El médico | novela de Noah Gordon - reseña

¡Saludos a todos!

El día de hoy quiero compartirles algunos comentarios y curiosidades que me surgieron a partir de leer la novela “el médico” escrita por Noah Gordon

El médico.png

El médico

Rob Cole tenía la habilidad de sentir cuando una persona estaba próxima a morir, solo necesitaba tocarla. Rob perdió a su madre por una enfermedad conocida entonces como “enfermedad del costado” por lo que posteriormente terminaría al cuidado de un cirujano-barbero. Este le enseña a Rob sobre su profesión mientras viajan por Inglaterra ofreciendo sus servicios entreteniendo y curando a personas.

¿Cómo aparecieron los cirujanos-barberos?
Durante la edad media los monjes eran los encargados de cualquier práctica médica. Ellos tenían prohibido dejarse la barba, por lo que frecuentemente eran visitados por barberos. Esa interacción entre monjes y barberos con el tiempo hizo que estos últimos ayudaran a realizar pequeñas prácticas de sanación incluidas el tratamiento de heridas y cirugías menores. Luego los barberos empezaron a viajar por toda Europa ofreciendo sus servicios a quienes podían curar a cambio de un pequeño pago.

Por circunstancias del destino Rob se encuentra en una situación en la que observa a un médico judío llamado Benjamín Merlín tratar a una persona y queda sorprendido ante la manera de trabajar de este médico. Rob siempre pensó que los métodos utilizados en la medicina tradicional occidental eran en general rudos. Benjamín le comenta a Rob que aprendió estos métodos en una escuela de un país musulmán y que esa era la razón por la cual la medicina era diferente a la europea.

¿Por qué las técnicas medicinales eran mejores en el medio oriente?
Después de la caída del imperio romano los avances en la medicina en occidente quedaron estancados, pero en el medio oriente las técnicas medicinales tuvieron un desarrollo notable y progresivo dando lugar a la aparición de los grandes médicos de la historia en esa región.

Fue tanta la admiración de Rob por los métodos del médico judío y su deseo de curar personas que también quiso convertirse en un médico de ese nivel. Desde ese momento traza la ruta para cumplir su objetivo y decide viajar a Ispahán, una región de Persia, haciéndose pasar por un judío de nombre Jesse ben Benjamín. Debido a sus habilidades, mientras viajaba de Inglaterra a Persia en una caravana, aprendió a hablar persa y dominar lo básico del Corán, de este modo logro pasar como un judío criado en el extranjero. Durante su estancia en una escuela en Ispahán se tiene que adaptar a las diferencias culturales y religiosas. Pero también se centra en buscar la manera de combatir las principales enfermedades de la época principalmente la enfermedad del costado (más tarde se conoce como apendicitis), las cataratas y la peste negra.

Me llamo la atención un segmento en que Rob quería mostrar a sus superiores como inmovilizar la pierna en caso de fractura. Tomó papel y tinta para explicarlo a través de un dibujo, pero como no era permitido dibujar partes del cuerpo de personas él hace su representación utilizando la morfología de las plantas. Dibuja la rama de un árbol como pierna y de este modo logra transmitir su idea de una forma única y sin infringir ninguna norma.

¿Por qué no era permitido dibujar el cuerpo humano en la cultura islámica?
Esto es debido a que se tiene la creencia de que si dibujas cualquier parte del cuerpo estás tratando de imitar a Dios y solo es el que tiene el poder creador.

Este libro es una novela histórica así que describe varios eventos interesantes sobre la medicina en el siglo XI y sobre la convivencia entre cultura religiosa judía, musulmán y cristiana.

Puntuación
5/5

5 estrellas.png

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

También te podría interesar:

Viento del este, viento del oeste | novela de Pearl S. Buck - reseña

Libro: Una educación de Tara Westover

Libro: Frankenstein de Mary Shelley

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments