Los libros de auto ayuda… ¿ayudan?.

Los libros de autoayuda tan fervorosamente vendidos en la actualidad dominan un espacio destacado en las librerías siendo colocados de una establecida manera, de forma que logren captar la atención de los clientes o potenciales consumidores de este tipo de obra. La crítica literaria es feroz con este tipo de texto, los descuartiza o simplemente los ignora, mientras que ciertos psiquiatras, sicólogos y filósofos mencionan que pueden resultar útiles, en especial cuando su lectura es acompañada de un profesional y orientada dentro de la realidad. Se debe reconocer que el triunfo editorialmente hablando de los llamados libros de autoayuda consiste en un prodigio de ventas a lo cual no se puede ser indiferente.

IMG_20210924_180716.jpg
Imagen propiedad de @aplausos

Los iniciadores de estos conceptos que luego fueron propagándose fueron los metafísicos, proponiendo a sus lectores que deben ir más allá de lo que ven. Se basan en el llamado mentalismo, persiguen que las personas adviertan que la mente es creadora. Por ende se puede tomar el control de la propia vida, una de las herramientas que usan y la cual detallaré mas adelante es la repetición de algunas afirmaciones que reprograman las creencias y forman parte del sub consiente. Entre los más vendidos, los de Metafísica de la autora Conny Méndez.

SEPARADOR HIVE.png

Estos libros surgen hace unas décadas atrás irrumpiendo en la escena editora, y arrasan con todas las ventas, responden a una buena estrategia de mercadeo o de verdad y sinceramente aportan soluciones al público que los consume. Se diría que ambas cosas, los primeros temas iniciadores de etas corrientes son aquellos que proponen que las emociones sean utilizadas para triunfar. Apareció el tema inteligencia emocional el cual se concentra en el mejoramiento de la autoestima del individuo, con el fin de que este mejoramiento tenga consecuencias positivas en el clima laboral. Nace el muy vendido libro de Daniel Goleman “La inteligencia emocional”.

IMG_20210924_180702.jpg

Imagen propiedad de @aplausos

Dentro de esta bagaje extenso de auto ayudarse se plantean también lo seguidores del PNL, que sin negar sus trabajos de investigación científica ha caído en una vorágine de ediciones de las mas vario pintas. La corriente expresa que el cerebro humano equivale a un software, el cual es capaz de programarse. De manera que solo basta imaginar aquello que se quiere lograr y obtenerlo también le da mucha importancia al lenguaje y al pensamiento, sugiriendo que puede construirse un mundo a través de visionarlo y modificando el lenguaje de manera apropiada para lo que se requiere conseguir.

SEPARADOR HIVE.png

Modernamente surgieron los que se basan en la eficiencia, eficacia y éxito. De manera que la eficiencia es utilizada para la optimización de métodos y procesos y focalizar el objetivo para que pueda efectuarse. Sugieren que la persona sea proactiva, aquí nace el famoso Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz, híper ventas en el mundo y todo un marketing detrás de él en cursos, películas entre otros. Muchos fueron los escritores unos más destacados que otros que llegaron con el esplendor de la auto ayuda, Cohelo, Chopra, en diferentes bando del tratado de cooperar en la espiritualidad y paz del lector.

Tú que crees...¿ayudan?

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency