Senderos de palabras - La ignorancia, de otro modo


Senderos de palabras 44.jpg
Banner hecho con png de Fuente

*************

Tendemos a concebir o asumir una línea unilateral en nuestras palabras o conceptos. ¿A qué se debe? Quizás una impronta de la cultura racionalista o por la costumbre que se hace conciencia ordinaria. Así ocurre con muchas palabras e ideas. Es el caso de ignorancia. A la que suele concebirse solo como desconocimiento por negligencia a saber algo, o rechazo, o la falta de oportunidad. Pero puede haber otro modo de pensarla, y aquí les ofrezco unas citas que nos dan esa otra perspectiva.


lily-624653_640.jpg
Imagen de Ninja hippie en Pixabay


Comencemos por el inquietante aforismo de nuestro querido poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, de reconocimiento internacional, a quien he referido otras veces en esta sección:

Vivo desde la ignorancia radical.

Por su parte, el también poeta y ensayista venezolano Lázaro Álvarez, autor de varios libros de poesía, entre ellos Vivir afuera (1990), afirma en un artículo suyo:

Sólo en el despojamiento podemos tener el encuentro más pleno con lo real.

Del novelista, ensayista y articulista español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de la Letras, leemos esta reflexión en uno de sus artículos:

La gran ventaja de la ignorancia es que permite de vez en cuando la alegría del descubrimiento.


Fragmento de lily-624653_640.jpg
Fragmento de Imagen de Ninja hippie en Pixabay


En los tres autores la ignorancia tiene un valor positivo, afirmativo, que estaría en otro plano de la concepción acerca de ella.

Para Cadenas, quien ha reflexionado profundamente acerca de la limitación del hombre y de su conocimiento, condicionado por la dimensión inapresable de lo que existe, nuestro saber es entendido como un sentir el sabor de lo presente que, en cuanto enigma, es extrañeza de nuestra raíz. De allí que diga "vivo desde", no "en".

En consonancia con esta posición de Cadenas estaría la reflexión de Álvarez, que concibe a la ignorancia como un "despojamiento", es decir, un desposeimiento, un "desnudarse" ante lo real, condición para poder acceder más plenamente a su sentido.

En ambas posiciones resuena la influencia de filosofías orientales como el budismo zen y el taoísmo, pero también el pensamiento de místicos europeos como San Juan de la Cruz.

Por último, tenemos la reflexión de Muñoz Molina, quien ve en la ignorancia la oportunidad para el encuentro con lo desconocido, con lo ignoto, que se nos revelaría en su gracia.

Referencias:

Álvarez, Lázaro: “El mediador fugaz: notas sobre el cuerpo”, en TalCual, 02-03/06/2012, Suplemento Literales.
Cadenas, Rafael (1983). Anotaciones. Caracas: Fundarte.
Muñoz Molina, Antonio: “El poeta en el mundo”, en TalCual, 10-11/03/2012, Suplemento Literales.


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency