Enriquezca su personalidad de Florence Littauer-reseña

En esta ocasión me gustaría compartirles mi apreciación acerca del libro de enriquezca su personalidad escrito por Florence Littauer. Después de leer este libro he podido ser más receptiva para entender porque las personas actúan de una manera u otra. Es un hecho que desde la niñez vamos formando nuestra personalidad y esta es influenciada por nuestro entorno, nuestra educación y por otros factores como la atención y la autoestima que nuestros padres nos brindaron.

Existen cuatro tipos de personalidades o también llamados temperamentos, dentro de las cuales se encuentran, el melancólico, el sanguíneo, el colérico y el flemático. Sin embargo, la mayoría de personas tenemos características de varias de las cuatro personalidades, pero lo común es tener cualidades de una en particular. También puede existir el caso en que la persona comparta características mayormente de dos personalidades, por ejemplo, puede ser flemático-melancólico o sanguíneo-colérico. Antes de entrar un poco en detalle acerca de cada personalidad quiero resaltar que este libro tiene un test inicial que ayuda a asociar tus fortalezas y debilidades a una determinada personalidad, esto por si aún no se tiene claro el tipo de personalidad.


amyshamblenqdPnQuGeuwUunsplash.jpg
Colores de flores que representan los tipos de personalidad


A continuación describiré brevemente algunas de las características de cada personalidad para que te lleves una idea de los que el autor quiere compartir en su análisis sobre las personalidades.

El sanguíneo. Esta es la personalidad de alguien mayormente extrovertido, optimista y que tiene facilidad al expresarse. Las personas con temperamento sanguíneo tienen una habilidad natural para atraer a las demás personas hacia ellos, es decir, siempre se van a ver rodeados de personas. Para identificar a una persona sanguínea fíjese en quien es centro de atención en los eventos sociales, quien lleva la conversación y quien habla más fuerte. Una persona con temperamento sanguíneo tienda a contar historias más que mantener una conversación, son creativos y tienden a hacer amigos fácilmente. Entre sus debilidades tienen una memoria indisciplinada, hablan mucho y siempre creen tener la razón.

El melancólico. Entre sus características más destacadas se encuentra que son personas introvertidas, pensadores y pesimistas. Los melancólicos son seres pensadores, organizados y que saben apreciar la belleza y la inteligencia. Como tienden a planificarlo todo siempre consiguen analizar situaciones y escoger lo que mejor le convenga para su vida. La mayoría de los ingenieros, científicos, contadores, poetas y escritores pueden tener este tipo de personalidad. Una debilidad de las personas melancólicas es que tienden a deprimirse frecuentemente.


Aunque no lo parezca una persona con temperamento sanguíneo tiene algunas similitudes con un melancólico ya que ambos son temperamentales y emocionales. Las dos personalidades son controladas por sus sentimientos pero a ritmos distintos, mientras el sanguíneo cambia de emociones en un instante el melancólico tiene subidas y bajadas de ánimo pero más largas, es decir que sus emociones pueden convertirse en estados de ánimo.

El colérico. Las personas con temperamento colérico son extrovertidas, activistas y optimistas. Logran comunicarse abiertamente con los demás y piensan que todo saldrá bien siempre y cuando ellos tengan el liderazgo. Son personas que siempre están listas para defender cualquier injusticia, tienen una fuerza de voluntad inquebrantable y una capacidad para tomar decisiones sin dudar. También, tienen la capacidad de lograr más trabajo que los demás gracias a su capacidad de organizarse y delegar el trabajo. Las personas coléricas sienten que no necesitan tantas amistades y entre sus debilidades esta que son trabajadores compulsivos, sienten la necesidad de tener todo bajo control y en ocasiones no saben cómo tratar a las demás personas.


El flemático. Las personas con este temperamento se caracterizan por ser introvertidas, observadoras y pesimistas. Con las personas flemáticas es muy fácil convivir porque son personas agradables e inofensivas que tienen muchos amigos gracias a su tranquilidad, paciencia y equilibrio. En el caso de que un flemático asuma el liderazgo se va a retirar antes de que alguien note que es el líder, además, no le importa recibir el crédito por algo que haya hecho. Dentro de otras de sus características esta que prefieren escuchar, antes que hablar, a veces no sienten la necesidad de decir alguna palabra y eso no los hace sentir incómodos. Dentro de sus debilidades esta que son indecisos, se resisten a cambiar y parecen hacer notar que nada los hace emocionar.

Hasta aquí va mi breve descripción, para más análisis de las personalidades propias y de los que te rodean hay excelente información en este libro. Además, presenta ejemplos de las compatibilidades entre los tipos de temperamentos y de los que no son tan compatibles.


separadorlinea.png

Gracias por leer mi reseña, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo. También me gustaría comentar que las imagenes compartidas en esta publicación son de uso libre.Te invito a leer otros de mis posts y a participar en nuestro club de lectura. Puede visitar el canal de youtube empoderate club lector.

Fuera de serie por Malcolm Gladwell - Reseña

El Enojo: cómo manejar una emoción poderosa de manera saludable por Gary Chapman-Reseña

separadorlinea.png

Bannerangie2.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency