Mis partidas de ajedrez: Enseñando una lección a mi joven contrincante (Revilla Oniel vs Singer Richard, 2017)

Mis partidas de ajedrez: Enseñando una lección a mi joven contrincante (Revilla Oniel vs Singer Richard, 2017)

Colección de partidas del CM Oniel Revilla (@eniolw)

Este post es parte de una serie dedicada a la publicacion inédita de una porción de mis partidas de ajedrez que he jugado a lo largo de mi carrera. Estas consisten, en su gran mayoria, en partidas de competencia y de torneo, como también partidas amistosas selectas, de entrenamiento, de simultánea, etc. Serán importadas a lichess.org como también publicadas aquí en la blockchain, aspirando con ello dejar una huella indeleble de su existencia. Estos artículos incluirán, claro está, mis propias anotaciones, análisis y reseñas de las partidas. El orden de las partidas que vaya publicando no se corresponde con el orden cronológico en el que fueron jugadas. Espero les sea de agrado y utilidad.


Enseñando una lección a mi joven contrincante

Esta partida fue jugada durante un torneo por equipos que se celebró en 2017 en Barquisimeto, estado Lara, específicamente en la sala de ajedrez "Óliver Soto" ubicada en las instalaciones de la villa deportiva. Tengo unos amigos por allá e inscribimos un equipo de cuatro jugadores. La partida que comento abajo fue jugada en la segunda ronda. Recién comenzaba el torneo y sentíamos que debíamos aprovechar la oportunidad.

Mi oponente se llama Richard Singer y para entonces era un niño de unos 12 años aproximadamente, creo. Las apariencias engañan en ajedrez, y a pesar de tratarse de un niño, era muy fuerte. De hecho, pocas semanas después ganó en solitario un importante torneo de ascenso allá en su categoría. Sin embargo, aún está aprendiendo y espero que extraiga algunas lecciones de esta partida, sobre todo en la elección de líneas cuando está enfrentando a un fuerte jugador. Veamos la partida.

1. d4 A pesar de la diferencia de Elo y de la corta edad de mi oponente, decidí tomármelo muy en serio y planteé líneas principales. 1...Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 c5 Me pareció un planteamiendo osado de mi oponente, pero al parecer ese es el repertorio con el que lo están entrenando. Es una defensa arriesgada para todo tipo de jugadores en mi opinión, así que debes ser muy fuerte o por lo menos ser más fuerte que tu rival para poder jugarla. 4. d5 d6 5. e4 exd5 6. cxd5 Me fui por lo tradicional. Estamos en el territorio de la Defensa Indobenoni. La alternativa era tomar con el peón e y las blancas tienen una posición cómoda también (quizá hasta preferible que la versión de la partida).

En fin, la partida siguió con 6...g6 7. Ae2 Bastante cuidadoso. Las blancas evitan la clavada en g4. Algo me dice que mi oponente iría por ese plan. Lo alternativo en este orden de jugadas para el blanco es 7. f4! el cual es bastante agresivo. Pero creo recordar que había planteado esa línea contra otro jugador amigo de mi oponente en un torneo previo reciente, así que decidí variar para evitar quien-sabe-"preparaciones", o quizá ¡fue solo capricho! En fin, son jugadas principales en la posición. 7...Ag7 8. Cf3 Ag4!? Eureka. Sabía que vendría con esta clavada. Es interesante, pero sé cómo trabajarla. ¿Y tú? (ver posición).

Posicion 1
Posición #1: ¿Qué buscan las negras con ...Ag4 y cómo pueden reaccionar las blancas de manera coherente con esta apertura?

Las blancas juegan 9. Cd2! Con ello preservan su caballo de rey porque quieren aferrarse al plan clásico planteado por Tarrash ¡hace más un siglo!! Ya lo veremos. Las negras básicamente buscaban evitarlo al tratar de cambiar su alfil por mi caballo en f3, pero no lo permití. Siguió 9...Axe2 10. Dxe2 O-O 11. O-O a6 12. a4 Cbd7 13. Cc4! De esto se trata el plan estándar de Tarrash: las blancas instalan un caballo en c4 donde prueba ser bastante influyente en la posición, presionando la debilidad en d6 y vigilando muchas casillas.

Y ahora 13...Dc7?! Esto es lo que buscaba: una pequeña imprecisión de parte de mi contrario a la cual sacarle petróleo. Me parece que las negras debieron haber planteado en su lugar el cambio de caballos mediante 13... Cb6, tratando de remover mi Caballo de c4. En consecuencia se juega 14. Af4! y las blancas continúan en modo automático: poniendo presión sobre la debilidad y ganando un tiempo. Y la presión ya empieza a molestar a mi oponente quien rápidamente juega 14...Ce5? Creo que este es el error posicional que decide la partida. Después de esto las blancas ejecutan un mini-plan típico que les asegura una clara y duradera ventaja (ver posición).

Posicion 2
Posición #2: La jugada ...Ce5 parece activa, pero es un tremendo error posicional. ¿De qué manera se refuta y se crean serios problemas al negro?

Pues con 15. Axe5! dxe5 16. a5! He ganado decenas de partidas así. Esto es algo que las negras deben evitar a toda costa en las posiciones de la Benoni, pues ahora tienen una estructura sospechosa, con un alfil limitado (antes la diagonal estaba abierta, que es el orgullo de la Indobenoni) y sufriendo el poderoso peón pasado y protegido del blanco en d5. Las negras ya están casi perdidas (ver posición).

Posicion 3
Posición #3: La partida ha cambiado mucho en pocas jugadas y ahora el negro ya está casi perdido: El peón de d5 es un monstruo de largo plazo y las piezas menores blancas tienen mejores perspectivas, además de los hoyos en la posición negra. Es señal de éxito de la estrategia blanca iniciada con el plan de Tarrash.

Siguió 16...Ch5 Mi oponente busca escaramuzas, pero simplemente se hace ahora 17. g3 con sentido de profilaxis. Evita las ideas de tu oponente. 17...Tad8 18. Ca4 Esto parece extraño, pero de hecho es normal. El caballo apunta a la debilidad en c5 y busca reemplazar o auxiliar a su colega en c4 si este es retado. 18...f5 19. f3 El ataque negro es muy fácil de controlar de momento. 19...fxe4 20. fxe4 Cf6 21. Tf2 Para doblar las torres por la columna abierta. Se supone que las negras deberían ser quienes lo hagan. Después de todo ellas abrieron la columna.

21...De7 22. Taf1 Cd7 23. Cab6 Cxb6 Triste necesidad. Ahora la relación de piezas menores favorece al blanco con un caballo bueno vs. un alfil malo. 24. Cxb6 Tf6 25. Txf6 Por supuesto, no hay que dejar que las negras doblen las torres. 25...Axf6 26. Cc4 Ag7 27. Dg4 Las blancas juegan a placer aquí. 27...De8 Presumo que mi oponente quería invadir el flanco de dama con Db5, pero eso alejaría a la dama del flanco de rey, donde la situación es relevante. 28. Dg5 Esto es muy preciso y busca molestar y crear debilidades. 28...Td7 29. Rg2 Evita ...Rf7, que entre otras cosas podría ser contestado con Nd6!

Y ahora 29...Rh8 30. Tf3 Las últimas jugadas blancas han sido "jugadas de consolidación", esto es, jugadas rápidas y sencillas que mejoran tu posición y ahorran tiempo en el reloj. Pues lamentablemente mi joven oponente se rompió ante la presión e hizo este inesperado error garrafal: 30...Td6?? que cuelga la torre neta: 31. Cxd6 h6? Y a un error así a menudo le sigue otro. Es señal de que las negras fueron dominadas psicológicamente. No me enorgullezco de eso, pues es un niño, pero es una lección que debe aprender si quiere dedicarse seriamente a esto. 32. Cxe8 1-0 Mi oponente se rindió.

Bueno, Richard, espero que hayas aprendido un par de cosas de este recuento y análisis, como también los estimados lectores :) Comparto el GIF animado de la partida importada en lichess.org:

GIF animado de la partida cortesía de lichess.org

Y dejo por acá transcripción de la partida en formato PGN. Si manejas software de ajedrez, será de gran utilidad:

[Event "Torneo por equipos Barquisimeto 2017"]
[Site "Sala de ajedrez Oliver Soto, Barquisimeto, Lara"]
[Date "2017.10.21"]
[Round "2"]
[White "Revilla, Oniel"]
[Black "Singer, Richard"]
[Result "1-0"]
[ECO "A75"]
[PlyCount "63"]

1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 c5 4. d5 d6 5. e4 exd5 6. cxd5 g6 7. Be2 Bg7 8. Nf3 Bg4 9. Nd2 Bxe2 10. Qxe2 O-O 11. O-O a6 12. a4 Nbd7 13. Nc4 Qc7 14. Bf4 Ne5 15. Bxe5 dxe5 16. a5 Nh5 17. g3 Rad8 18. Na4 f5 19. f3 fxe4 20. fxe4 Nf6 21. Rf2 Qe7 22. Raf1 Nd7 23. Nab6 Nxb6 24. Nxb6 Rf6 25. Rxf6 Bxf6 26. Nc4 Bg7 27. Qg4 Qe8 28. Qg5 Rd7 29. Kg2 Kh8 30. Rf3 Rd6 31. Nxd6 h6 32. Nxe8 1-0

Sobre el autor:

Soy Oniel Revilla (@eniolw), un ajedrecista venezolano con título de Candidate Master otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2016. Poseo más de 20 años de experiencia como deportista y más de 10 años de experiencia como instructor y entrenador de ajedrez. También soy profesor en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Puedes aprender más sobre mi faceta ajedrecística en esta publicación.



Nota: A menos que se haya indicado lo contrario, las imágenes y vídeos en este post son del autor, eso incluye los diagramas, los cuales son renderizado propio. El gif animado es renderizado de lichess.org.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency