Relevancia estratégica en las decisiones organizativas a nivel industrial

Quienes leyeron mi anterior contribución ya saben que la primera fuerza es la amenaza de nuevos entrantes que generan capacidad y desean aumentar la cuota de mercado presionando sobre los precios, los costes y el ritmo de inversión necesario para competir, así como la llegada de otros mercados con nueva capacidad y flujos de caja que agitan la competencia, en esta publicación avanzaré a la segunda amenaza a la que se enfrenta el sector industrial.

Fuente (Pixabay)

La amenaza de nuevos entrantes pone un límite al potencial de beneficios de la industria, cuando la amenaza es alta, los entrantes deben mantener sus precios bajos y acelerar sus inversiones para disuadir a los nuevos entrantes, a continuación hablaremos del poder de negociación de los proveedores como amenaza.

2.- Poder de negociación de los proveedores, esta fuerza se refiere al poder de negociación de los proveedores, quienes definen en parte el posicionamiento de una empresa en el mercado, de acuerdo a su poder de negociación con quienes les suministran los insumos para la producción de sus bienes, por ejemplo, a menor cantidad de proveedores, mayor es su poder de negociación, al no haber tanta oferta de insumos, pueden aumentar fácilmente sus precios.

La segunda fuerza es el poder de los proveedores que captan más valor aumentando los precios, limitando la calidad y los servicios, y trasladando los costes entre los participantes de la industria, tal situación puede producirse debido a la capacidad de la industria de acceder a múltiples proveedores para comprar sus materiales e insumos y, por lo tanto, conseguir costes más bajos, pudiendo tener ventajas competitivas sobre otros competidores.

Fuente (Pixabay)

Tener poder de negociación permite a los proveedores mejores precios, pero también mejores plazos de entrega, compensaciones, formas de pago, en una empresa el poder de negociación de los proveedores puede dificultar su competitividad, por lo que es otro factor a tener en cuenta, el poder de negociación de los proveedores dependerá de las condiciones del mercado, de los otros proveedores y de la importancia del producto que suministran, y las variables más significativas de esta fuerza son las siguientes:

a) Concentración de proveedores: Es necesario identificar si la mayor parte del suministro de insumos o recursos para las empresas del sector lo realizan unas pocas o muchas empresas.

b) Importancia del volumen para los proveedores: Se trata de la importancia del volumen de las compras realizadas por las empresas del sector a los proveedores, es decir, las ventas al sector en relación con las ventas totales de los proveedores.

c) Diferenciación de los insumos: Si los productos ofrecidos por los proveedores están o no diferenciados.

d) Costes de cambio: Se refiere a los costes en los que incurre el comprador al cambiar de proveedor. La existencia de costes de cambio elevados puede otorgar un poder relativo a los proveedores.

e) Disponibilidad de insumos sustitutivos: La existencia, disponibilidad y acceso a insumos sustitutivos que, por sus características, pueden sustituir a los tradicionales.

f) Impacto de los insumos: Identifica si los insumos ofrecidos mantienen, aumentan o mejoran la calidad del bien.

Como se puede entender de las variables anteriores, el proveedor estará en una posición ventajosa si el producto que ofrece es escaso y los compradores necesitan adquirirlo para sus procesos, si por el contrario, el producto que ofrece es estándar y se puede conseguir fácilmente en el mercado, es decir, hay un gran número de proveedores, su influencia se verá disminuida, en este caso el comprador estará en una buena posición para elegir la mejor oferta.

Liderazgo transformacional y rendimiento contextual
son los principales factores que más influyen en la cultura organizativa.

Si desea ampliar el tema, visite este enlace

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency