Las reinas malditas/ Damned Queens by Cristina Morató - Reseña

Bienvenidos nuevamente, hoy traigo para ustedes una reseña acerca del libro, las reinas malditas de Cristina Morató.

Este libro, a diferencia de las reseñas del tipo histórico que les he traído recientemente como No será la tierra o Sangre y honor, no es una novela. Es un libro netamente histórico, se trata de la biografía de seis reinas y emperatrices con una vida en cierto punto trágica y quienes reinaron en Europa entre el siglo XVII y XX. Entre ellas se encuentran Isabel de Austria, la famosa María Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia Montijo, Victoria de Inglaterra y la última zarina - Alejandra Romanov.

Reinas.png

libro

Considero que el atractivo de este libro está en que la vida de estas seis reinas o emperatrices es contada a través de sus diarios y de las cartas que mantenían con sus familiares. De este modo la autora nos describe el lado humano, sencillo, amable y desconocido de estas poderosas mujeres a las que la historia ha pintado como despreocupadas y ostentosas. Sin embargo, más allá de joyas, riqueza, elegantes vestidos, comida y exageradas fiestas, estas mujeres fueron de algún modo desdichadas.

Algunas de ellas como el caso de Isabel de Austria, María Antonieta y Alejandra Romanov, sufrieron las consecuencias de no ser aceptadas ni por la corte ni por su pueblo por el simple hecho de ser extranjeras. A estas reinas las invadía una profunda tristeza en haber dejado sus hogares para cumplir su deber, las perjudicaba mentalmente el hecho de no lograr dar a luz un heredero sano o simplemente estar rodeada de tanta gente, pero a la vez sentirse solas. Algunas como Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov, tuvieron de su lado el amor y la lealtad de sus esposos.

A pesar de que la mayoría de las reinas o emperatrices tenían en común las mismas preocupaciones me llamo la atención que una de ellas no la invadía ni la preocupación por un heredero, ni la atención de su esposo. Ella era Cristina de Suecia, quien tenía una historia diferente, se destacaba por su fuerte sentido de libertad y por su inteligencia. Pero a los ojos de su corte no era una reina común porque tenía hábitos próximos a los de un caballero, aun así, era respetada y admirada. Cuando abdico pidió que la corona la mantuviera con un monto fijo para así disfrutar de su libertad viajando por Europa. El problema era que gastaba su dinero muy rápido y debido a su ostentosidad no lograba adaptarse a un lugar específico. Más bien su desdicha provino de su partida de Suecia ya que nunca fue tan querida en otros lugares como fue alguna vez en su tierra.

imagen2.png


Isabel de Austria, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo , Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov

Otra historia que me gustó fue la de Victoria de Inglaterra, me pareció una reina sabia y sincera, aunque no dejo de sorprenderme lo alejada que era de sus hijos aun cuando no podía soportar estar lejos de su esposo. También me sorprendió el hecho de que en su época (1819 – 1901) su familia era prácticamente la que reinaba en Europa, llego a tener 37 nietos. Lo trágico de esta familia fue la enfermedad que las mujeres transmitían a sus hijos, la hemofilia, la cual solo afectaba a los hombres. Este detalle ocasiono problemas a muchos reinos a la hora de que un heredero saludable perdurara.

Estos detalles son solo un abre bocas a toda la vida de estas grandes mujeres, cada capítulo es la historia de una reina o emperatriz y están ampliamente detallados. Si te gustan los libros de tipo histórico y biográfico este libro podría ser una buena alternativa para entretenerte. Además, en la versión electrónica al final del libro se comparte una serie de fotografías y retratos que muestran las etapas representativas de la vida de las reinas y su familia.

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

Tambien te podria interesar:

The handmaid's tale by Margaret Atwood (book review)/ el cuento de la criada (esp-eng)

The Winemaker by Noah Gordon - original review

Not the Earth (book)/ No será la tierra de Jorge Volpi (ESP-ENG)

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments