LA EMPRESA Y LAS TRANSACCIONES MERCANTILES.

Escrito por :Diomer Antonio Galán Rincón.
Licenciado en Contaduria Publica / MSc. Ciencias de la Educación Superior.

Author: @dgalan, tomada con mi teléfono Samsum J4 y utilizando la herramienta Power Point 2010

Primeramente un gran saludo a todos los amigos de Hive y en especial a los miembros de esta prestigiosa comunidad de Cervantes. Siguiendo con la serie de publicaciones relacionada a las ciencias contables hoy desarrollare la temática relacionada con la Empresa donde esbozamos elementos necesario que deben de existir para comenzar sus operaciones económicas y administrativas, como también su importancia y generalidades y las Transacciones Mercantiles soportes fundamentales que integran el proceso contable.

Qué se conoce como una Empresa.

Es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, transformación, extracción, comercialización, industrialización, produce y pone al alcance del público los bienes y servicios que la sociedad demanda.

También podemos decir que dentro de la empresa existen varios elementos como los factores activos que son los trabajadores, dueños, sindicatos, entes bancarios y los factores pasivos que son las materias primas o insumos, vehículos, la tecnología, el conocimiento, futuros contratos financieros, entre otros.

Author: @dgalan, tomada con mi teléfono Samsum J4 y utilizando la herramienta Power Point 2010

Qué se entiende por personalidad jurídica de las empresas.

La personalidad jurídica es aquella puede poder reconoce a una persona natural o jurídica, empresa o asociación, con un suficiente capacidad para afrontar obligaciones y poder realizar cualquier tipo de actividades que le puedan generan responsabilidad jurídica, para el mismo y frente a otros.

La personalidad jurídica, nunca puede coincidir necesariamente con el entorno de la persona física, ya que es más amplio y permite las actuaciones con plena validez jurídica y administrativas a las entidades conformadas por conjuntos de personas o empresas

Características fundamentales de una Empresa:

Toda entidad debe poseer una serie de características fundamentales para poder dar inicios a sus operaciones y cumplir con las legislaciones de los países.

*Nombre: Este atributo en la persona jurídica se diferencia entre las personas jurídicas de derecho público y las de derecho privado. Las primeras son nombrados por el Estado en la norma que lo constituye y las segundas por los socios que la componen, acompañada de una sigla que caracteriza su forma de organización jurídica, por ejemplo: Compañías Anónima (C.A), y (Sociedades Anónima) S.A.

*Domicilio: Es la ubicación geográfica de donde funcionara la empresa, allí se detalla específicamente la jurisdicción exacta del establecimiento, así como las agencia, sucursales que pueda establecerse.

*Nacionalidad: Podemos decir que es la procedencia país de donde nace la empresa, se diferencia de la nacionalidad de los dueños o personas naturales, la implicación fundamental de esto es la consecuencia de la aplicación de la ley en el espacio, es decir que, con base a su nacionalidad lo regirán las normas establecidas para tal sistema jurídico.

*Patrimonio: Es el conjunto de aportes de manera de bienes o especies (dinero) que realiza una persona o grupos de personas de manera individual que sirve para conformar el capital de una empresa, y son susceptible de estimaciones económicas.

Author: @dgalan, tomada con mi teléfono Samsum J4 y utilizando la herramienta Power Point 2010

Elementos esenciales para poder hacer la constitución de una empresa :

Las personas que van a constituir una empresa tendrán que seguir una serie de procedimientos que son necesarios e indispensables para la creación de dentro del marco de la constitución de cualquier país y así cumplir con su legalidad.

-Reunión entre algunas personas que deciden la unirse para conformar una empresa, y deciden la figura empresarial, donde escogen un nombre que no exista, para lo luego verificar su existencia en los Registros Públicos.

-Elaboración de un documento que será el acta constitutiva de la empresa elaborado por un Abogado, que contendrá los datos de los nombres, apellidos, documentos de identidad, dirección, objeto de la empresa, el aporte que hacen, duración de la empresa, junta directiva, socios entre otros.

-Inscripción en la SENIAT, para obtener la personalidad jurídica y un número de Registro de Información Fiscal RIF.

-Autorización, para la impresión de comprobantes de Pago o Facturas).

-Acudir a la Municipalidad de respectiva jurisdicción distrital, para solicitar la Licencia de Funcionamiento municipal Respectiva.(PATENTE).

-Inscripción de sus trabajadores ante los Organismos del Estado (IVSS. BANAVIH MINTRA; INCES,)en otras.

-Legislación de los Libros Contables mediante el sello de cada uno, para su inicio de sus registros contables y declaraciones.

Image taken from:Pixabay

Importancia de la Empresa para la Sociedad.

Podemos decir que la empresa es un estimulador de la microeconomía y macroeconomía de un país, ya que ella genera empleo, ingresos y valor agregado a la vida de sus miembros. También contribuye a la capacitación y formación de los individuos y favorece la creación de múltiples condiciones de vida para la población.

La empresa es de gran importancia, vista desde distintos aspectos como son:

-Aspecto Económico: Ya que es una unidad generadora de empleos, como también de ingresos o recursos financieros para un individuo, para la misma y para un país. Además es una unidad productiva que desplaza bienes y/o servicios a un mercado transformándolos en productos y/o servicios nuevos ayudando al crecimiento empresarial, aplicando tecnológica de punta y distribuyendo riquezas por el país.

- Aspecto Social: Debido a que es una unidad generadora de empleos que ayuda a satisfacer las necesidades sociales y genera status. Además permite poder alcanzar las metas empresariales e individuales.

-Aspecto Político: Es una unidad de estabilidad de la económica de todo país, además puede generar de divisas para el mercado interno y sirve de intercambio monetario y comercial al exportar e importar productos, además es una unidad de intercambio de relaciones públicas y diplomáticas (relaciones internacionales).

Generalidades de las Empresas.

Las empresas pueden clasificarse de varios formas dependiendo de las necesidades económicas de cada país, sin embargo entre las más conocidas encontramos.

Empresas por su Función Social:

-*Empresas con Ánimo de Lucro: Su principal función es el lucrativo (rentabilidad), la constituyen las empresas con el propósito de explotar y ganar más dinero.

*Empresas Sin Fines de Lucro: Estas empresas se caracterizan porque los más importante para ellas es la contribución al factor social como ayuda y apoyo a los ciudadanos.

Author: @dgalan,utiizando la herramienta Power Point 2010 con imagen de dominio público tuparada.com

*Economía Solidaria: Estas empresas están conformadas por agrupaciones de personas y grupos como cooperativas sin importar el tipo de actividad económica que realizan y lo más significativo para ellos es el bienestar de todos sus miembros y sus grupo familiar.

Empresas por su Tamaño:

-Grandes: Están caracterizadas por grandes conformaciones de capital, y su número de trabajadores excede a 100 personas. Cabe mencionar que manejan grandes volúmenes de ingresos.

Author: @dgalan,utiizando la herramienta Power Point 2010 con imagen de dominio público como-funciona.com

-PYMES Pequeñas y Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, su número de trabajadores va desde 1 trabajador hasta 100. Cabe destacar que representan el mayor índice de empresas en el país.

Empresas por el Origen de Capital:

-*Capital Público: Su capital está conformado netamente del Estado o Gobierno.

Author: @dgalan,utiizando la herramienta Power Point 2010 con imagen de dominio público maibrayanmatute.com.ve

*Capital Privado: Son aquellas en que el capital proviene de una persona o grupos de personas, este tipo de capitales es el mayor número que existe en el mundo.

*Economía Mixta::El capital está constituido por estado y la otra parte por capital privado.

Empresas por el Número de Propietario:

-Unipersonales: Esta formada con la participación de una Persona Natural o persona jurídica.

Se le otorga una denominación o razón social, con la expresión "Empresa Unipersonal".

-Sociedades: Están formadas por la participación de dos o más personas.

Los Documentos Mercantiles:

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar la relación económica que se ha efectuado entre dos partes. Cabe mencionar que un documento mercantil puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una maquinaria.

center>

Author: @dgalan, tomada con mi teléfono Samsum J4 y utilizando la herramienta Power Point 2010

En conclusión, podemos decir que los documentos mercantiles es toda constancia escrita que certifique una transacción comercial que sirva como soporte para las anotaciones contable.

Espero que les guste mi artículo y agradecería todos sus comentarios.

Bibliografía consultada.

1.-https://economipedia.com/definiciones/empresa.html

2.-https://www.monografias.com/trabajos13/documerc/documerc.shtml

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments