Desarrolla tu disciplina personal de Steve Pavlina-Reseña

Sabías que cuando interrumpes a alguien que está totalmente concentrado en su trabajo, a esa persona le toma en promedio 23 minutos para volver a concentrarse y más de 30 minutos en volver al estado de productividad. Así uno haya interrumpido a la persona por 1 minuto, ella no podrá concentrarse en la tarea de inmediato. Ahora si veo a alguien realmente concentrado pienso si vale la pena interrumpirlo.

portada AngelicaB.png

Fuente: Imagen modificada

Te ha pasado que en ocasiones hay tareas que no quieres realizar porque te da pereza, estás cansado o simplemente no es de tu interés. Por supuesto, hay actividades o tareas que a veces no quieres hacer, pero que sabes que las debes hacer. Es aquí cuando tu nivel de disciplina juega un papel importante. El eje central de este libro es orientar al lector a cómo puede desarrollar una autodisciplina y se basa en los cinco pilares de la autodisciplina, los cuales son la aceptación, la fuerza de voluntad, el trabajo duro, la dedicación y la persistencia. A continuación les voy a describir brevemente de lo que trata cada punto de los cinco pilares

La aceptación: Se refiere a identificar el área donde tu disciplina es débil, luego que evalúes donde te encuentras, aceptes tu punto de partida y diseñes un programa para mejorar. Por ejemplo: eres débil levantándote temprano, te levantas a las 9:05 a.m. y consideras que no puedes levantarte antes, sin embargo, quieres empezar a levantarte a la 6:00 a.m. El programa sería que te empezaras a levantarte a las 8:45 a.m. el primer día y cada día ir disminuyendo 15 minutos hasta lograr levantarte a las 6:00 a.m. Por supuesto tienes que empezar a dormirte más temprano.

La fuerza de voluntad: El la capacidad que tienes para lograr comprometerte con el cambio que quieres lograr. Continuando con el ejemplo de levantarte temprano sería tu compromiso al levantarte 15 minutos más temprano cada día. Pero recuerda que la fuerza de voluntad es algo temporal, no puedes lograr tu objetivo final con solo este paso, por lo que necesitas seguir un plan, en este caso tu plan es dormirte más temprano para poder levantarte al siguiente día 15 minutos más temprano.

julianhochgesangWd8gStxy3sunsplash.jpg

Dedicación

El trabajo duro y la dedicación: El trabajo duro es lo que significa un desafío para ti entre más difícil sea ese desafío menos competencia tendrás. Si no te esfuerzas en levantarte a la hora que te comprometiste no hay ningún trabajo difícil. En cambio, la dedicación se refiere al tiempo que empleamos en ese trabajo.

La persistencia: Es la capacidad que tenemos para mantener nuestro cambio sin enfocarnos mucho en los sentimientos. Por ejemplo: que un día no te quieras levantar más temprano porque te sientes triste y sientes el deseo de abandonar tu meta.

Para finalizar este tema, un punto que me parece importante que el autor menciona es que la disciplina se debe construir de manera progresiva, si no es un hábito que tengas entonces no es posible lograrlo de la noche a la mañana.

¿A qué me refiero con lograrlo de manera progresiva?

Puede ser como el ejemplo de la persona que quiere levantarse más temprano o también como en el siguiente ejemplo un poco más personal. Yo era de las personas que estando en casa no me lograba concentrar mucho en el trabajo, ya que me distraía fácilmente en otras actividades de la casa. Mi reto no fue concentrarme 8 horas diarias de trabajo productivo de una vez (no lo iba a lograr o tal vez un día si y al otro ya no). Mi reto fue como podría concentrarme al menos una hora efectiva en mis actividades académicas y con los días ir aumentando el tiempo en horas productivas. Hoy en día ya puedo concentrarme varias horas en una sola actividad sin perder el enfoque, a no ser que alguien me interrumpa.


separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero sus comentarios. También me gustaría aclarar que las imágenes compartidas en esta publicación son de uso libre.Te invito a leer otros de mis posts y a participar en nuestro club de lectura. Puede visitar el canal de youtube empoderate club lector.

La imagen que comparto en mi banner fue tomada desde la isla Coronado con vista al centro de San Diego en California.

Reflexión-Fragmento del libro tus tres superpoderes de Mario Alonso Puig

Reflexión-Fragmento del libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

Enriquezca su personalidad de Florence Littauer - Reseña

separadorlinea.png

Bannerangieb.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments