Para entender el voto en Hive y los trails

Comprender cómo funciona el voto en Hive no es tarea sencilla, por esa razón hay muchos usuarios que cometen errores que al final lo perjudican a él y al resto de la comunidad. Lo mismo pasa con los trails de votos.

image.png
Fuente

A raíz de un post que escribí recientemente, donde hablaba de algunas razones por la que pudieras no estar recibiendo votos, me di cuenta que hay muchas cosas que no están claras, tanto para los nuevos usuarios, como para muchos otros hivers que tienen tiempo activos en esta red social.

Sorprende ver la cantidad de usuarios que hacen un uso “inadecuado” de sus votos. Y utilizo esta definición por usar alguna, porque me doy cuenta que en la mayoría de esos casos lo que se percibe es un total desconocimiento de lo que es el voto, de lo que produce y la manera óptima de utilizarlo.


El primer caso que voy a mencionar es el de los usuarios que no votan. Entre éstos hay algunos que yo colocaría en una especie de lista negra (😉), porque son usuarios que viven en la cacería de votos y publicando como locos para que los voten, pero que por alguna extraña razón no votan por nadie. Uno ve que de tanto voto recibido, tienen HP alto, pero se lo que quedan allí, desperdiciando todo el monto que se regenera de manera automática. Porque recuerda que cada minuto se va reponiendo el Mana de voto, es decir lo que has gastado votando se va reponiendo a un ritmo constante, que es el 20% del total de tu cuenta. Si usas ese 20% se repone y si no lo usas, simplemente se desperdicia, ya que no es acumulable. Por lo tanto, un usuario que no vota, simplemente le está negando a los demás lo que sí pide para sí mismo.

Por otro lado están los que consideran que su voto no vale nada y por lo tanto no tiene sentido votar. Pues éstos no están muy lejos de los anteriores. Cada voto tiene un valor y sí aporta. Lo único es que el monto puede ser muy pequeño y no se puede ver el efecto al realizar el voto, pero va sumando.

Aprovecho para aclarar que un voto positivo no puede reducir el monto de recompensas de una publicación. Hay personas que me han manifestado que al votar una publicación, el monto disminuye. La única manera de eso sucediera es que el curador (es decir, quien está realizando el voto) hubiera votado con un porcentaje mayor con anterioridad y ahora está votando una segunda vez, la misma publicación, con un porcentaje inferior.

Pero en la mayoría de los casos de lo que se trata es de lo siguiente. El valor de las recompensas (el monto que aparece al final del post) están sujeto al valor de la moneda según el cambio, por eso es posible que, aún sin recibir votos, ese monto pueda variar por las fluctuaciones de las criptomonedas. Así que no es de extrañar que veamos que el monto de un post suba o baje, repentinamente, sin ninguna aparente explicación. Y ésto puede coincidir con el momento en que nosotros realizamos nuestro voto, puesto que en ese momento, la página se comunica con el servidor y es una oportunidad para actualizar esa información.

¿Por qué unirse a un trail de votos y para qué?

Como dije antes, no votar es un hecho que atenta contra la comunidad, pues estás dejando que se pierda un “dinero” que pudiera estar recompensando a un autor. Pero hay personas que no tienen el tiempo o la paciencia para buscar contenido que votar, todos los días. Para ellos es esta solución.

Los trails son, tal como lo dice su traducción del inglés, una ruta para los votos. Al seguir uno de éstos, los votos propios siguen esa ruta. Es decir, si el trail que yo sigo vota un post del usuario”xyz”, automáticamente yo también voto esa publicación.

Lo ideal es que sigamos a una comunidad o un usuario en quien confiemos y que sabemos que vota contenido de calidad, porque si ese voto va para un plagiador o un spammer, pues nuestro voto también se hará presente allí.

El seguir un trail es un voto de confianza y, al mismo tiempo, un apoyo a esa comunidad, pues su voto se fortalece al ser seguido por otros. Un ejemplo de eso se puede ver en @la-colmena, donde el mayor porcentaje del voto emanado de esta comunidad, viene de @curie, que tiene un peso de voto (HP, Hive Power o Poder de Hive) mucho mayor. A su vez, el mayor aporte al voto de @curie, por lo general, viene de otros usuarios con un peso aún mayor.

En la medida que la suma total de todos esos votos, es más alto, también es mayor el porcentaje que se va a repartir entre los curadores, así que cada curador tiene más posibilidad de cobrar por haber votado. Por lo tanto, se trata de una apuesta de ganar-ganar.

La forma de seguir los trails es en el sitio web https://hive.vote
Este es un servicio maravilloso, pero delicado, por lo que es bueno que busques asesoría, en caso de no entender algo.
Una vez allí, en la sección trails, puedes buscar los que ya están establecidos y seguirlos. ¡Recuerda que debes configurar el porcentaje con el que los vas a seguir, de acuerdo a tus intereses y posibilidades!

Entender los porcentajes de votos

Existen dos porcentajes vinculados al voto y ésto suele traer bastante confusión. Voy a intentar ser lo más claro posible.

Uno de ellos se refiere a lo que se llama “Mana” de voto, que vamos a denominar “Poder de voto”. Tal como lo expliqué más arriba, nosotros disponemos diariamente de una determinada liquidez, que se va renovando minuto a minuto.

Según la cantidad de veces que votemos al día, esta cantidad va bajando, en una proporción que explicaré un poco más adelante. Pero simultáneamente se va renovando o regenerando a un ritmo constante.

Ese poder de voto se consume al votar y se va reponiendo al pasar los minutos.

En https://hivestats.io/@ylich (si colocas tu nombre de usuario en lugar del mío, podrás ver el estatus de tu cuenta) este poder de voto está expresado en la rueda grande.


image.png

En https://hiveblocks.com/@ylich está a la izquierda también, donde dice “Voting power”.


image.png


El segundo porcentaje al que quiero referirme es al porcentaje que utilizamos para votar una publicación.

Todos los usuarios que llegan a la plataforma tienen la opción única de votar al 100%. Es decir, cada vez que un usuario nuevo vota alguna publicación o comentario, está votando al cien por ciento, sin opción a establecer un monto diferente. Esto es en Hive, puesto que otras aplicaciones como Peakd.com y eSteem, sí dan la opción de variar la cantidad.

Pero ésto no es arbitrario, la idea es que alguien con poco HP, es decir que su cuenta no tiene mucho peso, debe votar al 100% para que su aporte sea significativo.

Al llegar a 500HP, de manera automática, se le presenta en Hive a uno la opción de votar con una barra deslizadora, en la que escogemos con qué porcentaje vamos a votar en cada ocasión.

image.png

Estos son los dos factores que funcionan con porcentaje en el voto: el que disponemos para votar (poder de voto) y el que queremos utilizar en una publicación o comentario.

Cuánto gastar

Ahora que entendimos los porcentajes, es importante aclarar la importancia de administrar los votos.

Independientemente de tu HP, diariamente se va a reponer un 20% (aproximado) de tu poder de voto. Por lo tanto, si consumes el 60% en un día, necesitas tres días para que se reponga, pero si sigues votando al día siguiente, sigues bajando tu poder de voto hasta hacerlo perder todo su valor. Al final de esto tu voto solo tendrá un significado simbólico (parecerá un like de Facebook), pero no aportará nada al autor de la publicación y tampoco optarás a recibir recompensas de curación.

¡Por esta razón es que no debemos gastar más de 20% en un día!

Cada voto al 100% (el porcentaje que nosotros escogemos), se consume un 2% de nuestro poder de voto total. Es decir que para que no nos pasemos del 20% diario, no podemos votar más de 10 publicaciones (o comentarios) al día.

Vuelvo y repito, ésto es si votamos al cien x ciento. Si vamos a utilizar un porcentaje menor, lo que debemos es hacer el cálculo. La fórmula más sencilla es calcularlo como puntos. Si sabemos que 10 votos al 100% es el máximo, podemos establecer que son:

10 * 100 = 1000 puntos que disponemos diariamente.

Por lo que podemos hacer 
20 votos al 50%-> 20x50= 1000
40 votos al 25%-> 40x25= 1000
33 votos al 30%-> 33x30= 990 ≈ 1000

Todas estas cantidades son aproximadas, porque en realidad el proceso de recuperación es un poco más rápido, por lo que es posible votar “un poco más”, pero hay que tratar de que no empiece a caer por debajo de 80 nuestro poder de voto.

Volvemos a los trails

Generalmente es al seguir uno de éstos donde se descuadran las matemáticas de los usuarios.

El error más común es seguir varias “rutas” de votos, pues resulta que si yo le indico a tres rutas que voten al 50%, van a consumir 150% de mi poder de voto diariamente. Al cabo de varios días mi VP estará en 0%.

Hive.vote nos permite establecer un punto para que el sistema deje de votar por nosotros, el cual viene preestablecido en 70%. Es decir que al llegar a esa cantidad nuestro VP, se detengan nuestros votos. Eso elimina el riesgo de que nuestro VP baje más de la cuenta, pero sigue hablando mal de “nuestras matemáticas”. Lo que debemos colocar es la cantidad que “debe ser”.

Por ejemplo, en mi caso yo destiné 66,66% para el trail de @la-colmena. Como La Colmena realiza diariamente solo 10 votos al 100%, mi voto aparece en cada publicación votada por ellos, al 66.66%. ¿Por qué establecí yo esa cantidad? Porque de esa manera yo dispongo del restante para realizar tres votos manuales al día, o para que se realicen los votos automáticos que tengo en mi Fanbase, o base de fans (es decir usuarios que yo le indiqué al sistema que vote sus posts de manera automática al publicarlas).

Un aspecto a tomar en cuenta, a la hora de seguir un trail, es ver con qué porcentajes votan. Porque hay comunidades que votan muchas publicaciones al día y para poder hacerlo lo deben hacer con porcentajes más bajos (tal como expliqué en la tabla de arriba). Y nuestro voto va a seguir ese voto en una cantidad proporcional. Por lo que si yo estoy siguiendo a una comunidad con mi voto al 50% y ellos votas 100 publicaciones al 10%, yo voy a estar dentro del límite que yo establecí, pero mi voto será de 5% en cada una de esas publicaciones. Lo cual, a menos que yo tenga un HP muy, muy alto, se va ver diluido, sin aportar mucho al post votado y sin yo optar a recompensas de curación.

Por lo antes expuesto yo recomiendo establecer el monto más alto que uno pueda y buscar una comunidad que vote también con el voto más alto posible y que se limite a 10 publicaciones diarias. Más adelante, con un peso de voto más alto, es decir con un HP mayor, si quieres, puedes seguir varios trails para hacer una labor más extensa y apoyar a mayor número de usuarios.

Otro pequeño error

Seguir a varias “rutas” puede tener un efecto negativo adicional, que descubrí viendo los votos que yo recibo.

Hay una usuaria que me colocó en su base de fans, por lo que apenas yo publico, recibo el voto de ella al 40%. Pero ella sigue el voto de varias comunidades de curación y lo hace con porcentajes distintos (por supuesto, más bajos). Entonces al yo recibir el voto de una de esas comunidades, el voto de ella es sustituido por el porcentaje más bajo con el que ella vota en esa comunidad. Así que de 40% que recibo inicialmente, al final me deja un voto de 6.75%.

Lo peor del caso es que el sistema se consume el 40% de su primer voto y luego el 6.75%, pero el valor que aporta y las recompensas que le corresponden como curadora, son sobre el 6.75%. En este caso pierde ella y pierdo yo.

Por eso es que uno debe escoger de manera muy cuidadosa y consciente, si va a seguir un trail o no y analizar todos esos aspectos.

Pero volviendo a lo dicho al comienzo de esta publicación, lo más importante es votar. Es un acto antisocial no hacerlo (a mi modo de ver las cosas) y atenta en contra de la comunidad. Así como a ti te gusta recibir un voto, también a los demás les gusta recibir el tuyo, por poco que pueda aportar.

Creo que con estos conocimientos puedes organizar las cosas de manera tal, que no se pierda tu voto y que puedas aprovecharlo, a la vez que hacer un aporte para otros autores y la comunidad en general.


Via Giphy

Separador-Ylich.png

image.png

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
29 Comments