Incidencia de la Inflación en los Costos de Producción de la Palma Aceitera

Escrito por :Diomer Antonio Galán Rincón.
Licenciado en Contaduria Publica / MSc. Ciencias de la Educación Superior.

Autor: @dgalan, a través de la herramienta Power Point 2010, y utilizando una imagen de dominio público pixabay

Primeramente un gran saludo a todos los amigos de Hive y en especial a los miembros de esta prestigiosa comunidad de Cervantes. Hoy vengo a compartir con ustedes una publicación relacionada con Incidencia de la inflación en los costos de producción de la palma aceitera, que es de donde se extrae el aceite comestible para el consumo de los seres humanos.

La producción de productos alimenticios es uno de los elementos más importantes de la economía nacional o de cualquier país, ya sean estos terminados o materia prima para después ser procesados. Tal aseveración se hace tomando en cuenta el criterio de seguridad agroalimentaria, de allí que los productores deben de garantizar conjuntamente con el estado la producción agrícola y pecuaria para que se desarrolle de manera sustentable y sostenible que responda tal seguridad para la población.

En tal senito, se puede decir, que la producción del sector primario de la economía se puede ver afectado por diferentes factores, como la escasez, dificultad para acceder a las divisas y la inflación, siendo esta uno de los más importantes y que además se observa en Venezuela, por lo tanto, es motivo de preocupación para los productores agrícolas y pecuarios.

Imagen tomada de:Pixabay

La situación económica mundial y especialmente la venezolana, está llena de factores que la hacen inestable, la baja en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía mundial producto de la pandemia, han incidido de manera negativa en la mayoría de los países.

Particularmente en el caso de Venezuela según Chourio (2015), “se perciben las condiciones con una mayor gravedad, lo cual se observa por sus consecuencias, entre estas la alta inflación, la cual se ha convertido en uno de los principales problemas macroeconómicos que afectan las empresas, así como a cada habitante del país”. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas pero, en esencia, se produce inflación cuando la liquidez monetaria es mayor que la oferta de bienes y servicios.

Tal situación se complica más en aquellos sectores de la economía, donde su producto se encuentra regulado según el precio de venta al público, como es el caso de las empresas agropecuarias y en este caso las procesadoras de la palma aceitera; donde la regulación afecta directamente al productor o a la agroindustria que le compra el producto.

Imagen tomada de:Pixabay

Es necesario aclarar que en Venezuela existe una norma jurídica que regula los precios al consumidor, esta es el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos del año 2014 donde se establecen una serie de lineamientos en cuanto al precio que las empresas deben vender sus productos, lo que afecta de manera negativa el manejo del inventario de acuerdo a los métodos contables ya establecidos, además, el índice de inflación es mayor que el margen de ganancias indicado por dicha Ley.

Aunque la palma aceitera tiene un proceso productivo, esta tiene un precio establecido de venta; además, las empresas dedicadas a la transformación del fruto de la palma en aceite tienen sus precios regulados, de allí que no puedan pagar por la materia prima más allá de lo que su capacidad financiera les permite, por lo tanto, el precio del fruto pagado a los productores presenta esta restricción.

Lo dicho anteriormente puede encaminar a la disminución de los márgenes de ganancias, producto de la camisa de fuerza a la que están sometida las empresas al momento de producir, por un lado el aumento de los costos de producción acarreados por la inflación y por otro la imposibilidad de incrementar el precio de venta.

Imagen tomada de:Pixabay

En el caso de los productores de palma aceitera, el precio final del bien de consumo que es el aceite comestible está regulado por el estado, por lo tanto, el valor al cual lo venden los productores de la palma no puede aumentar por encima de dicho precio, incluso debe estar por debajo para garantizar que la empresa de extracción también tenga sus ganancias.

Para concluir podemos mencionar que la persistencia de la problemática antes señalada puede generar consecuencias, las cuales irían desde pérdida en su ejercicio económico, hasta la quiebra de la empresa y con ello el fracaso de sus socios, despido de los trabajadores, incumplimiento de deberes mercantiles y financieros.

Espero que les guste mi artículo y agradecería todos sus comentarios.

Bibliografia consultada.

1.- Chourio (2015) Situación económica de Venezuela. Disponible en: http://www.finanzasdigital.com/2015.

2.- Decreto con Rango de Fuerza y Valor de Ley Orgánica de precios justos. Gaceta Extraordinaria 6.156 de fecha 19 de noviembre de 2014.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency