Enséñales la importancia de compartir / Teach the importance of sharing

Cuando hablamos de enseñar a compartir a los hijos, siempre lo enfocamos en el hecho de hacerlo con otros niños o entre hermanos, cuando se inician las peleas por alguna cosa. Pero qué pasa con los padres?

Siempre trato de hacer ver a mis hijos, que las madres no solo somos proveedoras que siempre estaremos ahí, y apartarles un poco la idea que creo que tenemos como hijos, de que los padres son quienes deben garantizar si o si, el bienestar de sus retoños.

Veía con un tanto de molestia, que al traerles algo para merendar, ellos comían todo sin siquiera ofrecerme para probar, y cuando les pedía, inclusive se llegaban a molestar!

Por eso, cada vez que puedo, les recuerdo que además de ser su mamá, también soy un ser humano que quiere las mismas cosas que ellos, por lo que en el tema de compartir, yo también estoy incluída.

Evidentemente, no es que frecuentemente les pida, pero la idea es sembrar en sus cabecitas, que así como yo cuido de ellos, dentro de sus posibilidades tienen que también estar pendientes de mi, no solo por ser su proveedor y su bienestar, sino también porque en algún momento pueda que necesite de su ayuda.

Justo en estos días, mi hijo menor fue a un cumpleaños y al volver me dice que me va a regalar un trompetín defectuoso de su cotillón, y más allá del hecho de tener un regalo que no iba a utilizar nunca, aproveché para enseñarle la máxima del verdadero compartir, el cual es no dar cualquier cosa, sino ofrecer aquello que siendo todavía útil para nosotros, decidimos dárselo a otro.

Y aunque en principio les costaba mucho entenderlo, ya han ido internalizando sobre la importancia del hecho de compartir, entre ellos, con los amigos y hasta con sus padres. Lo mejor de todo esto, no es que sean desprendidos, sino que además, también han aprendido a determinar quienes realmente le darán valor a sus acciones, ya que muchas veces uno quiere ayudar y es rechazado.

Igualmente, la acción de compartir es en sí un acto de amor propiamente, ya que aunque ellos no entienden mucho el lema de quien da recibe el doble, sienten gran satisfacción cuando ven el agradecimiento de las otras personas por tomarlos en cuenta.

Mientras tanto, cada vez que alguno de mis hijos tiene un antojo de salir por algo dulce, me dicen: mamá, podemos ir a que te tomes un café de promoción?, porque saben que vienen con algún bizcocho dulce. Así no solo compartimos la merienda, sino tiempo de calidad alejados de las rutinas.

When we talk about teaching children to share, we always focus on doing it with other kids or among siblings, when fights start over something. But what about the parents?

I always try to make my children see that mothers are not just providers who will always be there, and to move away a bit from the idea that I think we have as children, that parents are the ones who must guarantee, no matter what, the well-being of their offspring.

I used to look with a bit of annoyance as, when I brought them something to snack on, they would eat everything without even offering me a taste, and when I asked them, they would even get upset!

That's why, whenever I can, I remind them that besides being their mom, I am also a human being who wants the same things they do, so in the matter of sharing, I am also included.

Obviously, I don't ask them frequently, but the idea is to plant in their minds that just as I take care of them, within their possibilities they also have to look out for me, not only because I am their provider and care for their well-being, but also because at some point I may need their help.

Just these days, my younger son went to a birthday party and upon returning, he tells me that he is going to give me a defective little trumpet from his party favors, and beyond the fact of having a gift that I would never use, I took the opportunity to teach him the true essence of sharing, which is not about giving anything, but offering something that, while still useful to us, we decide to give to someone else.

And although at first it was hard for them to understand, they have already begun to internalize the importance of sharing, among themselves, with friends, and even with their parents. The best part of all this is not that they are generous, but that they have also learned to determine who will truly appreciate their actions, since many times one wants to help and is rejected.

Similarly, the act of sharing is itself an act of love in itself, since even though they may not fully grasp the saying that giving brings double the joy, they feel great satisfaction when they see the gratitude of others for considering them.

Meanwhile, whenever one of my children craves something sweet, they say to me: "Mom, can we go get a coffee on special offer?, because they know it comes with some sweet pastry. This way, we not only share a snack, but also quality time away from routines.


Foto/Photo by: @mamaemigrante
Edición/Edited by @mamaemigrante using canva
Translated and formatted with Hive Translator by @noakmilo.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments
Ecency