Día internacional en la lucha contra el cancer de mamás/ Mi amiga Paola...

Hola mis amigos de hive, siempre es un placer saludarlos, sobretodo después de tanto tiempo.

Hoy es 19 de octubre, y la Organización Mundial de la Salud declara este día como Día Internacional Contra El Cáncer de Mamas.

CollageMaker_20211019_185000119.jpg
(Fotos tomadas por mi a mi amiga Paola Castilla, antes y después de vencer el cáncer de mamá, el collage hecho por mi).

Con el tiempo el cáncer se ha convertido en un problema de salud que cada día más va creciendo, los números son alarmantes, siendo el cáncer de mamas quizá el más común de ellos, según las estadísticas de los organismos de salud.

Es necesario resaltar que este cáncer tiene una prevalencia del 16% sobre la mortalidad femenina, cifras que pueden no variar en los próximos años, lo que nos indica que 8 mujeres, al menos una parecerá de cáncer de mamás, los hombres también están expuestos pero en menor promedio porcentual.

Con lo anteriormente, expuesto se busca concientizar a las personas sobre el autoexamen de mamas, así como también el reducir los factores de riesgos de esta enfermedad que aunque no es prevenible del todo, podemos disminuir el riesgo de contraerla o de atacarla de forma temprana.

Debo decir que en los factores de riesgos modificables, encontramos el modo y estilo de vida, donde se recomienda consumir comidas ricas en fibras, tales como cereal, maíz, sorgo, además evitar sustancias químicas, como refrescos, café, cigarrillo, y el alcohol. Cabe destacar que científicamente está comprobado que la actividad física reduce el riesgo de contraer cáncer mamario.

Por otro lado el tocarte la zona mamaria, ayudará a detectar nódulos o tumoraciones, de ser positivo en rastreo acudir al médico de inmediato.

Acudir al médico periódicamente, realizarte estudios, tipo mamografías, ecos y examen de rutina nunca está demás, después de todo nuestra salud no tiene precio.

Cómo médico, he tratado a pacientes con patologías mamarias, y debo resaltar que la parte mental juega un papel importante, a mis pacientes intento transmitir positivismo y optimismo.

En mi vida personal, una amiga muy cercana tuvo este tipo de cáncer, y es testimonio vivo que con una detección y tratamiento oportuno, de gana la batalla.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, pero también debemos contribuir de manera positiva a la propagación de medidas que nos beneficien a todos, ser promotores de salud, por nuestra cuadra, por nuestro pueblo, por nuestro estado.

Hoy es Día Internacional Contra del Cáncer de Mamas simbólicamente, pero nuestra lucha debe ser todos los días.

A mi amiga extraordinaria me dedico lineas a continuación:


Tu forma de vencer:

Luchaste y venciste, con buena actitud en sanar persististe.

Tuviste miedo pero lo superaste, con alegría a la vida te aferraste.

Tus ojos reflejan gran alegría, y yo orgulloso de que seas mi amiga.

Tu espíritu se hizo grande, que gran forma de salir pa' lante.

Hoy tus hijas contentas te abrazan, ese es un amor que mueve montañas.

Nuestras oraciones fueron escuchadas, tus amigos damos gracias a Dios porque la enfermedad superarás.

Hoy damos gracias a Dios por tu total sanidad, para seguir disfrutando tu gran amistad.

1634682692027.jpg
(Foto tomada por mi desde mi celular Redmi Note 8 Paola y su familia).

Gracias.

Dios siempre de Cabrestero

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency