Libro: Historia de mujeres de Rosa Montero - reseña

Este libro es una serie de historias cortas acerca de la vida o alguna etapa de la vida de 19 mujeres que impactaron o que hicieron reflexionar a la autora. Entre algunas de las mujeres se destaca Simone de Beauvoir, Agatha Christie, Frida Khalo, Mary Wollstonecraft, las hermanas Brontë, entre otras. A continuación, te cuento sobre las historias que más me impactaron y por qué te recomiendo el libro.

Historias de mujeres.png

Arriba: Isabelle Eberhardt, Medio: Hermanas Brontë, Abajo: Margaret Mead


Tres de las historias que llamaron mi atención

Isabelle Eberhardt

Lo primero que me llamó la atención de Isabelle Eberhardt fue la foto, estaba vestida de marinero. ¿Qué la llevo a ello? Isabelle era una escritora de origen suizo, que se hacía pasar por un chico musulmán, y pasaba desapercibida porque dominaba el árabe y pertenecía a una hermandad del islam conocida como Sufí. La niñez de Isabelle fue difícil pues estuvo bajo el cuidado de un alcohólico y adicto que además la vestía de niño. Isabelle desde pequeña empezó a escribir historias y cuentos, usándolos como medios de salida para olvidar su desdicha. Vivió carente de identidad, podía tomar el papel de hombre o de mujer, su personalidad variaba entre una persona mística y una atrevida.
Su historia me gustó porque se refleja tenacidad, Isabelle era una persona todo terreno que simplemente quería ser libre y descubrir cual era sentido a su existencia.


Margaret Mead

Margaret era una antropóloga sumamente disciplinada, todos los días antes de irse a su trabajo ya había escrito por lo menos 3000 palabras. Entre sus libros más destacados se encuentra Cartas de una antropóloga y Experiencia personales y científicas. Margaret trabajo en 39 libros y 1397 artículos. Cuando vivió en Samoa se contagió de malaria y tuvo que sobrellevar su vida con esta enfermedad. Gracias sus estudios de campo y reflexiones en sus libros e informes, ella logró revolucionar la antropología, ya que en su época no era una ciencia popular.
De está historia admiré la disciplina de Margaret, su vida dedicada a su investigación y a la ciencia. Gracias a su disciplina y compromiso logró destacar en su campo de conocimiento, siendo reconocida como la antropóloga más destacada del siglo XX.


Las hermanas Brontë


El padre, Patrik Brontë era un pastor evangelista, escribía y publicaba poemas religiosos y artículos políticos. La madre de las Brontë murió de cáncer después de tener cinco niñas (María, Elizabeth, Charlotte, Emily y Anne) y un niño (Branwell). Todos quedaron al cuidado del padre y las niñas mayores fueron enviadas al internado Cowan Bridge, en Inglaterra. Este internado fue una pesadilla para las niñas pues debido a la falta de salubridad María y Elizabeth se contagiaron y murieron de tuberculosis. En cuanto Patrik perdió a sus dos hijas, retiro a las otras del internado y trató de darles una mejor vida incentivando a sus hijas a la lectura y a la escritura. En 1847, Anne publicó Agnes Grey, Charlotte, Jane Eyre y Emilly cumbres borrascosas, pero como en ese entonces las mujeres eran nadie, firmaron con el seudónimo de Acton, Ellis y Currer Bell.

Esta historia fue mi favorita, me preguntaba como escritoras de tan corta edad pudieron escribir esas obras maestras de la literatura universal. Ahora que leo la historia de las hermanas Brontë hay ciertas similitudes entre los acontecimientos de sus novelas y su vida. Me hace pensar que sus novelas en parte son reflejo de su imaginación y en parte reflejo de su vida.


Me gustaron las reflexiones de Rosa Montero sobre cada una de las mujeres que se destacan en este libro, algunas de ellas eran desconocidas para mí. Sin embargo, gracias a este libro que es una especie de biografías fugases y reflexiones extraordinarias hoy conozco más de la historia de mujeres.

Les dejo mi frase favorita del libro ¿De dónde saca un escritor lo que escribe? ¿Nacen sus novelas de lo que sabe o de los que teme? ¿De lo que ha vivido o de lo que ha soñado?


Puntuación
4.5/5

45 estrellas.png

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

También te podría interesar:

La isla de la pasión | Isle of Passion by Laura Restrepo - review [ESP-ENG]

Libro: Lolita de Vladimir Nabokov

Persuasión | novela de Jane Austen - reseña

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments