MIS PARTIDAS DE AJEDREZ ONLINE: "Los maestros también se equivocan" (milignus vs felixjynojosa)

MIS PARTIDAS DE AJEDREZ ONLINE: "Los maestros también se equivocan" (milignus vs felixjynojosa)

Colección de partidas del CM Oniel Revilla (@eniolw)

Este post es parte de una serie dedicada a la publicacion inédita de una porción de mis partidas de ajedrez online que he jugado a lo largo de mi carrera. Estas consisten en partidas de competencia, de torneos, amistosas, de entrenamiento, de simultánea, etc. Han sido jugadas en distintas plataformas, sobre todo en lichess.org. Las publicaré aquí en la blockchain, aspirando con ello dejar una marca duradera de su existencia.

Es de hacer notar que la publicación incluye mis propias anotaciones, análisis y reseñas de las partidas en mi condición de jugador y entrenador. Por su naturaleza, la mayoría de los análisis requerirán que el lector tenga ciertos conocimientos de ajedrez, pero en muchos casos conocer la notación ajedrecística será suficiente. Su contenido de seguro resulta ser de utilidad para los ajedrecistas estudiosos (sean profesionales o aficionados) y me alegra saber que pueden venir a la blockchain y a #FullDeportes para consultarlas.

Los maestros también se equivocan

Esta partida se jugó durante la edición del 2020 del Torneo Nacional Douglas Martínez In Memoriam. Se realizó en plena pandemia del COVID-19 por lo que la edición tenía que ser de manera online. Esto es bueno, ya que congrega a mucha gente y se tiene la facilidad de enfrentarse contra fuerte jugadores del mismo país.

Mi oponente en esta partida es el Maestro internacional (International Master IM) Féliz Ynojosa quien resulta ser uno de los mejores jugadores de Venezuela; de seguro debe estar entre los primeros tres. Es joven y bastante fuerte. Su rating de Lichess era de 2510 al momento de la partida, llevándome más de 100 puntos de elo de ventaja. Él fue el subcampeón del torneo aunque, por algunas disputas que no vienen al tema, fue ascendido al primer lugar.

De modo que tuve la grata ocasión de vencer al maestro internacional campeón del torneo. Sobre la partida, pues, él consiguió una clara ventaja de apertura, pero veremos que tomó una decisión dudosa e innecesaria, por lo que el tiro le salió por la culata como dicen. Esto es una demostración de que fortísimos jugadores como él también son accesibles y cometen errores.

Epico
A la salida del encuentro entre dos jugadores top del mundo y donde el campeón mundial Magnus Carlsen (el de la izquierda) cometió increíbles errores. Después de todo errar es de humanos :) (Foto: Maria Emelianova/Chess.com.)

Bueno, para ser honestos, los jugadores top se equivocan con muchísima menos frecuencia. Veamos mi partida.

1. d4 Cf6 2. Af4 Decidí plantear el Sistema Londres, el cual es una apertura muy práctica para partidas rápidas y blitz, y también contra jugadores bien preparados teóricamente, como normalmente lo está un Maestro Internacional. 2... c5 3. dxc5 Esta continuación era parte de mi preparación hasta ahora. Anteriormente había jugado 2. d5, pero no me fue muy bien. Ahora mi oponente hace 3... Cc6 y aquí ya quedé un poco sorprendido. Estaba esperando 3... Ca6 que se supone es la línea principal. Sin embargo, la textual luce normal y de hecho no pude encontrar nada en contra de ella durante la partida. Está claro que mi preparación estaba muy focalizada, pero algo se puede hacer (ver diagrama).

Posicion1
Posición #1: Las blancas han cedido el centro un poco con 3. dxc5, pero eso no es incorrecto. ¿De qué manera lógica se puede proseguir?

Jugué 4. Cc3!? que es lo que recuerdo que normalmente se hace en estas líneas secundarias tras 3. dxc5. Las blancas buscan un desarrollo normal tipo posiciones de peón rey. Se jugó 4... e5 5. Ag5 Axc5 Esta secuencia ha sido más o menos forzada, pero ahora me decanto por una simplificación innecesaria. ¿Será que quería jugar seguro contra un jugador teóricamente más fuerte? No puedo recordar si eso me inspiró, pero es una posibilidad. En todo caso no fue acertado lo que hice: 6. Axf6?! Dxf6 7. Ce4 De7 8. Cxc5?! y continué con más simplificaciones. Esta última resulta ser aún más imprecisa. Tan solo veamos la posición tras 8... Dxc5 (ver diagrama).

Posicion2
Posición #2: Las blancas no tienen ninguna pieza desarrollada mientras que el negro sí y también tiene un peón en el centro. Esto resultó ser un pobre juego de apertura de parte del blanco.

La partida continuó con 9. c3 d5! Ahora el negro controla el centro de manera absoluta. El llamado centro clásico. Sigue 10. Cf3 Ag4 Mi oponente se tomaba su tiempo y encontraba las jugadas duras. Opté por 11. h3 pues no se me ocurrió más nada, pero esto resulta ser bueno. 11... Ah5 12. g4?! aunque esta última no tanto. Era mejor jugar 12. e3, pues no debilita. Sin embargo, sentía que debía hacer fiancheto y enrocarme pronto sin perder tiempo. Siguió 12... Ag6 13. Ag2 h5?! Es algo práctico, pero la computadora lo critica. Jugar ...Ae4 directamente era mejor, aspirando enrocar largo y atacar el flanco de rey. Continuó con 14. Ch4 Ae4 15. Axe4 dxe4 (ver diagrama).

Posicion3
Posición #3: El blanco se encuentra ciertamente incómodo y ahora mismo debe responder al juego del negro por la columna h que puede ser decisivo. ¿Qué propones tú?

A mí se me ocurrió hacer 16. Cf5!? y me lanzo de frente con esta maniobra. En principio estoy reaccionando a las amenazas del negro, pero también tengo la esperanza de pescar algo. Mi caballo tiene un buen puesto de operaciones en e3 a donde retroceder y también amenaza los puntos d6 y g6. Mi oponente se tomó su tiempo para pensar, lo cual en cierta forma fue buena señal para mí. Siguió 16... Td8 17. Db3?! Otra jugada natural en mi opinión, pero criticada por la todopoderosa computadora. Al parecer 17. Dc1 era mejor para evitar problemas. 17... g6 18. Ce3 hxg4 19. Cxg4 Tuve que retomar asi, lo cual no me gustaba, pero era necesario. De otro modo pierdo la torre evidentemente si tomo con el peón.

La evaluación general es que el negro está mejor. No cabe duda, sin embargo, me sorprendió ver que mi oponente jugó 19... Re7?! (ver diagrama).

Posicion4
Posición #4: He aquí una idea dudosa. No pierde, pero le dará dolores de cabeza al segundo jugador. Tener el rey en el centro, especialmente en una posición abierta o con potencial de ser abierta, es siempre un inconveniente.

Pienso que mi rival valoró equivocadamente la posición, pues aunque obtiene buena actividad, su rey expuesto dará contrachances al blanco en algún momento. Me fui por ello 20. Dxb7+ Td7 21. Db3 Tb8 Esto es lo que el negro buscaba: absoluta actividad. La cuestión es que mi posicion permanece aún sólida. Poco desarrollada, pero sólida. Siguió 22. Dc2 f5 23. Ce3 f4?! La presión del tiempo además de la dudosa decisión del negro me está ayudando aquí, ya que mi oponente no pudo encontrar el camino correcto. Este avance simplemente debilita su posición. Lo que pasa es que era muy difícil resistirse a jugarlo, ya que luce natural, sobre todo cuando quieres "jugar ya y atacar algo". En situaciones así vale la pena recordar el concepto ajedrecístico de que en apuros de tiempo, hay que abstenerse de hacer movimientos de peones ya que pueden debilitar la posición y para muestra un botón.

La partida siguió con 24. Cg4 Cb4?? Mal cálculo por error de visualización. Al negro se le escapó que simplemente puedo hacer 25. Dxe4 tomando este peón libre y uno bien gordo. De ahora en adelante, las blancas están en el asiento del conductor. Su rey está mucho mas seguro y tienen peón extra. Continuó 25... Cc6 26. Dxg6 Txb2 27. Dg5+ Y ahora, a inducir más errores en mi contrario. 27... Re6? Aquí lo tenemos, el error fatal. 27... Rf8 era mucho mejor pues aunque el blanco está mejor, está obligado a jugar preciso. Y ahora (ver diagrama).

Posicion5
Posición #5: Las negras han cometido el error fatal y el blanco no debe dejarlo ir. ¿De qué manera?

Pues con 28. Df6+ Rd5 29. Td1+ Esto se le escapó al negro. Su rey deambulando en el centro está dando muchos problemas y ahora sus torre cae. Tras 29... Rc4 30. Txd7 las blancas ganan la torre. Sin embargo, las negras encontraron algo aquí y quizá realmente contaron con ello cuando se fueron por esta variante hace 3 jugadas atrás, aunque creo que lo más probable es que el jugador de negras lo descubrió por accidente (ver diagrama).

Posicion6
Posición #6: Las negras consiguen una interesante escaramuza que resulta ser una pseudotáctica cuando se hace una inspección más cercana. ¿Qué jugaron?

Haciendo 30... Tb1+ 31. Td1 (esto es lo que yo había medio calculado en el apuro, aunque no vi que mi oponente dispone de lo siguiente) 31... Txd1+ 32. Rxd1 Dd5+ Sí, el doble. Quizá esto fue lo que él realmente había calculado, pero realmente todo fue un error. El monarca negro está muy expuesto y sus peones son vulnerables. Siguió 33. Rc1?! y se me pasó que quedaría en jaque 33... Dxh1+ 34. Rb2, pero por fortuna el blanco ya está a salvo de jaques y esta posición es ganadora. Mi oponente ahora centraliza la dama esperando truquearme con un perpetuo o algo: 34... Dd5 Pero en realidad él será quien resulte truqueado y se lleve la sorpresa final (ver diagrama).

Posicion7
Posición #7: Tras salir inferior de la apertura, las blancas se han defendido decentemente y ¡ahora resulta que están ganando! ¿Puedes refutar con elegancia los intentos de jaque perpetuo del negro y llevarte el punto? Juegan blancas y ganan.

El blanco gana con la fantástica 35. Dxc6+! Tardé unos segundos en encontrarla y menos mal lo hice porque yo también estaba bajo presión y solo pensaba en rematar. Pero tras hacer esto me relajé bastante. La partida culminó con 35... Dxc6 36. Cxe5+ Rd5 37. Cxc6 Rxc6 38. Rc2, un final de peones fácilmente ganado. Mi oponente dejó que se cayera la bandera y perdió.

Si quieres ver la retransmisión de la partida, mira este genial GIF animado de lichess.org:

GIF animado de la partida cortesía de lichess.org

Dejo por acá transcripción de la partida en formato PGN. Si manejas software de ajedrez, será de gran utilidad:

[Event "Douglas Martinez in Memoriam"]
[Site "https://lichess.org/eSNYa1lp"]
[Date "2020.12.27"]
[Round "?"]
[White "milignus"]
[Black "felixjynojosa"]
[Result "1-0"]
[Annotator "lichess.org"]
[ECO "A45"]
[PlyCount "75"]
[TimeControl "180+1"]

1. d4 Nf6 2. Bf4 c5 3. dxc5 Nc6 4. Nc3 e5 5. Bg5 Bxc5 6. Bxf6 Qxf6 7. Ne4 Qe7 8. Nxc5 Qxc5 9. c3 d5 10. Nf3 Bg4 11. h3 Bh5 12. g4 Bg6 13. Bg2 h5 14. Nh4 Be4 15. Bxe4 dxe4 16. Nf5 Rd8 17. Qb3 g6 18. Ne3 hxg4 19. Nxg4 Ke7 20. Qxb7+ Rd7 21. Qb3 Rb8 22. Qc2 f5 23. Ne3 f4 24. Ng4 Nb4 25. Qxe4 Nc6 26. Qxg6 Rxb2 27. Qg5+ Ke6 28. Qf6+ Kd5 29. Rd1+ Kc4 30. Rxd7 Rb1+ 31. Rd1 Rxd1+ 32. Kxd1 Qd5+ 33. Kc1 Qxh1+ 34. Kb2 Qd5 35. Qxc6+ Qxc6 36. Nxe5+ Kd5 37. Nxc6 Kxc6 38. Kc2 1-0

Sobre el autor:

Soy Oniel Revilla (@eniolw), un ajedrecista venezolano con título de Candidate Master otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2016. Poseo más de 20 años de experiencia como deportista y más de 10 años de experiencia como instructor y entrenador de ajedrez. También soy profesor en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Puedes aprender más sobre mi faceta ajedrecística en esta publicación.



Nota: A menos que se haya indicado lo contrario, las imágenes y vídeos en este post son del autor, eso incluye los diagramas, los cuales son renderizado propio. El gif animado es renderizado de lichess.org.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency