ideales para generar debates y discusiones sobre la verdad científica, y también ayudan a comprender los conceptos científicos.

Para concluir, es preciso generar reflexiones acerca de cómo enseñamos ciencia, es necesario propiciar cambios en los métodos de enseñanza tradicionales y buscar alternativas para incentivar jóvenes al estudio de las disciplinas relacionadas con las ciencias exactas. Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

"Educar es, por encima de todo, formar una conciencia, crear un espíritu, señalar un rumbo y a veces el que señala el rumbo, no ha recorrido el cambio, pero sabe por donde va." Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Referencias

Sanmartí, N.; Márquez, P & García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa, La Rioja.

Sánchez, R. (1987). Usos y abusos de la historia de la física en la enseñanza. [Documento en linea] Valencia: Conferencia II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Disponible:https://www.researchgate.net/publication/39101214_Usos_y_abusos_de_la_Historia_de_la_Fisica_en_la_ensenanza [Consulta 2020. Noviembre 01]

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
11 Comments
Ecency