El Deporte y la Salud Bucal

Los atletas de alto rendimiento y las personas que practican algún deportes de manera aficionada tienen más probabilidad de sufrir alguna alteración al nivel dental, eso nos lleva a concluir la relación tan estrecha entre el deporte y la salud bucal.

CollageMaker_20211015_214544166.jpg

Ente las causas principales entre los deportistas y alguna lesión o patologías dental tenemos:

  • la ansiedad o estrés al que es sometido en deportista en altas competiciones como olimpiadas, juegos de clasificación, juegos internacionales donde está sometido a un estrés constante y favorece el bruxismo, contracción de la Articulación Temporomandibular, tensión muscular en la columna cervical.

  • Los deportistas que practican actividades de contacto físico, pueden sufrir de pérdida de algún diente por la contracción mandibular en el esfuerzo competitivo, además de sufrir algún traumatismo durante la actividad deportiva, esto trae como consecuencia una carga de fuerza sobre la ATM, generando fatiga muscular.

odontologia-del-deporte.jpgNo se debe descuidar ningún aspecto y la salud bucal es uno de ellos todo cuenta en cuanto a salud se refiere

  • Los deportistas son pacientes propenso a la caries debido al ejercicio y los entrenamientos tienden a respirar por la boca, causando resequedad de la mucosa, con un porcentaje alto de que se instaure el proceso carioso y la xerostomía (,falta de producción de saliva).

  • Los deportistas sufren de episodios de deshidratación por lo que disminuye la producción de saliva y no se realiza la remineralización natural del esmalte.

  • Por lo general el alto consumo de bebidas energizantes, isotónicas, jugos, batidos además de una demanda muy alta de carbohidratos, causan erosión del esmalte dental por lo tanto es más propenso a la aparición de caries.

deporte.pngAlgunas de las relaciones entre el deporte y la salud bucal

Los deportistas que practican waterpolo o natación o algún deporte acuático, tienden a tener manchas en los dientes por estar en contacto por mucho tiempo con el agua clorificada de las piscinas esto tiene como nombre sarro del nadador.

Deportes de contacto físico muy rudo como el fútbol de campo, fútbol americano, rugby, básquet pueden provocar fracturas, fisuras, avuldsiones que se observan en el roce de las jugadas. , Incluso pueden suceder durante los entrenamientos.

descarga.jpegLa importancia de visitar al odontólogo frecuentemente ayuda a evitar complicaciones mayores a los atletas de alto rendimiento

Los deportistas deben mantener una buena higiene bucal, con una buena técnica de cepillado, uso de hilo dental lo más importante frecuentar al odontólogo, para así poder diagnosticar y tratar a tiempo las lesiones que puedan aparecer.

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment