Iniciativa: 4 Cosas que Haces a Diario en tu Hogar 🏡⚙️

¡SALUDOS, HIVERS!

Tomando el reto que me propuso la usuaria @ilsepalma1616 de redactar “4 cosas que haces a diario en tu hogar” hoy les cuento un poco más sobre mí desglosándoles mi rutina de una manera muy sencilla, pero que al redactar este post me hizo reflexionar sobre la verdadera importancia que le doy a ciertos aspectos de mi vida.

Así que comenzamos…

1.png

Actividad 1: Acomodar la cama.

Definitivamente cuando estiro las sábanas cada mañana es una forma directa de recordarme que es hora de “Activarse”. Al mismo tiempo, siento que tengo la capacidad de organizar mi vida desde el momento que sale el sol.

Desde la perspectiva médica, me gusta acomodar y airear la cama para eliminar los ácaros, ya que estos microscópicos e indeseados huéspedes pueden ocasionar molestias tales como: alergias, dificultad para dormir, nerviosismo o malestar. Para evitarlos abro las ventanas de mi cuarto para que entre los rayos del sol y aire fresco durante unas horas. No olvidemos que el sudor, la temperatura de la cama, y la humedad son el escenario perfecto para estos “Bichos”.

Como un plus me gusta perfumar la cama con un poco de lavanda, porque ayuda a reducir el cortisol (La hormona del estrés) y a relajar los nervios del cerebro, logrando así un descanso más profundo y duradero.

Para mí DORMIR en una cama arreglada y con buen aroma se traduce en cuidado personal, ya que el mantener mi zona de descanso en un saludable orden me recompensa con un reparador sueño nocturno.

¿Sabías que? Los expertos recomiendan ventilar con frecuencia la habitación, lavar sábanas y colchas regularmente con agua caliente y sobre todo, exponerlas al sol.


2.png


Actividad 2: Hacer una Meditación Combinado con una Corta Rutina de Estiramientos.

Me gusta practicar la meditación en las mañanas sentada o hincada en el suelo porque siento que de alguna manera pacifica mi mente, estimula mi capacidad de concentración y me ayuda a priorizar los acontecimientos del día desde una perspectiva más serena y enfocada.

Esta práctica matutina me ha ayudado a conocerme más profundamente, acceder a sensaciones, tanto físicas como emocionales, que me han permitido desarrollar un equilibrio en el carácter y una mayor comprensión de los objetivos y motivaciones que me impulsan en el día a día.

Con la meditación he aprendido a:

📍 Crear nuevas perspectivas sobre situaciones estresantes.
📍 Afrontar de mejor manera mi estrés.
📍 Concentrarme en el presente.
📍 Reducir las emociones negativas.
📍 Mejorar imaginación y mi creatividad.
📍 Aumentar mi paciencia y mi capacidad de tolerancia.

Cada vez que medito entro en un profundo y reconfortante estado de tranquilidad, observo que mi ritmo cardíaco disminuye, mi respiración se vuelve pausada y mis músculos se relajan por lo que sé que es el momento ideal para combinar sentimientos de amor, compasión, y gratitud hacia el nuevo día que ha de comenzar.

¿Sabías que? Estudios científicos han demostrado que la meditación promueve la neuroplasticidad cerebral, es decir; cada vez que meditamos aumentamos el tamaño de la materia gris de nuestro cerebro.

3.png

Una vez que culmino mi meditación, ahí mismo desde el suelo comienzo a realizar una pequeña rutina de estiramientos, ya que cuando nos estiramos aumenta la circulación en nuestro cuerpo (Y si bostezamos es mejor, porque enriquecemos a nuestra sangre con más oxígeno).

Además de ello; estirarnos por las mañanas nos ayuda a mejorar nuestra postura y a tener mejor flexibilidad especialmente en estos tiempos de pandemia en el que trabajar desde casa se ha convertido en el nuevo estilo de vida laboral.

La rutina corta de estiramientos matutinos que suelo hacer es:

Plancha con los brazos extendidos: trabajo los pectorales, deltoides, tríceps y abdominales.

Estiramiento del Gato: trabajo los abdominales, zona dorsal y las caderas.

Estiramiento de la cobra: fortalezco los músculos de los glúteos, muslos y los hombros.

Postura del niño: estiro los hombros y la musculatura de toda la espalda, pero es especialmente útil para la zona lumbar.

Postura del árbol: estiro los muslos, la ingle, el torso y los hombros. Fortalezco los tobillos y los gemelos. También estimulo la digestión y a los riñones.

Postura de la Vaca: fortalezco, tonifico y aumento la flexibilidad de los músculos de la espalda, brazos y cuello.

Giro de cintura: ejercito la musculatura de la cintura, ayudo a relajar los músculos de la espalda, además de reforzar la musculatura abdominal y lumbar.

¿Sabías que? Los profesionales hablan de estirar 4 o 5 veces a la semana en un máximo de 5 minutos cada día. Haciendo de esta eficaz rutina un proceso breve y fácil de hacer.

4.png


Actividad 3: Preparar el Desayuno.

Después del respectivo aseo personal me gusta preparar mi desayuno y organizar el menú del día, porque plasmar nuestras comidas en una hoja nos hace conscientes de nuestra alimentación y nos anima a crear propuestas más equilibradas.

Aplicando este método, he notado una considerable mejoría no solo en mi salud sino en mi presupuesto. Cuando planeo mi menú sé lo que necesitaré comprar a base de lo que realmente quiero comer. Esto hace que mis compras sean más eficientes y reduce los viajes no planeados para comprar solo una o dos cosas y al mismo tiempo me resisto a las compras por impulso.

Mis desayunos los suelo preparar con alimentos variados llenos de proteínas (bien sea de origen animal o vegetal) fibras y con un aporte considerado de energía para empezar el día con todos los hierros.

No olvidemos que la importancia del desayuno se debe a que durante la noche nuestro cuerpo utiliza los nutrientes que se consumieron durante el día, y las reservas que quedan las utiliza para las necesidades básicas.

Mis 5 Tips para tomar un desayuno saludable:

🥒 Cuando hagamos zumos es mejor que sean naturales y recién exprimidos.

🥒 Olvidémonos de los embutidos, porque vienen cargados de sal y de químicos que conviene eliminar de nuestra ingesta diaria de alimentos. De hecho, la OMS declaró las carnes procesadas (entre los que se encuentran el jamón y las salchichas) como carcinogénicos, por lo que cuanto menos se consuman, ¡mejor!.

🥒 Si prefieres desayunar salado, elige patés vegetales y humus de legumbres o tofu.

🥒 Incluye alimentos ricos en calcio para reforzar los huesos tanto de niños como de adultos.

🥒 Si solo te alimentas de café, galletas y otras bollerías, le estarás dando a tu cuerpo una verdadera bomba de azúcar, pero la energía solo será en las primeras horas. Después, desesperadamente, buscarás algo para comer para satisfacer tu necesidad de hambre y es allí donde comienza la inagotable carrera llamada: “Sobrepeso”.

¿Sabías que? Si quieres mejorar tu funcionamiento cognitivo, debes incluir en tu dieta: avena, pescado, frutos secos, aceite de oliva, aguacate, brócoli, huevos y pescados porque estos alimentos poseen un alto valor nutrimental para nuestro cerebro.

5.png


Actividad 4: Revisar y Priorizar la Agenda del Día.

Desde mis comienzos en la universidad he optado por utilizar una agenda, porque de esta manera puedo priorizar mis actividades en función de su importancia, en pocas palabras; sé lo que tengo que hacer, cómo lo tengo que hacer y con quien lo tengo que hacer porque básicamente la agenda me da la ruta. Cuando somos propietarios de una agenda y la usamos correctamente, podemos llevar la vida al máximo y evitamos que el tiempo perdido agote nuestros días porque nos permite utilizar nuestro tiempo de manera más productiva y centrarnos en lo importante.

En cuanto a los tipos de agendas, siempre recomiendo usar una agenda que se adapte a las necesidades de las personas, en función de lo pesado que puedan ser sus actividades cotidianas.

En fin, si utilizas tu agenda todos los días, pronto se convertirá en un hábito. Recuerda que siempre debes mantener tu agenda al día y eliminar las actividades completadas o canceladas. De lo contrario, tu agenda puede llegar a estar desorganizada, haciendo de tu vida un mundo desorganizado también.

¿Sabías que? Los expertos recomiendan a los emprendedores utilizar agendas, ya que de esta manera pueden trazar estrategias y disminuir el tiempo en que procrastinan evitando así postergar cosas importantes por otras que no tienen ningún tipo de relevancia.

6.png


Bueno queridos Hivers he aquí un poco de las actividades que suelo realizar diariamente, si me preguntan cuál de todas ellas considero la más importante pues les diría que “Preparar el menú del día” porque para mí resulta fundamental tener una buena alimentación ya que comer sólo por comer o aventurarse con alguna comida ultra pesada podría llevarnos a pasar el día indispuestos gracias a una mala digestión lo cual es absolutamente desagradable e indirectamente se traduce en retrasos y pérdidas de tiempo.

Espero que hayan disfrutado de este post. ¿Y ustedes, cuál actividad de su rutina diaria consideran la más importante? ¡Los leo!

Aprovecho la oportunidad para invitar a la hiver @jennysetperez a unirse en este interesante reto.

Las imágenes fueron realizadas utilizando la versión gratuita de la aplicación “Canva”.

Las rutinas de estiramiento las pueden encontrar en los siguientes links:

https://www.gadis.es/saludable/siete-ejercicios-para-empezar-el-dia-con-energia/

https://www.fuentepilates.es/estiramiento-del-gato/

https://widemat.com/saludo-al-sol-paso-a-paso-beneficios/

https://laiyla.org/blogs/entry/posturas/50-dias-50-posturas-dia-4-postura-del-nino

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/posturas-asanas-basicas-de-yoga/

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/10-ejercicios-para-el-dolor-de-cintura-49623.html

Banner en Español.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency