🎙️ Vocales suspendidas al hablar: qué son, porqué ocurren y cómo superarlas


Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Gary Samuel Bilbao. Soy Locutor comercial, Blogger y Conferencista en temas de Filosofía Motivacional. Así mismo me desempeño como Instructor y Coach de Oratoria y Relaciones Humanas.

En esta publicación quiero comentarte de un problema muy frecuente en las personas que se comunican de manera oral: las vocales alargadas o suspendidas. También se le llaman “sonidos de relleno” ¿Qué son, por qué ocurren y cómo podremos corregirlas? Sigue leyendo para saber más.

Foto Gary y Comunica mejor  Hive.png

¿Qué son las vocales alargadas?

Las vocales alargadas son expresiones que usamos para hilar ideas o frases. Me hacen recordar cuando estamos extraviados en un lugar y nos detenemos para ubicarnos bien y poder seguir por el camino correcto. Tienen similitud con las muletillas, de hecho, se podría decir que son muletillas, pero manifestadas de una manera distinta. Las vocales alargadas son aquellas sílabas finales que extendemos al pronunciarlas o bien, aquellas palabras casi onomatopéyicas que usamos para rellenar esos silencios que usualmente tenemos cuando hablam0s en público.

¿Por qué ocurren?

Las vocales alargadas tienen básicamente las mismas causas que las muletillas: inseguridad, duda, nervios, poca preparación, poco o nulo dominio del tema, reducido vocabulario, entre otros. Sin embargo, también aparecen cuando somos interrumpidos, o tenemos que improvisar debido a alguna pregunta inesperada, de igual manera al retomar el hilo discursivo.

Ese tipo de sonidos de rellenos son prácticamente innecesarios. Quien nos escucha no necesita de esos sonidos para entender nuestro discurso, llegan incluso a causar desespero y fastidio cuando son usadas con mucha frecuencia al hablar. Pero, al igual que las muletillas, estos sonidos que son muy convenientes para nosotros ya que son producto de nuestra dificultad para hablar fluidamente y nos apoyamos en ellas para seguir hablando, o más bien, balbuceando, sí, pero, antes que dejar de hablar preferimos apoyarnos en esas vocales suspendidas.

Debemos dejar claro que, al igual que las muletillas, estos sonidos no son del todo incorrectos cuando son usados con moderación. Grandes oradores los usan, pero lo hacen conscientemente, con alguna intención o sabiendo que los están utilizando y por ello no caen en el abuso del recurso ni en la repetición innecesaria.

Existen muchas vocales alargadas y sonidos de rellenos, algunos de ellos son:

Vocales alargadas

  • Estee
    • Yoooo
    • Yyyyyy
    • Porqueeee
    • Noooo
    • Laaaa
    • Es queeeee

Sonidos de rellenos

• Ehhh
• Uhh
• Ahmmmm
• Mmmm
• Uhmm
• Ohhh

*Ejemplos

Vocales alargadas:
“Me dirigí al banco en la mañana yyyyyyy, la señorita de la caja me atendió muy bien. Esteeee, y luego meeee, me fui a la tienda a comprar lo que hacía falta para la fiesta, porqueeee, José me llamó que no podía ir él.
La señoraaaaa de la torta también me dijo que le hacía falta un ingrediente. Es queeeee la mantequilla que le llevéee no era muy buena”.

Sonidos de relleno:

“Buenas tardes. Me alegra poder estar aquí con ustedes. Ehhhh. Mi nombre es Carmen Elena Gonzales, abogada penalista, especializada en atención al menor. Mmmmm, he venido escuchando todas las intervenciones yyyy, ehhmmm, certifico que el asunto de la pedofilia es bastante grave y delicado.
Ahmmmm, a pesar de ser un tema polémico, pienso que no podemos dejar de expresar lo que pensamos y este tipo de debate es muy necesario. Yyyy uhmmm, mi intervención se centrará en la condena a los agresores de los niños, es decir, el adulto que comete el abuso”.

En una próxima publicación, te daré algunas recomendaciones para superar o eliminar las vocales alargadas o suspendidas


IMG-20210325-WA0002.jpg

Nota: [Este contenido fue redactado por mi y utilizado y entregado en formato PDF previamente en mis clases privadas sobre oratoria].

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency