Importancia del estiramiento antes y después de una actividad deportiva

Nuestros músculos tienden a acortarse, es decir, a disminuir de tamaño, cuando estamos detenidos durante mucho tiempo o tendemos a endurecernos cuando hacemos una actividad física muy extenuante. Admito que prefiero no jugar antes de hacer los estiramientos correspondientes, que son un conjunto de ejercicios cuya función es restaurar los músculos a su tamaño natural o relajar los músculos.

En la siguiente imagen muestro parte de mi rutina diaria antes de jugar y después de jugar o practicar alguna actividad deportiva.

IMG_20211023_102712.jpg

Nunca olvidemos que el estiramiento es extremadamente importante antes y después de cualquier actividad física, el aporta innumerables beneficios para la salud e incluso el rendimiento del ejercicio. Cuando juego béisbol me doy cuenta que mi rendimiento al correr es mucho mejor después de preparar los musculos, aquí en Venezuela le decimos calentamiento antes de jugar.

Si alguien pregunta ¿ para qué sirve el estiramiento?

El estiramiento sirve principalmente como factor de prevención de las lesiones musculares durante la actividad, es una forma de preparar el cuerpo para el ejercicio, haciéndolo más flexible y ampliando sus movimientos. Después del ejercicio, su función es relajar los músculos, evitando dolores posteriores a la actividad.

IMG_20211021_165940_compress6.jpg

Cualquiera puede estirarse, independientemente de su edad o estado físico. Lo que variará es la intensidad, una persona sedentaria comenzará con ejercicios más ligeros y, con el tiempo, la intensidad irá aumentando gradualmente. Los atletas de alto rendimiento ya pueden hacer estiramientos más rigurosos, ya que sus cuerpos están acostumbrados.

El estiramiento es una actividad sencilla de realizar, se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento y sin costo alguno.

IMG_20211021_170232_compress95.jpg

Es importante contar con la ayuda de un profesional que te enseñe y ayude con los ejercicios, cuando comiences a practicar actividad física. Una vez que conozca cada ejercicio paso a paso, podrá hacerlo en casa. Pero cuidado, cualquier cambio de intensidad debe ser focalizado.

IMG_20211021_170306_compress35.jpg

Muchas gracias a todos por su atención, mi intención es aportar contenidos relacionado al deporte y los beneficios que he experimentado en mis actividades deportivas.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments