De Regreso ¿quien sabe por cuanto tiempo? - Lo que dura un jabón

De regreso, tras una ausencia forzada, les comento los detalles de este jabón resultado de los tiempos que vivimos
image.png
En 2021 definitivamente terminaron mis negocios (emprendimientos) artesanales, la situación económica los hace insostenibles, pero queda la experiencia, los hábitos de reciclaje y por suerte han surgido otras actividades redituables impulsadas por la generación de relevo, mis hijos.
El jabón ha quedado en calidad de hobbie que me permite aprovechar materiales que de otra manera se perderían. En el caso de este jabón de Bay-Rum , la estrella es la grasa de pollo, sí, de pollo. Que representa el 48 % de las grasas empleadas en su elaboración, además sebo de res, aceite de coco y de ricino. Ademas del indispensable hidroxido de sodio (sosa caustica) lleva en su formulación agua de arroz, tintura alcohólica de las hojas de Bayrum, que le dio el color tan peculiar y una pequeña porción de harina deshidratada de tuna o chumbera, tanto de las palas, como de los frutos o higos.

image.png
Cuando empleo grasas animales prefiero el proceso de saponificación en caliente, que me garantiza la transformación total de estas, dejando los aceites vegetales para cubrir el porcentaje de sobreengrasado que complementa el acondicionado.
Ha resultado este producto tan agradable y satisfactorio que espero repetir la formula cambiando la tintura para obtener otro color y fragancia.

image.png

En la próxima oportunidad les comentare de mi nuevo jabón de sábila y avena elaborado con un cien por ciento de aceites vegetales entre los cuales incorpore una considerable cantidad de aceite de oliva, que como producto importado y muy costoso se mantuvo ausente en mis formulaciones. Hoy por cosas de esta inexplicable economía, resulta mas barato que el de coco, Por cierto, pude ver que en países no productores de cocos, lo venden a la mitad de precio.

Todas las fotografías las tomo mi esposa @dulce.crucita para ayudarme con esta publicación. Fueron tomadas con teléfono redmi 9a.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency