Lo fantástico en lo real. Concurso de minicuentos en homenaje al escritor Julio Cortázar


#Literatos, la comunidad que impulsa el ejercicio de la creación literaria en español en #Hive, les convoca a un nuevo certamen. Se trata de una invitación a crear cuentos muy breves donde lo fantástico y lo real convivan, elemento tan característico de la cuentística del escritor Julio Cortázar, a quien queremos honrar y difundir en nuestra plataforma a propósito de cumplirse hoy, 26 de agosto, otro aniversario de su nacimiento (en 1914). También para esta ocasión continuamos con el patrocinio del amigo @theycallmedan.


image.png
Caricatura de Julio Cortázar, de Xulio Formoso - Fuente


De Cortázar

Julio Cortázar, fue un escritor argentino, si bien nacido en Bélgica. Su obra narrativa –cuento y novela– es de las más importantes de la producida en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Por eso ha sido ubicado dentro de ese momento que la crítica literaria denominó "boom latinoamericano". Entre sus varios libros de cuentos podemos destacar Bestiario (1951), Final de juego (1956) y Las armas secretas (1959), así como su novela Rayuela (1963). Cortázar fue un sin par ensayista y poeta.

De lo fantástico en Cortázar

Como precisan varios teóricos, la ficción siempre existe en relación con lo real; esta relación, en general, se manifiesta de dos modos: uno en el que la ficción se identifica con lo real, lo que sería el caso de la literatura realista; y otro, donde la ficción intenta separarse completamente de lo real.

Pero habría una opción donde un ámbito penetra en el otro (lo ficcional en lo real), vulnerando el límite que los separa. Eso sería lo que ocurre con lo fantástico en la concepción de Cortázar, compartida con escritores anteriores, contemporáneos o posteriores a él.

En su ensayo "Del sentimiento de lo fantástico", de su peculiar libro La vuelta al día en ochenta mundos, expresa:

(…) las grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada, entendiendo por esto a no escandalizarnos frente a las rupturas del orden.

Les recomendamos leer estos dos textos de Cortázar:
http://ciudadseva.com/texto/continuidad-de-los-parques/
https://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantastico/

image.png
The man white umbrella (Brassaï, 1934) - Fuente


BASES DEL CONCURSO

  1. La comunidad #Literatos, con el patrocinio del conocido promotor de #Hive: @theycallmedan, convoca al Concurso de minicuentos Lo fantástico en lo real, en homenaje al escritor Julio Cortázar.

  2. El relato debe responder al carácter indicado.

  3. Debe estar escrito en español y tener una extensión máxima de 350 palabras.

  4. Solo se aceptará un cuento por participante.

  5. El cuento debe ser inédito, de creación propia, no presentado en otro concurso.

  6. Se tomará en cuenta de modo prioritario, la creatividad y calidad narrativa, así como el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  7. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 2 de septiembre de 2021 a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 5 de septiembre de 2021.

  8. Se entregarán tres premios: un primero de 50 hives, un segundo de 30 y un tercero de 20.

  9. El participante deberá colocar su presentación de la siguiente manera: Concurso de minicuentos en homenaje a Cortázar de Literatos | Título del cuento.

  10. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y colocarse el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena, canal concursos-literatos.

  11. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.

  12. El jurado estará integrado por el equipo de #Literatos.

  13. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de #Literatos.

  14. El incumplimiento de alguna de estas bases podrá descalificar al participante.

Cortázar 1.jpg
Fuente


Sobre el patrocinador

El amigo @theycallmedan, reconocida y apreciada figura en #hive por su rol de impulsor y promotor de nuestra plataforma, cofundador de @ThreeSpeak, será nuevamente el patrocinador de nuestro concurso. De nuevo, públicamente, nuestro agradecimiento.

Así mismo reconocemos el apoyo de @la-colmena, la cual apoya con curaciones directas a los participantes en nuestros concursos.


Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos: @universoperdido, @ylich, @josemalavem, quienes también estamos disponibles en distintos servidores de Discord, como el de La Colmena.


A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

10 HP50 HP100 HP500 HP1000 HP5000 HP

El gif es creación de nuestra amiga @equipodelta. Agradecemos su colaboración.


Redactado por @josemalavem

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
65 Comments