Otro día laborable - Relato

IMG_20210501_195244-01.jpeg

A Camila se la están comiendo las ojeras, pero las disimula a fuerza de maquillaje. Su jefe no entiende por qué siempre está cansada, por qué desde hace tipo no la abandona el dolor de cabeza... Le dice que debe organizar su vida, que se acueste temprano, que no puede seguir así. Ella asiente, pero no le dice nada; está convencida que es malgastar su tiempo contarle de su vida, además no se puede entretener más, ya quiere estar en casa.

Camina a casa por la escasez de efectivo. Son unos 40 minutos eternos, por los mismos caminos que recorrió horas antes; minutos en los que su cabeza prioriza pendientes y hace cuentas estratégicas.

Se da una ducha, hace la cena y el almuerzo de mañana. Su niña lleva toda la tarde esperando para que la ayude con la tarea
Solo son ellas y la abuela; pero la abuela ya es mayor y además no fue a la escuela, poco puede ayudarla con esto.

Victoria tiene 10 años y es una niña aplicada, ha hecho casi todo sola, pero deben armar la exposición y grabarla en video. Para cuando terminan pasan de las 10:00pm y aún falta enviarlo, pero el internet está muy lento.

IMG_20210501_194223_1-01.jpeg

Camila lava su uniforme y unas ropitas de su madre y su niña, a la luz del único bombillo que sigue encendido en la casa; lo tiende todo frente al ventilador, recoge la cocina y guarda la comida que ya se ha enfriado. Intenta no hacer ruido, pues Victoria y su abuelita ya duermen hace un rato largo. Recién se da cuenta que para mañana no hay café y hoy tampoco le dió tiempo de lavar los baños. Ya será mañana (otra vez).

No pudo enviar el vídeo, el internet no colabora. Ya será en la mañana o desde el trabajo, si es que hay suerte. Son las 12:30am cuando toca su almohada y verifica que su alarma esté para 5 de la mañana. Reza sus oraciones mientras se escapan lágrimas de cansancio, pero se consuela pensando: al menos mañana es sábado y el domingo no trabajo.

IMG_20210413_173403_1-01-01.jpeg

Esta historia es el reflejo de lo que viven las mujeres trabajadoras de mi país, que salen cada día a ganarse el pan y deben volver a casa para ser madres y maestras. Hoy que es el día del trabajador quiero abrazarlas y abrazar a todas esas personas, hombres y mujeres, que no se rinden y que siguen saliendo cada día, a pesar de las dificultades, para llevar el pan a sus hogares.

¡Feliz día del trabajador!

Todas las imágenes son de mi autoría, tomadas con teléfono redmi 9a y editadas en Snapseed.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency