Libro: 1984 de George Orwell

Saludos comunidad, el día de hoy traigo algunos comentarios acerca de 1984 escrito por George Orwell.

1984(c).png

Telepantalla

Este libro fue escrito por el conocido autor ingles George Orwell (Eric Arthur Blair) y publicado en 1949. Esta es una novela en la cual el escritor hace una crítica al sistema totalitario a través de la historia de Winston Smith, Julia, O´Brien y el gran hermano. La novela fue escrita en la primera mitad del siglo XX e inspirada en acontecimientos de una época duramente influenciada por sistemas totalitarios.

Resumen

En 1984 el mundo se encuentra dividido en tres regiones, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Los personajes viven en Londres, parte de la región de Oceanía. Nadie tenía noticias de lo que sucedía fuera de su región, es decir toda la información era tergiversada por los altos mandos del ministerio. El ministerio tenía subdivisiones: ministerio del amor, de la paz, de la abundancia y de la verdad. Winston Smith era un funcionario del ministerio de la verdad y su trabajo consistía en modificar noticias o documentos de tal forma que respetaran la ideología del gobierno. Por su parte, gran hermano era el rostro del gobierno, el líder del partido de Oceanía, quien te vigilaba, quien te apoyaba y a quien le deberías hacer caso incondicionalmente, ni hablar de traicionarlo ni en los pensamientos. Todo el enlace de la novela ocurre cuando Winston traiciona a gran hermano en sus pensamientos y luego en sus acciones aliándose con sus compañeros de trabajo Julia y O´Brien con quienes opondría resistencia al partido de Oceanía.

Comentarios

Una de las cosas que más me impresionó del libro fue el concepto de la neolengua. La neolengua sustituiría el idioma actual, con el objetivo de reducir el léxico y controlar el pensamiento de la población. Es decir, para la gente no tuviera que pensar tanto, ya que un pueblo inculto no es una gran amenaza.

Otra cosa que me impactó mucho fue las consecuencias de la influencia del gobierno sobre los niños. Ellos eran usados como chivos expiatorios, quien pensara en traicionar a gran hermano con solo una acción o alguna actitud, podía ser acusado ante el ministerio, no importaba si eran los propios padres. Así que la lealtad al gobierno debía estar por encima de la familia y por encima de la identidad como ser humano.

La telepantalla no se puede quedar por fuera, ya que eran la base para controlar a las personas, eran vistos y escuchados a través de estos artefactos. Hoy, 72 años después de la publicación podemos asociar algunos puntos con la realidad, tal vez literalmente no, pero si se podría afirmar que el sistema de control más eficiente es a través de la digitalización tal y como controlaban a las personas en la novela. Hoy vivimos rodeados de la tecnología, la cual ha facilitado nuestras vidas y lo hemos notado más recientemente por las afectaciones asociadas a la pandemia. Hemos perdido la intimidad, en el sentido que las redes saben lo que nos gusta, en qué lugar del mundo estamos y lo que estamos haciendo. En este sentido tenemos una similitud a la realidad distópica que propone el libro.

Sin duda esta novela ha sido de mis favoritas, es una historia que atrapa desde el primer instante. Solo les he compartido algunas de mis impresiones, pero espero que en alguna oportunidad tengan la disponibilidad de leerla. Además, está escrita en forma de diálogo tradicional por lo que se puede llevar la lectura fácilmente.

separadorlinea.png

Gracias por pasar a dar una vuelta por aquí, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

También te podría interesar:

Las reinas malditas/ Damned Queens by Cristina Morató - Reseña

The Winemaker by Noah Gordon - original review

Not the Earth (book)/ No será la tierra de Jorge Volpi (ESP-ENG)

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments