VICENTE ESPINEL ¿QUÉ ES UNA DÉCIMA? - Historia en la música detrás de la Décima llega de España a latinoamérica & Venezuela

Amigos Hiveans!! A continuación, en el siguiente post le estaré compartiendo un poco la historia sobre la décima, como tiene participación dentro de la música Venezolana y latinoamericana, un panorama general resumido investigaciones extraídas del libro de "La Décima Popular en Venezuela" del Libro de Fundación Bigott y otras fuentes destacadas de internet.

VICENTE ESPINEL

HIVE
2

Vicente Gómez Martínez Espinel (Ronda, Málaga, 28 de diciembre de 1550 - Madrid, 4 de febrero de 1624) fue un sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro, autor de una novela picaresca, la Vida del escudero Marcos de Obregón (1618). A partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje. En la música se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda, añadiendo una cuerda más grave a las cuatro ya existentes en aquel momento. En su memoria, el primer Instituto de Bachillerato de la provincia de Málaga, situado en la calle Gaona de dicha ciudad, lleva su nombre desde 1956.

FUENTE
2

¿QUÉ ES UNA DÉCIMA?

Es una expresión poética más interesante expresados en distintas partes del mundo y en latinoamérica. Pero aquí en Venezuela tiene distintas formas de interpretar en la música nuestra. Es una estructura formada por estrofas también llamadas piés de décima de diez versos cada una Décimas se llaman porque tienen diez versos y espinelas por su inventor primero fue aquel insigne ingenio de Vicente Espinel. Pero sin duda que el mérito de Espinel es indiscutible. Por lo menos desde 1587 cuando don Alonso de Ercilla ya le había aprobado su diversas rimas había enronizado la pausa en el 4to verso. Sus rimas son consonantes y se organizan de la siguiente manera: abba accddc. por lo general en una décima se desarrolla un solo tema.

Ésto fue lo que hizo Espinel:

Suele decirme la gente

que en parte sabe mi mal,

que la causa principal

se me ve escrita en la frente;

y aunque hago de valiente,

luego mi lengua desliza

en lo que dora y matiza;

que lo que el pecho no gasta

ningún disimulo basta

a cubrirlo con ceniza.

2

En torno a la décima en la tradición hispanica existen diversas combinacciones anteriores a la creada por vicente Espinel. El comienzo de su periplo en tierra americana, no es sólo la combinación de Espinel la que se encuentra, sino también otras formas como la utilizada por Torres Naharro. El libro "Tal..." Cita "La escición del antiguo verso castellano de diesciceis sílabas da origen al octosílabo que se impone desde mediados del siglo XIV alfonso XI a fines de dicho siglo escribe en cuartetas octosilábicas. Ya existían versos octosilábicos en versos aislados, sino hasta el 1350 -el verso castellano no se organizaba en verdaderas estrofas- faltaba la estrofa como entidad, como grupo completo de versos iguales o desiguales entre sí, convariedad en la distribución de las rimas" las formas que se agrupan en los renglones..

Tomás Navarro ha Orientado en sus investigaciones a demostrar la existencia de estrofas de diez versos en las producciones de los siglos XV y XVI, aunque no deja de reconocer que la estrofa octosilábica conocida por antonomasia con el nombre de décima no se divulgó hasta la aparición del libro "Diversas Rimas de Vicente Espinel, publicado en 1591.

La décima de Torres Naharro guarda idéntica estructura que la espinela, combinación abbaaccddccon la única diferencia que el verso es de cuatro sílabas. Sin embargo Torres, la estructuraría abbaacaccddc.

José María de Cossío menciona diesciciete poetas que antes de Espinel Manejaron la décima. En orden progresivo: Alfonso Alvárez de Villasandino, Ferrant Manuel de Lando, Juan García, de Vinuesa, Don Álvaro de Lema, Gómez Manrique, Caragena, PEdro Torroella, Mendoza, Juan Rodriguez del Padrón, Azevedo, Juan de Mena, Marqués de Santillana, Juan Agraz, Tapia, Juan del Encina, Ximénez de Urrea y Juan Fernández de Heredia.

Fue Lope de Vega quién en su Libro La Circe, que data de 1624 creó el nombre de Espinela, argumentaba llamar "espinela" por el maestro Espinel, su primer inventor, Espinel no emplea la nueva forma si no una sola vez, con el título de redondillas. Y ésta no es sino una de las tantas combinaciones que utiliza en sus "Diversas Rimas" El libro que lo inmortalizó.Por otra parte, Lope reconoce que antes de Espinel la décima quexistía. En su famosa dedicatoria inserta también Si bien se hallan algunas en los antiguos Todavía en el siglo XVIII la polémica continuaba

HIVE-6

2

EXPANSIÓN DE LA DÉCIMA

Por vía Oral o en pliegos impresos, los españoles nos traen las décimas en México se ha podido terminar exactamente este fenómeno analizando las relaciones de los barcos. Muchas veces a través de las décimas transportadas a América se hace labro de proselitismo político. La inquisición actúa en México. Y el acicate de la clandestinidad hace que se propaguen con mayor eficacia. Pero las naves españolas arriban a diversos puertos. En América ocurrió un proceso de folklorización- Los españoles la llevaron a América sin música (acapella) con el fin de evangelizar. Es difícil determinar su contribución al proceso de evangelización; por el contrario está comprobado que la forma de la décima caló en la cultura tradicional. La décima adquirió rápidamente importancia en los cantos de trabajo, de serenata, las canciones de cuna y sobre todo adquirió una función social en sí misma: hoy en día, en distintas partes de Latinoamérica, se reúnen en los pueblos y ciudades para asistir a encuentros de decimitas en las que éstos demuestran su talento, enfrentándose los unos con los otros u haciendo homenaje a dicha situación.

FINALIDAD Y CACUCES EXPRESIVOS.

El verso nace junto con la música. El verso la música y la Danza, son en su origen. La esencia de la poesía popular está en ser originariamente una poesía hecha para el canto y mucho antes que él, en 1867 Vergara había destacado tal peculiaridad. Entre otros el galerón es la melodía usual que utilizas los cantadores populares para dar a conocer sus décimas. Es, además el ritmo obligado en los Velorios de Cruz, por lo menos en la isla de margarita. Que en Barlovento recitan alternando con el Canto. También se utiliza la gaita, la jota, la fulía y hasta el polo. Algunas décimas son típicas de determinada melodía, fenómeno que le atribuimos al uso, ya que en verdad se puede cantar cualquier a capricho.

La décima en Venezuela

Los poetas populares de Miranda y Aragua han cultivado la décima en sus distintas variantes como un elemento fundamental para expresar su fe religiosa en los velorios a la Cruz de Mayo, a la Virgen María, a los santos y para cantar sus alegrías y penas en la música del joropo central, joropo tuyero oriental. Lo podemos ver dentro de la música Barloventeña antes de comenzar los cantos de Fulía, arrancan los piés de décima de forma acapella para luego decir Tambor & Canto" y empieza la música.


2

HIVE-4

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency