INTERRELACIONES METABÓLICAS: TRANSICIONES HACIA LA PUBERTAD EN FUNCIÓN DE LAS INTERACCIONES LIPÍDICAS Y EL CEREBRO

Author: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. ThePixelman


Saludos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, de vuelta con los aportes científicos, en esta oportunidad estaremos abordando lo referente al mecanismo que permita la transición entre la fase juvenil a la pubertad, asociado con las interacciones lipídicas y el cerebro.

En este sentido, nos apoyaremos en una serie de estudios que se viene realizando desde el Instituto de Neurociencia de Alicante, donde se ha logrado establecer que existe una marcada comunicación entre los cuerpos lípidos asociados con las grasas y el cerebro y esta interacción es la responsable de la maduración sexual y del inicio de la pubertad.

La investigadores han logrado desarrollar el estudio utilizando moscas del genero melanogaster, cuyo comportamiento es extrapolable al humano, la investigación se fundamenta en la detección de la grasa corporal periférica que aporta el sistema neuroendocrino. Donde se activan las proteínas similares a la leptina humana responsable de la maduración sexual.

En consecuencia el estudio permite determinar que los niveles de grasa periférica, son los responsable del paso de la etapa juvenil a la pubertad y cuando los nivel de grasa periférica son bajos da inicio a la obesidad juvenil, tan presente en nuestra cotidianidad.

Fig. 2. El inicio de la pubertad viene acompañado de diferentes cambios corporales. Autor: mohamed Hassan

Para entender cómo se desarrolla este proceso, es necesario abordar el funcionamiento de las hormonas esteroides en el circuito neuroendocrino, las cuales son las responsables de evaluar la evolución de los puntos de maduración de cada órgano que cumplirá una función sexual y verificado el estado físico de estos, da la orden para que se liberen los esteroides que desencadenan la maduración sexual, en el caso de que los órganos no se encuentren listos, simplemente se prolonga el proceso de maduración.

El estudio ha logrado establecer otro aspecto de gran importancia, el cual está asociado con el déficit de leptina lo cual retrasa el proceso neuroendocrino y aumenta los niveles lípidos, lo cual desencadena la obesidad en edades tempranas, los investigadores se han basado en estudios con ratones para poder comprender el funcionamiento en el cuerpo humano.

Fig. 3. La obesidad está asociada con el déficit de leptina en edades tempranas. Autor: Tania Dimas

Donde se ha logrado evidenciar, que la leptina como hormona secretada por las grasas, es la responsable de enviar las señales sobre la cantidad de reservas de energía en el cuerpo y en los circuitos neuroendocrinos, de modo que cuando la cantidad de esta es baja, conduce a hiperfagia, de modo que cuando la información no llega de forma oportuna surge la obesidad temprana y el retraso o incapacidad total para iniciar la transición puberal. Sin duda, nuestro organismo es un sistema complejo y la comprensión de las diferentes interconexiones que en este se forma nos permitirá conocer un más el funcionamiento del mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS


[1] Diana Luz Juárez Flores, Marcos Quevedo Díaz, Agustín Reséndiz Sharpe, Pamela López González. Mecanismos neuroendocrinos al inicio de la pubertad. Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency