Tutorial: Personaliza tus fuentes

Siempre he pensado que una de las cosas más difíciles en el diseño es el uso adecuado de las fuentes. Cuando hago un diseño, lo último que hago es colocarle el texto y no siempre termino haciéndolo bien. A veces, el tipo de fuente no cuadra bien el resto del diseño, sin importan que lo intente con las distintas fuentes que tenga a mi disposición.

En más de una ocasión me he visto en la necesidad de personalizar las fuentes para que esta se adapte mejor al diseño previamente creado, así que en esta ocasión compartiré con ustedes una de las maneras en las que se pueden personalizar nuestras fuentes, haciendo uso de la herramienta Photoshop.

Lo primero será abrir un nuevo proyecto. Para esto vamos al menú Archivo>Nuevo o simplemente Ctrl + N, como se observa en la imagen a continuación:

Los parámetros que usé se aprecian en la imagen, así que pueden seguirlos o simplemente ajustar los parámetros a su gusto.

Una vez creado nuestro espacio de trabajo, colocaremos una letra justo en el centro. Para este caso yo usé la letra G, por Gabo. Usé calibri regular, una de las fuentes más simples que puede haber. Para la personalización de dicha fuente, ocuparemos la herramienta pluma, detallada en la imagen de abajo:

Con esta herramienta se pueden hacer líneas que posteriormente se pueden convertir en selección, también se puede contornear el trazado de esta línea, entre muchas otras cosas; sin embargo, para este tutorial solo la usaremos para crear una selección en nuestra imagen.

Con la herramienta pluma, crearemos la nueva forma que deseamos darle a nuestra fuente, tal como se aprecia a continuación:

Una vez hecho esto, posicionamos la herramienta pluma sobre los trazos y hacemos clic secundario. Se desplegará un menú, en el cual escogeremos la opción hacer selección. De este modo, tendremos seleccionada el área que deseamos modificar.

Lo siguiente será rellenar el interior de la selección. En mi caso he usado la herramienta pincel, usando un pincel grueso para abarcar el mayor espacio posible, cubriendo toda el área seleccionada. Debo aclarar, que el rellenado de la selección se debe hacer en una capa nueva.

Al terminar de rellenar el área seleccionada, presionamos Ctrl + D para eliminar la selección. Nos quedará de esta manera:

En este punto, la capa de la letra G es una capa de texto no rasterizada, es decir, no podemos editarla con herramientas como pincel o borrador, así que vamos a rasterizarla. Para esto seleccionamos la herramienta pincel y, seleccionando la capa de texto (2), hacemos clic sobre la letra G. Nos Debería aparecer una ventanita de emergencia advertencia (1), en la cual escogeremos la opción "Ok"

Lo siguiente es combinar la "Capa 1" con capa "G", como se aprecia en la imagen de arriba (3). Nos debería quedar una sola capa con nuestra nueva fuente personalizada (4).

Prácticamente el diseño está listo, pero vamos a darle un poco más de amor a nuestra fuente. Para ello le cambiaremos el color negro presionando las teclas Ctrl + U. Aparecerá la ventana de "Tono/Saturación" (1), la cual usaremos para cambiar el color de la fuente. En la imagen a continuación se aprecia los parámetros que usé para obtener el color deseado (2):

Un color verde claro, un color pastel agradable a la vista.

Para crear un diseño más personalizado, usaremos un pincel grueso y sobre una nueva capa, pintaremos una serie de círculos, tal como se muestra a continuación:

Parece una suerte de gusano nuestra fuente, pero ahora vamos a eliminar el exceso de color.

Hacemos clic sobre nuestra capa "G", luego vamos al menú "Selección", luego a la opción "Cargar selección". Aparecerá la selección de nuestra fuente personalizada, pero ahora la debemos invertir presionando las teclas Ctrl + I, de esta manera la selección se invertirá; es decir, todo lo que está alrededor de la fuente personalizada quedará seleccionado.

Una vez que tengamos todo ese exceso de pincel seleccionado, lo borramos con la herramienta borrador. A continuación una animación de estos pasos.

De esta manera quedó nuestra fuente, con un diseño algo parecido al de una serpiente con espinas o algo así. Sirve para un logo o para darle un encabezado distinto a nuestro diseños o textos.

Sin embargo, este diseño se puede mejorar. En este caso, simplemente le apliqué unas cuantas sombras y desenfoques para mejorar un poco el resultado final, el cual es el siguiente:

¿Qué le has parecido? ¿Les resultó útil el tutorial? Espero que sí, ya que si seguimos los pasos de este tutorial, podremos modificar nuestras fuentes para darle un toque un poco más personal a nuestros diseños.

Si te ha parecido interesante o si gustas dejar tu opinión sobre el tutorial, puedes hacerlo abajo en los comentarios. Sin más que agregar, me despido entonces...

¡Hasta la próxima!




Imagenes editadas con Photoshop
Fotos tomadas con tablet HP stream 7
Photos edited with Photoshop
Photos taken with HP stream 7 tablet

Últimos tres post/Last three posts:
Cuarenta Cuentos #1 - Barrabás
Weekend of homework and gifts
Fotografía blanco y negro con Espacio Negativo - Thanos vs Mechagodzilla

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
15 Comments
Ecency