De Fischer a Carlsen: dos sacrificios de Dama en la endemoniada casilla “b6”


Presentación


Comenzando la semana, y que mejor manera que hacerlo disfrutando de dos partidas de ajedrez donde la creatividad de los protagonistas es simplemente de admirar, dando que en ambas partidas se produce el sacrificio de la dama del bando que se lleva la victoria. La dama es una pieza muy valiosa en el ajedrez, y quien la sacrifica, no anda con cuentos a la hora de atacar.


Imagen 01:de Fischer a Carlsen. Nota aclaratoria: este mosaico explicativo fue construido con imágenes de los portales web de LICHESS.ORG , PIXABAY : 01, 02, 03, WIKIMEDIA COMMONS : Fischer y Carlsenadaptadas por @eliaschess333

Uno de estos sacrificios de dama se da en el año de 1956 a cargo de Fischer que para ese entonces era un niño de 13 años de edad, poniendo contra las cuerdas a uno de los mejores jugadores de Estados Unidos para la época el GM Byrne. El otro sacrificio es reciente, protagonizado por Carlsen ante el holandés Giri, el cual tuvo al oportunidad de refutar este sacrificio pero la desaprovechó. Es curioso que ambos sacrificios se dieron en la endemoniada casilla “b6” . Disfrutemos de los siguientes análisis que vienen a complementar el video expuesto al principio.

Y si te descuidas, te viene Jaque Mate

Es sorprendente que con tan solo 13 años Fischer vio esta hermosa combinación, en la que le atacan su dama y el decide hacer “Ae6” (ver diagrama 01 de la imagen 02). Un momento realmente crítico.

¿Qué hubiese pasado si Byrne no capturaba la Dama y se comía el Alfil de “e6”?


Imagen 02: patrón de mate La Coz. Nota aclaratoria: este mosaico explicativo fue construido con imágenes de los portales web de LICHESS.ORG , PIXABAY : 01, 02, 03, adaptadas por @eliaschess333

En el diagrama central de la imagen 02 se aprecia que la Dama negra se activaría por la diagonal “b5-f1” de una forma muy peligrosa para las blancas, dado que en la combinación con el caballo se están abriendo las puertas a un hermoso Mate de la Coz. Es por eso, que a Byrne no le quedó otra que aceptar el sacrificio, porque ante otras alternativas el bando negro quedaba mejor. Grande Fischer, de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Una jugada de Anish Giri que quizás hubiese cambiado el rumbo de la historia

Carlsen al igual que Fischer entrega la dama en la casilla “b6”, de allí el título de esta publicación. El punto es que este sacrificio si se podía refutar, o en el peor de los casos, el blanco dar más pelea. Y la posición crítica que daba esperanzas al blanco se aprecia en el diagrama del medio de la imagen 03. Era necesario que Giri activara su dama, y la mejor opción era llevándola a la casilla “d3”.


Imagen 03: Giri tuvo la oportunidad de poner en duda el sacrificio de Carlsen. Nota aclaratoria: este mosaico explicativo fue construido con imágenes de los portales web de LICHESS.ORG , PIXABAY : 01, 02, 03, adaptadas por @eliaschess333

Al activar la Dama, Giri ataca el caballo de “b5” por lo que Carlsen está obligado a moverlo, por ejemplo a “c7”. Pero la Dama blanca se ubicaría muy bien en “g3”, para posteriormente el blanco seguir con su desarrollo de piezas, logrando una posición bastante cómoda de jugar.

Consideraciones Finales

Como pudimos apreciar en estos análisis la coordinación de las piezas es esencial para avanzar en la posición, demostrando que en la unión está la fuerza. En ambas partidas Fischer y Carlsen alcanzan un asombroso despliegue de sus tropas, que minimizan la presencia de la dama en el rival. Hasta una próxima oportunidad. Escribió para ustedes:

@eliaschess333


▶️ 3Speak

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency