Fragilidad mental (Hipnósis 1) || Mental fragilty (Hypnosis 1) #Chronos

Sabana Grande forma parte de la historia de Caracas. Lo originalmente fue el camino que comunicaba a Caracas con los pueblos y haciendas al este de la ciudad, terminó convirtiéndose en parte de la urbe y un centro turístico, de intelectuales, de cafés al aire libre. Pero también se convirtió después y durante mucho tiempo en casi un infierno.

Afortunadamente, en 2011 nuestra empresa petrolera y el gobierno decidieron recuperarla y aunque no ha vuelto a sus esplendores de otros tiempos, ha vuelto a la normalidad, a un bonito paseo con locales comerciales.

Pero en esos oscuros tiempo se tejieron muchas tristes historia en el más importante bulevar de Caracas.

Sabana Grande is part of the history of Caracas. What was originally the road that communicated Caracas with the towns and haciendas to the east of the city, ended up becoming part of the city and a tourist center, of intellectuals, of outdoor cafes. But it also became, later and for a long time, almost a hell.

Fortunately, in 2011 our oil company and the government decided to recover it and although it has not returned to its former splendors, it has returned to normality, to a nice promenade with commercial premises.

But in those dark times many sad stories were woven in the most important boulevard of Caracas.

The English version is further down.


chronos17.jpg

Sabana Grande, que en otros tiempos había sido el eje comercial más bonito de la ciudad, se había convertido en un infierno, poblado de vendedores ambulantes que se habían robado cada centímetro de lo que antes fue un hermoso bulevar concebido para los peatones.

Los hermosos adoquines habían quedado ocultos bajo una suciedad permanente, carpas mal estructuradas que servían de tiendas, tarantines de todo tipo, mesas que servían para ofrecer mercancías de dudoso origen y todo aquello impregnado de olor a muchedumbre, basura acumulada y el de la orina de cualquier rincón que se convertía en baño público a fuerza del uso y abuso.

Semejante caos, como era de esperarse, también servía de guarida a toda especie de delincuente: carteristas, atracadores, embaucadores…

Sin embargo, era una zona que seguía siendo de obligatoria visita para muchos por la ubicación de oficinas de importancia, bancos, entidades publicas y privadas.

También hacían vida en esos espacios aspirantes a cantantes, a dibujantes, a cirqueros...

La masa de gente, que fueron quienes dieron pie a esa barbarie, al apoyar a ese comercio informal y alimentar el desarrollo inmisericorde de aquel aquelarre, recorrían el bulevar de punta a punta desde la salida de los primero rayos del sol, hasta entrada la noche y con ella el peligro creciente en esos espacios.

Iba yo, a últimas horas de la tarde, atravesando aquel caos de gritos de buhoneros, de música al máximo volumen cada diez metros —como si de una competencia se tratara—, cuando el paso se vio interrumpido por un grupo de gente. Me asomo para ver y se trataba de un juego, donde un hombre con tres vasos, tapaba una bolita con ellos, luego los movía y las personas debía adivinar dónde estaba. ¡Por supuesto, con dinero de por medio!

Yo que no soy afín a esos juegos solo observé un momento y cuando iba a seguir mi camino, la persona a mi lado me dice —¡Yo creo que está en el vaso del medio!— a lo cual le repliqué que a mí parecía que era en el de la derecha. Esperamos y, en efecto, estaba donde yo indiqué. El apostador, al igual que la persona a mi lado se equivocaron, pero el jugador decidió probar suerte nuevamente y sumó dinero a su apuesta.

Ya se me había despertado la curiosidad y seguí mirando. Luego del nuevo movimiento de vasos, el jugador indica que está a la izquierda y mi vecino lo secunda y me consulta. Yo le dije que me parecía que estaba al centro y fui yo nuevamente el que acertó. Y así 5, 6, 7 veces…

Los que estaban a mi lado me insistían en que jugara, que yo “tenía habilidad” para eso. En ese momento el hombre de los vasos se dirige a mí y me dice —¡10 a 50 a que no la ve!—. Le indiqué que no entendía y me explicó que si yo adivinaba donde estaba la bolita, él me pagaba 50 y si perdía, yo debía pagarle 10.

A pesar de mi rechazo a esos juegos, acepté y pude ver claramente (inclusive con más claridad que antes) que había quedado a la derecha, así que eso le dije. Para mi sorpresa estaba en el centro. Rápidamente el hombre me propuso que subiéramos la apuesta al doble, así que le tomé la palabra y volví a jugar… y nuevamente perdí. Apenas pagué me propuso una apuesta más interesante, la cual también acepté. Una tras otra fui perdiendo todas las apuestas, las cuales aceptaba sin el más mínimo miramiento, en las cuales gasté todo el dinero que cargaba encima (que no era poco), pero además aposté mi reloj y mi anillo de matrimonio, que era de oro y algo de un valor incalculable para mí.

Una vez que me quedé sin nada, pues entregué todo lo que tenía, una persona que estaba a mi lado, me tomó por el brazo y me dijo —¡Mejor es que nos vayamos de aquí, esta gente puede hacerlo algo malo!

Así caminamos los metros que me faltaban para llegar a Chacaíto, el lugar donde iba a tomar el transporte para ir a mi casa.

Después que mi acompañante se retiró, empecé a caer en cuenta de la situación en la que me encontraba y poco a poco fue que empecé a entender la manera en que me habían ido manipulando, desde la primera persona que me dijo que la bolita estaba en el vaso del medio y me hizo centrar mi atención en aquel movimiento de los vasos, que se repetía una y otra vez de manera hipnótica. Incluyendo también al “generoso” señor que me alejó del juego y que era el encargado de sacarme de la zona y no exponer al grupo delictivo a una reacción mía que pudiera llamar la atención de la policía.

Aproximadamente media hora más tarde era que había recobrado yo la plena conciencia, pero con aquel enorme vacío que te produce el saberse uno tan débil y tan frágil ante una manipulación mental.

Separador-Ylich.png

Sabana-Grande-2000.jpg
Fuente || Source

English version

Sabana Grande, once the most beautiful commercial axis of the city, had become a hell, populated by street vendors who had stolen every inch of what was once a beautiful boulevard designed for pedestrians.

The beautiful cobblestones had been hidden under a permanent filth, poorly structured tents that served as stores, Market stall of all kinds, tables that served to offer goods of dubious origin and everything impregnated with the smell of crowds, accumulated garbage and urine from any corner that became a public restroom by force of use and abuse.

Such chaos, as was to be expected, was also a den of all kinds of criminals: pickpockets, robbers, tricksters....

However, it was an area that was still a necessary visit for many due to the location of important offices, banks, public and private entities.

Aspiring singers, artists and circus performers also made their living in these spaces...

The mass of people, who were the ones who gave rise to that barbarism, by supporting that informal trade and feeding the merciless development of that coven, walked the boulevard from end to end from the first rays of sunrise, until nightfall and with it the growing danger in those spaces.

Late in the afternoon, I was going through that chaos of shouting hawkers, music at maximum volume every ten meters -as if it were a competition-, when my path was interrupted by a group of people. I looked out to see and it was a game, where a man with three glasses, covered a little ball with them, then moved them and people had to guess where it was. Of course, with money involved!

I, who am not fond of those games, just watched for a moment and when I was about to go on my way, the person next to me told me -I think it is in the middle glass!- to which I replied that it seemed to me that it was in the right one. We waited and, indeed, it was where I indicated. The bettor, as well as the person next to me, was wrong, but the player decided to try his luck again and added money to his bet.

My curiosity was piqued and I kept looking. After the new movement of glasses, the gambler indicated that it was on the left and my neighbor seconded him and consulted me. I told him that I thought it was in the center and I was again the one who guessed right. And so on 5, 6, 7 times....

The people next to me insisted that I should play, that I "had the ability" for that. At that moment, the man with the glasses turned to me and told me -10 to 50 that you don't see it! I indicated that I did not understand and he explained that if I guessed where the ball was, he would pay me 50 and if I lost, I would have to pay him 10.

In spite of my rejection to those games, I accepted and I could see clearly (even more clearly than before) that it was on the right, so that's what I told him. To my surprise it was in the center. Quickly the man proposed to me that we raise the bet to double, so I took him at his word and played again... and again I lost. As soon as I paid he proposed a more interesting bet, which I accepted without the slightest consideration. One after another I lost all the bets, in which I spent all the money I had on me (which was not little), but I also bet my watch and my wedding ring, which was gold and invaluable to me.

Once I was left with nothing, for I gave up everything I had on me, a person who was next to me, took me by the arm and said: "We'd better get out of here, these people can do something bad!

So I walked the remaining meters to get to Chacaíto, the place where I was going to take the transport to go home.

After my companion left, I began to realize the situation I was in and little by little I began to understand the way they had been manipulating me, from the first person who told me that the ball was in the middle glass and made me focus my attention on that movement of the glasses, which was repeated over and over again in a hypnotic way. Including also the "generous" gentleman who took me away from the game and who was in charge of taking me out of the area and not exposing the criminal group to a reaction from me that could attract the attention of the police.

Approximately half an hour later I had regained full consciousness, but with that enormous emptiness that comes from knowing one is so weak and so fragile in the face of mental manipulation.


Fuente de las imágenes || Image sources [1] | [2]


Crónicas previas // Previous Chronicles
Un evento teatral, un vuelo y París (1/3) / A theatrical event, a flight and Paris (1/3) (11)
El primer beso y las olimpíadas del amor / First kiss and the Olympic games of love (10)
Queso y vidrio: dos polos / Cheese and glass: two poles (9)
Stress laboral y una fiesta familiar / Work stress and a family party (8)
Un baile frenético / A frenetic dance (7)
Un combate berlinés / A Berliner fight #Chronos (6)
Magia en la poesía / Magic in Poetry (5)
Aprender ruso en Caracas / Learning Russian in Caracas (4)
El precio de tus recuerdos / The price of your memories (3)
Teatro, viajes y un nombre / Theater, trips and a name (2)
Catia y el azul / Catia and the blue (1)

Separador-Ylich.png

Este texto pertenece a mi serie #Chronos. Puedes leer más sobre la misma en Mis crónicas literarias. Si es de tu agrado este estilo y quieres sumarte a la creación de crónicas literarias, te invito a usar la etiqueta #chronos para la misma.

This writing is part of my series #Chronos. You can read more about it on My literary chronicles. If you like this style and want to join the creation of literary chronicles, I invite you to use the hashtag #chronos for it.


¡Clic aquí!


Descarga el poemario de @Ylich

"De la vida, la pasión y de la muerte"

¡Haz clic aquí!
Poemario-portada-mini.jpg

Separador-Ylich.png

If you don't have an account at Hive yet, I invite you to read my post My Hive Testimony || Mi testimonio Hive
Si aún no tienes cuenta en Hive te invito a leer mi publicación My Hive Testimony || Mi testimonio Hive

Ylich El Ruso

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency