Persuasión | novela de Jane Austen - reseña

Hoy traigo para ustedes algunos comentarios de un clásico de la literatura inglesa, escrito por una importante escritora, Jane Austen. Se trata de Persuasión, una de las últimas novelas escritas por esta autora, publicada después de su muerte en el año 1818. En realidad, el título que le puso la autora a esta novela era The Elliots, que es la familia principal de la historia. Sin embargo, el título persuasión también es una buena palabra para describir la historia.


Persuasion.png

Fuente


Resumen

Anne Elliot y Frederik Wentworth se enamoraron años atrás. Debido a que Frederik no tenía fortuna, el padre de Anne y la amiga de la familia Lady Russell persuadieron a Anne para que terminara su apresurado amorío. Después de este evento, Anne nunca fue capaz de casarse y no volvió a ver a Frederik sino hasta ocho años después cuando él regresa con fama y fortuna, ahora como el capitán Wentworth. Por el contrario, los Elliot tenían problemas financieros y decidieron arrendar su hacienda (Kellynch hall) con el fin de evitar la quiebra. Anne se reencuentra con el capitán Wentworth bajo otras circunstancias, aún enamorada de él desea saber cuáles son las intenciones de este al aparecer otra vez en su vida.


Comentarios

Me gustó el libro, sin embargo, creo que la historia de Anne y el capitán Wentworth se sale de lo común (a lo que otras obras de Jane Austen nos tienen acostumbrados), ya que los diálogos entre los protagonistas son muy pobres. La interacción entre ellos es a través de la observación y el análisis del comportamiento y de lo que pueden inferir por los comentarios de otras personas. En todo el libro apenas conoces al capitán, es decir no se sabe lo que piensa, ni que siente, solo lo que los demás hablan y perciben de él. Imaginé que el capitán Wentworth sería un personaje relevante.

El desarrollo emocional de los personajes principales me parece limitado a lo largo de la historia. Aunque Anne tuvo falta de criterio al dejarse persuadir de no casarse con el capitán, se lamentó a través de los años y después de reflexionar logró desarrollar una personalidad madura. Sin embargo, no hay más evolución que esa ya que Anne y el capitán mantuvieron los mismos sentimientos a lo largo de 8 largos años y Anne todavía parece fácil de persuadir. Pienso que principalmente el poco progreso por parte de ella se debía a la relación con Lady Russell. Esta era casi como su madre así que Anne nunca dejo de decidir algo sin pensar en que debía tener la opinión de Lady Russell.

Me gustó la variedad de personajes, si bien la historia se centra en la vida cotidiana de Anne no pueden faltar los personajes clásicos. Uno de ellos es el caballero ideal, guapo y misterioso con el que toda mujer se quiere casar pero que en realidad es un egoísta (Mr. Elliot). La mujer viuda amiga de la protagonista y olvidada por la sociedad por no tener una figura masculina acompañándola (Mrs. Smith). Y, por último, la familia de la protagonista que la mayoría de ocasiones la ponen en apuros (el padre Sir Walter y sus hermanas Elizabeth y María Elliot). Otros personajes interesantes fueron los Musgrove, una familia numerosa que se lleva casi todo el centro de atención del libro y que están relacionados como familia política de María, la hermana menor de Anne.

Puntuación

En general le doy la puntuación de 4/5 porque a pesar de no ser el tipo de historia que esperaba los eventos estuvieron entretenidos.

4 estrellas-2.png

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero sea de su interes, saludos.


También te podría interesar:

El médico | novela de Noah Gordon - reseña

Viento del este, viento del oeste | novela de Pearl S. Buck - reseña

Libro: Una educación de Tara Westover

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversion now