La cultura barrancoide: Restos de una cultura prehispánica en oriente de Venezuela.

La cultura barrancoide: Restos de una cultura prehispánica en oriente de Venezuela

39CA4BFA-3561-44E0-9B3D-5CE08E478C9F.jpeg

Al sur del Estado Monagas, en el margen izquierdo del gran río Orinoco, está ubicada la ciudad de Barrancas capital del Municipio Sotillo del estado Monagas. Cercana al Estado Delta Amacuro, esta ciudad es una de las más antigua de nuestra geografía regional. En las afueras de Barrancas y en el mismo margen del río se encuentra Saladero cuna de uno de los asentamientos de la cultura pre hispánica más importante de Venezuela.

Tuve la oportunidad de conocer la zona de saladero hace unos 40 años atrás, cuando siendo un adolescente acompañaba a mi papá Ramos Peña Fuentes en una de esas tantas travesías por la exuberante belleza Monaguense. Estas excursiones se hacían en su condición de profesor de la asignatura cultura prehispánica del pedagógico de Maturín. Siendo un pionero en llevar a sus estudiantes a conocer este emporio de riquezas arqueológicas.

B07D9139-4F16-4FFF-9A93-71E71CE8DC34.jpeg

En la época de verano cuando las grandes playas de arenas emerger victoriosas en las orillas del Orinoco, se podían realizar excavaciones para encontrar restos de cerámicas de finos acabados, vasijas con asas de figuras antropomórficas y zoomórficas con un nivel de precisión increíble. Los expertos han determinado la fecha de existencia de esta cultura desde el 2000 antes de cristo hasta el siglo XVI después de cristo. Se cree que la cultura Barrancoide es producto de un antiguo asentamiento de los chibchas.

Hoy me es muy grato cuando mi papá comparte con sus nietos sobre esta ancestral cultura que se desarrolló en nuestro estado y ellos admiran asombrados como eso antiguos habitantes fabricaron estas piezas con tanta precisión, belleza y calidad que ningún producto chino puedo superar.

98607792-C04E-4540-AA49-F1878B364871.jpeg

Las imágenes son propias tomadas con mi teléfono

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments