Mi Entrada al Concurso Topfivefamily Observa Piensa Escribe/Transporte Público "Anarquía imperante"

RNFetchBlobTmp_10z41tsqh1di8zs057fiif2.jpg

Imagen Propiedad de @lanzjoseg

Transporte Público "Anarquía imperante"

Hola a todos los miembros de la Comunidad.

Es muy grato pasearme nuevamente por el Concurso Observa Piensa Escribe después de varias semanas de ausencia.

A quienes deseen participar acá les dejo el link

Pensar en transporte público en Venezuela, es pensar en la anarquía reinante en este servicio, en su mayoría, mal prestado.

Nunca he logrado comprender la razón por la cual, aun cuando las condiciones de nuestro país eran favorables, el servicio de transporte no funcionó de manera óptima.

En mi ciudad por ejemplo, las unidades han sido siempre el reflejo del atraso y la conformidad, abordar una miniván que debió salir de circulación hace años por su deterioro, era cosa del día a día.

En las horas pico y especialmente en las de entrada o salida del liceo tocaba decidir entre subirse a una unidad llena y viajar de pie con la sensación incómoda de roce y demasiada proximidad con desconocidos o contar con la suerte de viajar sentada pero escuchando la respiración de alguien que va de pie con la cara justo en mi cabeza o simplemente tomar la decisión de caminar un largo recorrido.

Cuando lograba sentarme al lado de las ventanillas era la mujer más dichosa sobre la tierra.

Había muy pocas unidades de transporte masivo (grandes), menos incómodas que las miniván, por supuesto, y era una lotería viajar en estas.

Hace unos días, recordaba los tickets y tarjetas estudiantiles, las filas para comprar o recargar eran realmente largas, pero valía la pena el esfuerzo porque el ahorro en pasajes era considerable. Ver la cara de los choferes y colectores cada vez que recibían los tickets era un poema.

Particularmente, he dejado de usar las líneas de transporte masivo, ya que las rutas dejaron de cubrir mi comunidad por un largo tiempo y contábamos sólo con carritos por puesto, actualmente pasa una ruta, pero pareciera que es una sola unidad la que hace el recorrido y pasa cada 2 horas aproximadamente.

Actualmente, hay menos unidades de transporte público, ya no pasan una detrás de la otra, desaparecieron las unidades más pequeñas y también algunas rutas, dejando a muchas comunidades sin servicio.

Ahora lo que abundan son las líneas de moto taxi y aunque parecen ser una solución al problema, están lejos de serlo si tomamos en consideración que representan un riesgo, las motos son un medio de transporte sumamente peligroso, recordemos que en más del 70% de los accidentes de tránsito está involucrado un motorizado y en su mayoría son víctimas fatales.

Por otro lado, viajar en transporte público implica salir con suficiente tiempo y paciencia para comprender que los choferes a veces andan "paseando" (muy despacio ) y se detienen un largo rato en las paradas a la espera de pasajeros, o por el contrario, van a toda velocidad compitiendo con alguna otra unidad, sin mencionar que cobran según su conveniencia aumentando a cada rato, se molestan si se paga con pago móvil y uno se sube encomendando a Dios para que el internet funcione de lo contrario mínimo una mentada de madre nos espera.

Adicional a esto, nuestro perfume termina siendo el olor a gasolina o aceite quemado y hay que prestar suma atención a la hora de subir y bajar para evitar romper la ropa o zapatos como le pasó a Gaspar o lastimarnos con la latonería de las puertas en mal estado como le pasó a mi hija Amanda.

Pero a fin de cuentas, esto ocurre porque no existe un comité de usuarios responsable, de carácter local, municipal y nacional que vele por el cumplimiento de los reglamentos y trabaje de la mano del instituto de transporte para coordinar un sistema digno, oportuno, confiable y eficiente.

Lamentablemente, pareciera que el concepto "calidad de vida" está divorciado de la concepción del derecho humano de viajar cómoda y tranquilamente de un lugar a otro, pero, ¿quienes viajan en transporte público? ¿Acaso no es posible organizarnos en nuestras comunidades y concebir el sistema de transporte que deseamos y nos merecemos?

Creo que cualquier cosa es posible si partimos de la autogestión y del trabajo colectivo para lograr fines comunes, asumiendo que la solución a las dificultades, problemas y necesidades están en nuestras manos porque somos quienes las vivimos y sentimos en nuestro día a día.

Gracias a @topfivefamily por mantenernos atentos al Concurso Observa Piensa Escribe.

Es un placer compartir con todos, gracias por visitar mi blog.

Un abrazo en la distancia.

Copia de Logo Marca salón de belleza nails lash corazón retro moderno rosa _20240414_194128_0000.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency